Enlaces accesibilidad

Jodorowsky, psicomago, cineasta y guionista de cómic: "No vivo con miedo. Vivo en el presente"

  • Presenta su último libro de aforismos La voz del Maestro, editado por Siruela
  • En la Feria del Libro, tiene previsto un encuentro con los lectores y firmar sus obras

Por
Alejandro Jodorowsky, en la sede de la editorial Siruela
Alejandro Jodorowsky, en la sede de la editorial Siruela. GABRIEL LUENGAS / EUROPA PRESS

Alejandro Jodorowsky, chileno de nacimiento, francés de adopción y ciudadano del mundo, está en Madrid para presentar su último libro La voz del Maestro (Siruela), una colección de aforismos en los que destila lo que ha aprendido a sus 95 años y la búsqueda de su "verdad interior". Lúcido y con sentido del humor, bromea con su editora, a la que ha "prometido llegar a los 120 años".

Acompañado de su mujer, ambos visten de negro, "un color que concentra la energía y reúne todos los colores", según explica a RTVE.es Pascale Montandon-Jodorowsky. No se trata de un signo de luto, pese a que el guionista ha enterrado a dos de sus cinco hijos, uno de ellos, Teo, murió con solo 24 años.

El escritor afronta la rueda de prensa en la sede de la editorial como si fuera un maestro zen que contesta a sus discípulos con otra pregunta o una reflexión aparentemente alejada de la cuestión. Ante la mención de la guerra de Gaza o de Ucrania, habla del amor y le da un beso a Pascale.

"No hablemos de nosotros mismos sin concedernos la posibilidad de cambiar. Lo único que no cambia en este mundo es que todo cambia sin cesar".

Psicomagia, el documental

A principios de esta semana, Jodorowsky ha presentado el documental Psicomagia en el teatro Príncipe Pío, seguido por un coloquio con el público. En 2004, en el programa de Televisión Española Negro sobre Blanco, conducido por Fernando Sánchez-Dragó, Jodorowsky explicaba en qué consiste esta terapia de su creación. No se quedaba solo en la teoría, en vivo y en directo, trataba a dos mujeres que le exponían su caso ante las cámaras.

Cineasta de culto, su película más relevante es una que no llegó a rodar, la adaptación del clásico de la ciencia ficción Dune de Frank Herbert, un empeño quijotesco que aborda el documental Jodorowsky's Dune, dirigido por Frank Pavich y que se proyectó en Sitges. Jodorowsky intentó filmar una versión con Moebius, que realizó 3.000 dibujos de storyboards para la película, y contactó con artistas como Dalí -le reservaba el papel del emperador-, Pink Floyd, o Mick Jagger para el rodaje.

Interrogado por las versiones de Dune de David Lynch y Denis Villeneuve, dice no haberlas visto y se niega a "competir" u opinar sobre el trabajo ajeno. Añade que el cine actual es "mero entretenimiento" y "no da nada al espectador".

Sus escenas favoritas

Antes reconocía que Un Perro Andaluz, de Buñuel, cambió su visión del arte: "De Avatar te olvidas, pero de la imagen de la navaja cortando un ojo no te puedes olvidar". Más allá del clásico surrealista, en Días de cine, eligió sus secuencias favoritas en películas más recientes, cuando el protagonista se come un pulpo vivo en Old Boy de Park Chan-Wook y un beso en un ascensor que termina en una pelea en Drive de Nicolas Winding Refn (amigo que le dedica la cinta en los títulos de crédito).

El psicomago, director de cine, guionista de cómics y poeta, Alejandro Jodorowsky nos habla de dos de sus secuencias favoritas pertenecientes a las películas 'Oldboy' y 'Drive'

Como guionista de cómic ha renovado el género de la ciencia ficción y ha colaborado con los mejores dibujantes, generando obras maestras: Moebius en la saga de El Incal; Juan Giménez (Los Metabarones); François Boucq (Bouncer); Georges Bess (El Lama blanco), Milo Manara (Los Borgia), Janketov (Los Tecnopadres). Montandon-Jodorowsky cuenta a RTVE.es que su marido sigue trabajando en los textos de historietas, siempre tiene sobre la mesa varios proyectos simultáneos de cómic y valora adaptaciones para películas de animación.

La esposa de Jodorowsky también avanza que este otoño se lanzará en Francia un cofre especial con dos películas y un proyecto híbrido entre un guion y un libro de arte, difícil de definir. El título de la trilogía es Viaje esencial, incluye las cintas La danza de la realidad y Poesía sin fin. Además de la última parte, titulada La voz eterna. Estos textos, de naturaleza más teatral, podrían haber ido en La voz del Maestro, pero se quedaron fuera por el criterio de la editora.

"El EGO intelectual piensa, el EGO emocional siente, el EGO sexual desea, el EGO corporal necesita. La conciencia intercomunica."

Vivir sin miedo

Mientras espera que llegue el sushi para comer en un horario europeo, antes de las dos de la tarde, Alejandro Jodorowsky concede una breve entrevista a RTVE.es.

Pregunta: En alguna ocasión, ha dicho que morir es disolverse como una gota de felicidad en un océano. ¿Le da miedo una muerte dolorosa o perder sus facultades mentales?

Respuesta: No vivo con miedo. Vivo en el presente. El vivir en el presente elimina el miedo. ¿Por qué voy a tener miedo de algo que va a venir en el futuro? Capaz que no está en el futuro porque: ¿Qué sabemos de la muerte? No sabemos nada, capaz que tengamos una sorpresa. Si no, voy a buscar una creencia en la que no voy a sentir que tengo miedo. Que mi creencia de que no hay pérdida, que yo sigo siendo yo. Si descubro que yo sigo siendo yo, pierdo el miedo a la muerte, pero yo sigo siendo yo. Entonces, en realidad, tengo que no se va a terminar con el yo, porque se termina con el yo y el mundo. Sintiendo y no pensando. Ya no hay problema.

Pregunta: Creer en dios, conocer a dios o sentir a dios. ¿Qué experiencia nos acerca más a la divinidad?

R: Por nada del mundo hablar de dios, es de lo menos que podemos conocer. ¿Quién soy yo para hablar de dios y decirlo? Dios no es esto que está sentado aquí con el lápiz, sino que dios es el que construyó el universo. Entonces me callo, pero ya sabes, lo dejo de lado porque no me sirve, tengo que pensar otro tipo de división de dios. ¿Quién me dio esa visión de dios? ¿Dónde la aprendí? ¿Cómo lo aprendí ahora? Cuando me ha hecho un milagro dios, ese milagro lo cree yo, con mi voluntad. Hice los milagros. Ahora: ¿hay un Cristo? Bueno, si hay un Cristo, sería un período de la vida de dios, Cristo. ¿Cómo es posible eso con el universo tan inmenso? Entonces dios es aquello de lo que nada se puede decir.

P: O más allá de lo cual nada puede ser pensado, según el argumento de San Anselmo, el límite de nuestro conocimiento. En sus escritos se advierte cierto panteísmo, ¿su visión es que dios está en todo?

R: Dios está en todo o no hay nada, no hay nada en nosotros. Las cosas son lo que son. También es una posibilidad ¿eh? Que no haya dios y que sea una invención. Entonces hay que quedarse tranquilos con la creencia, no imponerla a nadie. Ahí ya vas camino de la verdad.

P: ¿Cómo y en qué estado ve la conciencia universal?

Mal y bien. Hay una gran cantidad mal y una pequeña cantidad que se va formando y qué va creciendo. La gran cantidad va disminuyendo. Se están destrozando con guerras, pero va disminuyendo.

P: ¿Percibe un salto evolutivo generación tras generación? ¿Vamos avanzando?

Sí, es lógico. Sal a la calle y ve a los niñitos ahora. Con mis 95 años, nunca vi niños así, chiquititos y están en patines andando, están eléctricos, son diferentes. Mucha gente alta, enorme, con niñitos chiquititos. Es otra cosa, está cambiando. Ahora hay que ver si es bueno o es malo.

P: ¿Tiene esperanza en el futuro de la humanidad?

R: Si no tuviera esperanza, compraría un chicote (un látigo) y me daría golpes. Me castigaría porque hay que pensar siempre positivo. Lo que daña el progreso mundial, el progreso personal, es que son pensamientos destructivos. Si no sabemos lo que son las cosas, para qué pensar negativo, elijamos pensar positivo.

P: En sus propias palabras: "Si todo es ilusión, elijamos la más bella".

R: Sí, la que nos parezca más bella. No es la más bella, es la que a mí me parezca más bella.

"No importa que la pregunta sea inteligente o necia, lo que importa es que la respuesta sea bella".

Palabra de Jodorowsky.

Jodorowsky en la Feria del Libro

Este sábado, Alejandro Jodorowsky, tiene un encuentro con los lectores a las 18:30 horas en el Pabellón Europa.

A las 19:30 horas, el escritor chileno firmará ejemplares de sus obras en la caseta de la Editorial Visor.