Enlaces accesibilidad

Sánchez sitúa a España como un referente para "frenar a la ultraderecha" y apela a la izquierda: "Zurdos, a votar al PSOE"

Por
Elecciones europeas 2024: Sánchez sitúa a España como un referente para "frenar a la ultraderecha" y apela a la izquierda: "Zurdos, a votar al PSOE"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, durante un acto de campaña en Valladolid este sábado EFE/ Nacho Gallego

"Hay que votar con la zurda este 9 de junio". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a repetir la victoria "progresista" del pasado 23 de julio, votando al PSOE en las elecciones europeas del próximo domingo, para "frenar a la ultraderecha también en Europa". "Lo hicimos entonces y lo volveremos a hacer", ha reivindicado en un mitin en Valladolid junto a su candidata y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, donde ha situado a España como un "referente" en este sentido frente al modelo de "los recortes y la motosierra" que a su juicio representan el PP, Vox y sus aliados internacionales.

En la recta final de la campaña, Sánchez ha insistido en el mensaje central del PSOE para estos comicios, acerca del "riesgo" que conllevaría el ascenso de la que denomina la "internacional ultraderechista" a partir del 9J: "Lo que no queremos para España, no lo queramos para Europa", ha asegurado, entre críticas a aquellos que "apelan al patriotismo y venden a nuestro país" haciéndose fotos "con los que insultan a España", en referencia al presidente de Vox, Santiago Abascal, y sus encuentros en las últimas semanas con el presidente argentino, Javier Milei, o el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Eso son estos vendepatrias", ha continuado.

El jefe del Ejecutivo también ha expresado su "orgullo" por ser "progresista y de izquierdas": "Ahora nos llaman zurdos, como si fuera despectivo. ¡Estamos muy orgullosos!", ha proclamado, en un intento de darle la vuelta al término con el que Milei se refiere a los socialistas (como ya hiciera en las pasadas elecciones generales con el ya famoso "Perro Sanxe"). Y lo ha aprovechado para llamar a la movilización: "Zurdos y zurdas, a ganar las elecciones a la internacional ultraderechista, votando al Partido Socialista".

Este mismo sábado, el partido ha lanzado un vídeo de campaña con el mismo mensaje, haciendo suyo el término "zurdo" y sacando pecho de las conquistas alcanzadas por los socialistas. "Con esta mano (la izquierda) hemos construido el Estado del Bienestar y con esta mano y con mucha mano izquierda hemos conseguido 140.000 millones de euros para reindustrializar nuestra economía, para crecer y crear empleo", ha añadido el presidente del Gobierno.

Sánchez: "No quiero más hombres de negro con sus tijeras y sus motosierras"

Sánchez también ha puesto en valor el "modelo de éxito" en el que bajo su punto de vista se ha convertido España, que está "desmontando" los "bulos y la desinformación" de la derecha y la ultraderecha "gracias a las políticas progresistas" del Ejecutivo de coalición, del que hoy se cumplen seis años -"y de la moción de censura que sacó a un Gobierno corrupto como fue el de Rajoy", tal como ha recordado-. "Aúna crecimiento económico, creación de empleo y redistribución de la renta y la riqueza", ha defendido, "está demostrando que se puede subir el salario mínimo y crear empleo a la vez, revalorizar las pensiones (...) y a la vez reducir el déficit público".

En este sentido, ha celebrado que la economía española cerrará este año con un déficit del 3% del PIB mientras países vecinos como Francia o Italia tienen índices por encima del 5% y el 7%, respectivamente. "Les molesta profundamente que demostremos su gran falacia, la que dijo precisamente el presidente Milei cuando vino a Madrid como estrella invitada, aquello de que la justicia social es una aberración", ha criticado.

En la misma línea, Sánchez ha reivindicado la "respuesta social" que ha dado la Unión Europea a las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y de las guerras en Ucrania y en Gaza, frente a la aplicada hace una década tras la crisis financiera. "Yo no quiero más hombres de negro con sus tijeras y sus motosierras, yo quiero hombres y mujeres progresistas como Pepe Borrell, como Nadia Calviño o como Teresa Rivera que defienden a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras", ha recalcado.

Sánchez sigue volcado en la campaña de las elecciones europeas y en los últimos días el partido ha confirmado su presencia en tres actos más durante la próxima semana, en un momento en el que los socialistas se muestran convencidos de las opciones de "remontada". Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, el PP aventajaría en cinco puntos y tres escaños al PSOE, que obtendría en estos comicios 20 eurodiputados (uno menos que en 2019) de los 61 que corresponden a España en el Parlamento Europeo, y el 29,4% del voto. 

Ante este escenario, Sánchez ha planteado los comicios del 9 de junio como una "disyuntiva" entre estar "con la justicia social o con Milei"; estar "con la paz o con Netanyahu"; estar "con el feminismo o con Abascal"; o estar "con el juego limpio o con Feijóo". "Los que quieran justicia social, paz, feminismo y juego limpio lo que tienen que hacer es votar al PSOE el 9 de junio. Es así de sencilla la elección", ha añadido.

Por último, ha tenido palabras para su candidata, a quien ha dicho que "echará mucho de menos" tras las elecciones europeas. No obstante, se ha mostrado a favor de que "España lleve a uno de sus principales activos a Europa", elogiando su papel en la reforma del mercado eléctrico, en la llamada "solución ibérica" para bajar el precio del gas o su iniciativa para poner en marcha los impuestos a las empresas energéticas por sus beneficios extraordinarios como consecuencia de la crisis.

Ribera llama a votar "con la mano izquierda"

También Ribera ha llamado a la ciudadanía a "rebelarse" y votar "con la mano izquierda" en las próximas elecciones europeas con el objetivo de "dar boleto" a la derecha y ultraderecha, siguiendo "la estela" de julio de 2023. Según ha alertado, cuando la ultraderecha se "normaliza", "se jalea", "se silencia", entonces "prolifera", por lo que cree que es necesario escoger la papeleta de los socialistas el próximo 9 de junio, la "única" que en su opinión puede pararles.

La candidata ha criticado que "lo primero" que hizo Feijóo tras su llegada a la presidencia del PP en 2022 fue "respaldar" un gobierno entre la derecha y la ultraderecha en Castilla y León, que a su juicio ha generado que la región se haya convertido en un "laboratorio de ensayo del negacionismo, el machismo y el fascismo". Así, ha lamentado que en este tiempo se ha visto por "desgracia" el "más rampante negacionismo" y "barbaridades machistas" desde las instituciones: "No quieren saber nada de las mujeres más que para que estén atadas a la pata de la cama, una verdadera vergüenza", ha dicho, para sentenciar: "Menos mal que había un gobierno de progreso para todo el territorio nacional", que impidió "mayores barbaridades".