Joan Comas, 49 años cuidando sus claveles para el concurso del Corpus de Sitges: "Lo llevo dentro como una joya"
- Cada año Joan cultiva con mimo los claveles que le ofrece el Ayuntamiento para participar en el Corpus
- Sitges se llenan de un total de 31 alfombras florales, entre las que se reparten 370.000 claveles
- Toledo, Sevilla y Granada celebran sus procesiones del Corpus Christi 2024: las mejores imágenes
Sitges es una de las muchas ciudades españolas que conmemora el Corpus Christi. Dentro de las actividades de este festejo religioso, la ciudad catalana celebra su 84ª edición de la Exposición Nacional de Claveles de Corpus. Este certamen, que inicia el viernes 31 de mayo y queda expuesto hasta el 9 junio, se ha convertido en toda una tradición para Joan Comas, que lleva participando como expositor desde hace 49 años.
"Vengo de una familia de agricultores de toda la vida. Teníamos una vecina, que fue campeona desde hace muchos años, y yo iba a buscar el vinagre a su casa. Ella me dio a mí unos esquejes y me dijo 'toma, empieza tú, que a ti esto te va a gustar'.Empecé con 15 años y no he parado hasta ahora", ha contado Joan a RTVE.es.
Para él, la exposición se ha convertido en un hobby, que comparte con su esposa María Dolors, algo que "lleva dentro como una joya". Ambos forman parte de los 30 expositores que tendrá este año la edición. Según explica Eduard Tomàs, el presidente de la Comisión del Corpus de Sitges, cada uno de los participantes cultiva los claveles durante el año en su casa o en un espacio habilitado por el Ayuntamiento para realizar esta actividad.
Durante las diferentes convocatorias, el certamen ha tenido diversas ubicaciones, pero últimamente lo acogían los jardines de la Societat Recreativa El Retiro, aunque para 2024, se ha trasladado hasta las inmediaciones del Hospital de Sant Joan, institución que celebra 700 años de historia.
Así cuida Joan de sus claveles para el Corpus
Cada año, por el mes de octubre, Joan acude a la Comisión del Corpus de Sitges para recoger los esquejes que les entregan en esta organización; el mismo número para cada uno de los participantes. "Nos dan una colección de 25 clases diferentes. Hay claveles jaspeados, de color pistacho... hay una gran variedad. También hay el mini, el típico que venden en las floristerías, y el mono, que es el clavel grande, el que tengo yo".
En el patio de su casa, Comas los planta en tierra turba, "la buena para este tipo de plantas". Cuando el tallo arraiga, ya se encarga de cortarle el ojo. "De cada esqueje salen cuatro o cinco más por los lados. En las ramas, nacen cuatro o cinco claveles. Por lo que en una maceta puedes llegar a tener entre 10 o 20 claveles florecidos". Los suyos alcanzan una altura entre los 50 y 60 centímetros, y suele colocarles tutores de hierro para que nazcan rectos. Durante el año, el hombre junto a su esposa trata con mucho cariño a sus claveles. Joan y Dolors los abonan y los sulfatan para prevenir las enfermedades de este tipo de plantas. La más característica es la roya -manchas sobre los tallos y las hojas con aspecto velloso-, pero también, como expone Comas, pueden presentar plagas de gusanos.
El jurado se fija en diversos detalles
En la Exposición de Claves del Corpus, los 30 expositores compiten entre dos categorías: menores 50 macetas o quien trae más de 50. En esta última, es donde participa Joan y Dolors. Dentro de estas dos se reparten primero, segundo y tercer premio, además, del trofeo del mejor clavel. Joan ha comentado que posee varios premios de la exposición y que, en alguna u otra ocasión, su mujer le ha ganado. Solamente, se quedó sin el trofeo el año pasado ya que no le pudo dedicar todo el tiempo del mundo por una operación.
Los vencedores de este certamen, como ha expresado Eduard, se suele llevar un trofeo en forma de hierro forjado, hecho por un artista de Sitges a mano. Para conseguir este premio, el jurado se fija en diversos detallas. "La diferencia la marca el estado de la floración, la abertura y tamaño del clavel. También la rectitud del tallo, la base y si las macetas están pintadas o no. Los jueces miran que los claveles están etiquetados correctamente y además, si hay de otros años que hayan rebrotado", ha comentado el presidente de la Comisión.
Al finalizar la exposición, estas plantas son devueltas a sus casas o a los Vivers de clavells, dos espacios del Ayuntamiento donde los cultivan y se siguen cultivando durante el verano. Muchos cultivadores, los cortan para sus familias y amigos, o el día de la clausura los ofrecen en el Santuari de la Mare de Déu del Vinyet.
Sitges expone sus alfombras de flores por el Corpus
La exposición de claves no es la única actividad que se realiza en la ciudad catalana por el Corpus. Este domingo, las calles de Sitges se llenan de un total de 31 alfombras florales, entre las que se reparten 370.000 claveles que ofrece el Ayuntamiento a través de la Comisión del Corpus. "Designados cuatro colores: blanco, rojo, amarillo y rosa. También le damos dos tipos de verdes, el ciprés y el césped y la cascarilla de arroz", ha enumerado el presidente, Eduard. Luego, también cada entidad, puede utilizar cualquier color de clavel por cuenta propia. Todo ello se lleva a cabo a partir del sábado a la tarde y permanece en los suelos hasta la salida de la procesión de la festividad, que justamente se celebra el domingo.
En Sitges se tiene documentado que el Corpus se festeja en esta localidad desde 1358. "Se mantiene la misma estructura de la celebración desde mediados del siglo XIX de forma continuada hasta hoy. La ciudad tiene un fuerte arraigo con sus fiestas y las alfombras de flores se convirtieron en el siglo XX es una conmemoración característica", ha rememorado el presidente.
Las calles de España se llenan de alfombras
Sitges no es la única ciudad española que expone en sus calles estos tapices. Muchas otras ciudades y pueblos de España realizan este fin de semana sus alfombras efímeras de flores, serrín, sal o semillas para conmemorar el Corpus Christi.
Guadalajara celebra su procesión
La provincia de Castilla-La Mancha ha celebrado la procesión del Corpus el domingo. Previamente, en la Iglesia de San Francisco se ofició la misa solemne. Tras la eucaristía se inició el recorrido por la Carrera, la calle Mayor, la calle Miguel Fluiters y la calle Ingeniero Mariño hasta llegar a la concatedral de Santa María. El itinerario ha estado decorado de alfombras de serrines de colores.
Ares atrae a miles de turistas
Las alfombras de Ares por el Corpus están consideradas fiestas de interés turístico de Galicia con más de cinco tramos. La localidad gallega reunió a lo largo del domingo a multitud de personas llegadas desde distintos puntos de la comarca.
Ponteareas y su Bien de Interés Cultural Inmaterial
Un total de 29 alfombras florales trazaron el recorrido por el que transcurrió la procesión del Corpus en esta localidad de Pontevedra. Los vecinos utilizaron miles de flores, matas y arbustos para decorar las calles de Ponteareas. Hace poco, este Corpus recibió el título de Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Xunta de Galicia.
Shanghái recrea esta tradición española
La calle Anfu de Shanghái se convirtió en un meso al aire libre. Los shanghaineses recrearon las coloridas alfombras florales españolas. Esta iniciativa la organizó Turespaña y la Biblioteca Cervantes para acercar la cultura española al público chino.