Puigdemont pide un "voto táctico" para Comín el 9J para "seguir metiendo el dedo en el ojo" en Europa
- Reivindica el exilio como "palanca" para la amnistía: "Desde una prisión española, no lo habríamos podido hacer"
- Comín llama a su electorado a "llenar las urnas por la restitución del president Puigdemont"
Desde Bruselas y reivindicando los años de exilio, el expresidente catalán Carles Puigdemont se ha sumado este sábado a la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio y lo ha hecho pidiendo un "voto táctico" para el candidato de Junts, Toni Comín. "Dijimos que vendríamos aquí a sacudir las cosas y venimos aquí para meter el dedo en el ojo si hace falta. (…) Tenemos que continuar haciéndolo", ha afirmado en el mitin central de su campaña, celebrado en un hotel de la capital comunitaria, para poder reunir a todas las caras visibles del partido.
Puigdemont ha defendido el exilio como una “decisión táctica” y ha asegurado que la ley de amnistía aprobada este jueves en el Congreso no se hubiera podido "imponer" sin ella. “Tenemos amnistía porque aguantamos la posición, (…) nos habrían puesto en el bote común de los indultos, que estaba en el programa de los partidos españoles”, ha asegurado, y se ha referido a los cinco años en Bruselas como "palanca" necesaria. "Desde una prisión española, no lo habríamos podido hacer", ha recalcado, y se ha referido a los "cantos de sirena" de quienes les visitaban en el Parlamento Europeo para ofrecerles "soluciones felices" y "una vida más cómoda" si cejaban en su empeño
En el acto junto a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, el secretario general del partido, Jordi Turull, y el abogado Gonzalo Boye, el expresident no ha hablado de sus perspectivas de vuelta a España para la investidura catalana. Se ha centrado, en cambio, en el proyecto de Junts para la Unión Europea, del que ha destacado la oficialidad del catalán en sus instituciones.
"Es un camino difícil y tiene obstáculos políticos, pero es un camino irreversible. No hay marcha atrás. Por un lado o por otro, el catalán será oficial", ha prometido, tras argumentar que la diversidad europea debe superar la expresión "uniformizante" de los 27 Estados miembros a atender las diferentes realidades y comunidades lingüísticas, una lucha que —ha puntualizado— está liderando Cataluña.
En otras cuestiones de ámbito europeo, Puigdemont también ha proclamado su intención de "levantar el dedo" ante las derivas del proyecto europeo y ha recordado que, cuando sus tres eurodiputados intervenían en la Eurocámara, provocaban un "dolor de barriga a algunos, que todavía les dura". Finalmente, ha defendido la ampliación de la UE "hacia el Este", como parte de la necesidad de "reforzar la democracia" y blindar "su doctrina de relaciones con minorías nacionales, sus lenguas y sus identidades".
Comín llama a "llenar las urnas por la restitución del president Puigdemont"
Por su parte, Toni Comín ha llamado a su electorado a "llenar las urnas por la restitución del president Puigdemont" y ha asegurado que en el 9J está en juego el "futuro" de Cataluña. El candidato ha rechazado que las elecciones europeas sean una "segunda vuelta de las catalanas", que ganó el socialista Salvador Illa el pasado 12 de mayo, pero ha apuntado que puede repercutir en las opciones de investidura en el Parlament.
Comín ha asegurado la "independencia de Cataluña irá más rápida o más lenta en función de las alianzas" que logren construir en Europa y —junto a Aleix Sarri y Mariona Illamola, también en las listas europeas de Junts— ha recordado que la suya es la "única" candidatura "meramente catalana", en referencia a que ERC se ha integrado en la coalición Ahora Repúblicas, junto a EH Bildu, BNG y Ara Més.
Sin dejar de mirar a la política en España, el cabeza de lista de Junts ha reivindicado la ley de amnistía aprobada en el Congreso como la "victoria definitiva en la batalla para detener la represión española. "Lo seguirán intentando pero ya hemos ganado", ha remachado, y ha recordado una conversación con el abogado Gonzalo Boye marcó, como "objetivo de máximos" de su estrategia judicial, "encerrar en la cárcel a esta pandilla de delincuentes, en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy" y otros políticos españoles.
Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, Junts bajaría en votos y en escaños el próximo 9 de junio: conseguiría el 2,66% del voto y pasaría de tres a un eurodiputado.