Enlaces accesibilidad

Miles de personas en Hungría apoyan a Orbán antes de las europeas: “Hay que impedir que Europa se lance a la guerra”

  • Orbán espera que su partido Fidesz se beneficie de un apoyo de la extrema derecha en Europa
  • El primer ministro húngaro se niega a enviar armas a Ucrania y mantiene vínculos económicos con Moscú

Por
Miles de personas marchan en Hungría en apoyo a Orbán antes de las europeas
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pronuncia un discurso durante una manifestación progubernamental REUTERS/Bernadett Szabo

Decenas de miles de personas han marchado este sábado por el centro de Budapest en apoyo al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien se enfrenta a un desafío inesperado por parte de un político recién llegado antes de las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio.

Con pancartas que decían "Danos la paz, Señor", banderas del país y cantando "Hungría-Hungría", la multitud ha marchado desde el Puente de las Cadenas de Budapest, junto al edificio del Parlamento, hasta la Isla Margarita, donde el primer ministro se ha dirigido a sus seguidores.

"Hay que impedir que Europa se lance a la guerra, a su propia destrucción", ha afirmado Orbán. "Hoy Europa se prepara para la guerra, con anuncios diarios de la entrega de un nuevo tramo del camino al infierno", ha añadido.

El primer ministro húngaro ha afirmado además que "nunca antes tanta gente se había alineado por la paz". "Somos el cuerpo de paz más grande, la fuerza de mantenimiento de la paz más grande de Europa", ha destacado.

Orbán espera que Fidesz se beneficie del aumento de la extrema derecha

Orbán, quien lleva en el poder desde 2010, espera que su partido Fidesz, que no está afiliado a ningún grupo del Parlamento Europeo, se beneficie de un aumento del apoyo de la extrema derecha en toda Europa mientras se prepara para asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea en la segunda mitad de este año.

Durante mucho tiempo, el primer ministro húngaro ha estado en desacuerdo con otros países miembros de la UE por una variedad de cuestiones, como negarse a enviar armas a Ucrania y mantener vínculos económicos con Moscú después de que las fuerzas rusas iniciaran la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Orbán acusó este viernes a sus aliados occidentales de querer arrastrar a su país a un conflicto armado, como en la Segunda Guerra Mundial y llegó incluso a compararlo con la presión que Adolf Hitler ejercía sobre Hungría en aquel momento.

A mitad de su cuarto mandato consecutivo en el poder, el primer ministro Húngaro ha luchado por contener las consecuencias de un escándalo de abuso sexual que acabó con dos de sus principales aliadas políticas, la exministra de Justicia Judit Varga y la expresidenta Katalin Novak. El escándalo provocó manifestaciones masivas y surgió un nuevo rival: Peter Magyar.