Enlaces accesibilidad

Doce cuentos ilustrados y cómics, infantiles y juveniles, para celebrar la Feria del libro

  • Os recomendamos cómics, para compartir en familia, que podréis encontrar en la Feria
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'El caballero mochuelo'
Detalle de la portada de 'El caballero mochuelo'

Ya tenemos aquí otra nueva edición de la Feria del Libro en el madrileño parque del Retiro. Si os pasáis por allí os recomendamos, como siempre, que habléis con los libreros, que son los que más os van a poder asesorar sobre el libro o cómic que más se ajuste a vuestros gustos. Pero durante estas dos semanas de Feria nosotros también os vamos a sugerir algunos títulos, para todos los públicos y edades. Y nuestras primeras doce recomendaciones para este arranque de la Feria están especialmente dirigidas al público infantil y juvenil. Las hemos ordenado empezando por las publicaciones dirigidas a los más pequeños.

'El caballero mochuelo'

Comenzamos con un precioso cuento ilustrado El caballero mochuelo (Astronave), de Christopher Denise, que cuenta la historia de Búho, un pequeño mochuelo que sueña con ser caballero desde muy pequeño. En el castillo en el que vive desaparecen poderosos guerreros por la noche, así que nombrarán caballero al pequeño búho y lo pondrán a vigilar las almenas. Búho nunca ha sido ni el más alto ni el más fuerte, pero cuando descubre que un enorme dragón es el responsable de la desaparición de los caballeros, demostrará que el ingenio y la astucia son las mejores armas.

Un precioso cuento sobre el optimismo, la fuerza y la valentía que puede ayudar a los más pequeños a superar sus miedos. Está recomendado a partir de los 3 años y los chavales lo leerán una y otra vez. No solo por las espectaculares ilustraciones de Christopher Denise, sino porque es un cuento muy divertido y emocionante que puede ayudar a los niños a tener más confianza en sí mismos. Y sin moralinas. Nos encantaría tener más cuentos como este. La traducción es de Alba Pagán.

Portada de 'El caballero mochuelo'

Portada de 'El caballero mochuelo'

'León tiene el pelo de fuego'

El popular ilustrador Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) se pasa al cuento ilustrado infantil con el sorprendente León tiene el pelo de fuego (Lunwerg), para cuyo protagonista se ha inspirado en un episodio que vivió su propio hijo. León es un niño que tiene el pelo de fuego y le encanta, porque para él es como un tesoro. El problemas es que los demás niños del colegio no lo entienden y se burlan de él. León lo pasa tan mal que decidirá apagarse el fuego del pelo. Pero eso no acabará con las burlas de sus compañeros. ¿Qué hará León?.

Una historia que enseña a los más pequeños la importancia de respetar a los demás tal como son. Una celebración de la diversidad y de todo lo que nos hace diferentes: el color del pelo, la estatura, nuestro físico, nuestro modo de hablar, si llevamos gafas o no... Un cuento tierno y conmovedor que nos muestra el mundo desde el punto de vista de un niño pequeño, con esa imaginación sin límites y unos colores realmente alucinantes. Si Cavolo es uno de los ilustradores más originales de la actualidad, con este libro se suelta el pelo y nos ofrece páginas llenas de colorido e imágenes realmente sorprendentes. esperamos no tener que espera mucho para un nuevo cuento infantil suyo.

Portada de 'León tiene el pelo de fuego'

Portada de 'León tiene el pelo de fuego'

'Pecas'

Pecas (Sallybooks), de Jim Plunk, también es un cómic para primeros lectores (a partir de tres años) que está protagonizado por un pequeño Búho y que también es una celebración de la diversidad. Narra la historia de Pecas, un pequeño búho que no lo pasa demasiado bien en el colegio porque sus compañeros se ríen de las pecas que tiene en la cara. Pero con el tiempo, sus tristezas se convertirán en alegrías cuando se dé cuenta de que en las diferencias está la armonía que siempre había buscado.

Destacar los esquemáticos pero preciosos dibujos de Jim Plunk, que unidos a esos maravillosos colores que adornan las páginas, nos recuerda un poco a los Simpson, pero enfocado a los más pequeños. Unas páginas por las que también desfilan multitud de pequeños y divertidos animalejos que harán las delicias de los niños. Además a Pecas le encanta jugar y leer, por lo que los niños se pueden sentir muy identificados con este simpático personaje al que esperamos ver pronto en nuevas aventuras. Plunk es un ilustrador y muralista colombiano cuyas pinturas y coloridos dibujos se han expuesto por medio mundo.

Portada de 'Pecas'

Portada de 'Pecas'

'El bosque encantado de conocerte'

Además de esa celebración de la diversidad, otro de los temas que más se repiten en los cómics infantiles y juveniles actuales es la preocupación por el medio ambiente. Porque confiamos en que nuestros hijos solucionen el deterioro de nuestro planeta que nosotros no estamos siendo capaces de ralentizar. El primero de los títulos que os recomendamos es El bosque encantado de conocerte (Salamandra Graphic Kids), de Bárbara Alca, que está recomendado para lectores a partir de siete años. Cuenta la historia de Oli, una pequeña perrita que un día se tropieza y acaba en un bosque encantado lleno de seres mágicos, como flores parlanchinas, ranas nómadas, abejas desorientadas o murciélagos que luchan contra la contaminación del bosque.

Un cómic que se inspira vagamente en Alicia en el País de las Maravillas, para, de forma amena y muy divertida, recordarnos los principales problemas a los que se enfrenta la naturaleza hoy en día, sobre todo la contaminación y el calentamiento global. Destacar los divertidos dibujos de Bárbara, con personajes tan estrafalarios como simpáticos, como esa flor que se desplaza en patines. También esos brillantes colores que llenan las páginas del cómic, captando inmediatamente nuestra atención. Además de introducir sutilmente esos mensajes ecologistas en la trama, al final del cómic encontramos un resumen ilustrado con los principales problemas a los que se enfrenta la naturaleza, como los mencionados, los plásticos, la sequía, la contaminación de medios de transporte, fábricas y calefacciones, la deforestación... Un cómic para leer junto a nuestros hijos, a ver si esos mensajes también se meten en nuestras cabezotas.

Portada de 'El bosque encantado de conocerte'

Portada de 'El bosque encantado de conocerte'

¡Salvemos el bosque!

Dirigido a chavales un poco mayores (de 12 a 15 años), aunque recomendable para todos los públicos, Salvemos el bosque (Liana editorial), de la noruega Nora Dåsnes, está protagonizada por una niña, Bao, que se convierte en activista para salvar el bosque que hay detrás de su colegio y que quieren convertir en un parking para coches. Una protagonista que nos recuerda mucho a la sueca Greta Thunberg, que nos podrá caer mejor o peor, pero ha hecho más por la lucha contra el cambio climático que la mayoría de gobiernos de todo el mundo. Con un entusiasmo arrollador y sin rendirse ante todas las dificultades que se irá encontrando en esa lucha, esa niña desmostrará que cuando luchamos por algo con todas nuestras fuerzas, podemos conseguirlo, por imposible que parezca.

Una historia muy emocionante, que está narrada en el lenguaje actual de los jóvenes, incluyendo los mensajes de WhatsApp con los que la protagonista se comunica con sus jóvenes amigas, Tuva y Linnea. Y que nos demuestra lo que comentábamos antes, que los chavales están más concienciados que nosotros con esos problemas derivados del cambio climático. Destacar la potencia de los personajes, sobre todo de la protagonista, y los fantásticos dibujos de Nora, cuyo colorido recrea a la perfección esa belleza de la naturaleza que las jovenes protagonistas intentan preservar. Aprendamos de nuestros hijos. La traducción es de Ana Flecha Marco.

Portada de 'Salvemos el bosque'

Portada de 'Salvemos el bosque'

'Hermana pequeña. Pequeña canguro 5: Katy y la foto de fin de curso'

El año que viene (2025) se cumplirán cuarenta años de la publicación del primer libro de la serie El club de las canguro, de la norteamericana Ann M. Martin, que narra las aventuras de un grupo de jovencitas que trabajan como canguros. Un éxito del que ha publicado casi 40 novelas y que también se ha adaptado a una serie de televisión. Además, estos últimos años se están haciendo una serie de excelentes adaptaciones al cómic, a cargo de algunas de las mejores autoras norteamericanas de la actualidad, como Raina Telgemeier o Gabriela Epstein. De la serie principal se han publicado ya once volúmenes en España y ahora nos llega el quinto volumen de Hermana pequeña. Pequeña canguro: Karen y la foto de fin de curso (Maeva ediciones), una serie que narra las aventuras de la hermana pequeña de la protagonista de la saga principal.

En este volumen Karen está muy disgustada porque tiene que ponerse gafas y ella no las quiere, porque teme que los otros niños se rían de ella y porque muy pronto van a posar para la foto del colegio. Elige unas gafas muy bonitas de color rosa que piensa que la hacen más mayor, pero luego duda sobre ponérselas o no, porque teme que, haga lo que haga, sus amiguitos se burlarán de ella. Un cómic recomendado para primeros lectores, a partir de ocho años, que trata temas como la amistad, la aceptación de uno mismo o el bullying, de una forma muy divertida. También plantea la forma de enfrentarse a las burlas escolares y poder ser uno mismo. Y con unos fabulosos dibujos de Katy Farina, que ya se ha ocupado de anteriores volúmenes de la colección. La traducción es de Ana Belén Fletes Varela.

Os recordamos que Maeva Young tiene una estupenda colección de novelas gráficas para lo que los americanos llaman "jóvenes adultos". Y también acaba de publicar un nuevo tomo de otra de sus series más exitosas Caty, la cuidadora de gatos 2: Mejores amigas para nunca, de Colleen AF Venable y Stephanie Yue. Cualquiera de los títulos de esta colección es altamente recomendable.

Portada de 'Hermana pequeña. Pequeña canguro 5: Katy y la foto de fin de curso'

Portada de 'Hermana pequeña. Pequeña canguro 5: Katy y la foto de fin de curso'

'El jardín secreto'

Publicada en 1911, El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, es una de las novelas infantiles más populares de la literatura anglosajona, que ha sido adaptada al cine y la televisión en numerosas ocasiones. Y ahora nos llega esta estupenda adaptación al cómic, El jardín secreto (Maeva young), realizada por dos grandes autoras, Mariah Marsde y Hanna Luechtefel, que ya nos sorprendieron con otra imprescindible adaptación a las viñetas de Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery. El cómic cuenta la historia de mary lennox, una niña que vivía en la India con sus padres hasta que estos mueres a consecuencia de una epidemia y se ve obligada a trasladarse a la mansión de su tío Craven, en el páramo de Yorkshire. Mientras se recupera de la tragedia, la niña hará nuevos amigos y descubrirá que en la mansión hay un misterioso jardín, cerrado con llave, que tiene propiedades mágicas.

Las autoras saben modernizar esta estupenda historia sobre la amistad, la capacidad de superación, la empatía, el amor y la bondad. Con un dibujo muy expresivo que es capaz de captar la complejidad de los personajes, sobre todo de la joven protagonista. También nos atrapan con su manera de describir la vida en ese mundo aristocrático decadente y nos demuestran que siempre hay esperanza, por muy mal que pensemos que están las cosas. Un cómic que también nos transmite el amor por la naturaleza y que nos hace creer en la magia y en que todo es posible. La traductora es Iris Mogollón González.

Portada de 'El jardín secreto'

Portada de 'El jardín secreto'

'Tina. La niña monarca'

Seguimos con otra niña que también se ve obligada a cambiar de casa. En este caso se trata de una historia real y la pequeña se tuvo que mudar de Milán (Italia) a un pequeño pueblecito de Andalucia. Nos referimos a Tina. La niña monarca (Thule), de Claudia Bellante y Tamara Tantalo. La historia comienza en 2020, en Milán, cuando la pandemia de coronavirus deja sin trabajo a la periodista Claudia Bellante, la madre de la pequeña Tina. Como muchos otros hicieron durante el confinamiento (o inmediatamente después), los padres de Tina decidieron cambiar de vida y de mentalidad, mudándose a un pueblo del sur de España, en busca de nuevas oportunidades y una vida más tranquila (y todavía, cuatro años después, siguen residiendo en España).

Esta novela gráfica nos cuenta ese viaje desde el cemento de las calles de la capital de Milán, hasta ese pueblecito rodeado de naturaleza, donde la niña descubrirá los misterios del campo (los animales, los insectos, las polantas) y aprenderá a a preciar las pequeñas cosas de la vida. Una historia de iniciación realmente bella, gracias a los textos de Claudia, que huyen del sentimentalismo, y a los preciosos dibujos de Tamara, que recrean la belleza de esa naturaleza que conquistará a la niña y a los lectores. El subtítulo del libro (La niña monarca) es una preciosa metáfora que une a la pequeñaja con las mariposas Monarca, que vuelan durante 5.000 kilómetros (los que separan el norte de EE.UU. y Cánada de México) en busca de sus cálidos bosques. Y es que, al final, esta es la historia de una niña que aprende a volar.

Portada de 'Tina. La niña monarca'

Portada de 'Tina. La niña monarca'

'Goomer by Ricardo & Nacho. Una antología galáctica'

Los chavales de mi generación disfrutamos como enanos de Goomer, de Ricardo y Nacho, que nació en El pequeño País, en 1988 y continuó sus aventuras durante 30 años (2013) en distintas publicaciones. Incluso protagonizó su propia película de animación que ganó el Goya. El protagonista era el antihéroe más vago y caradura del universo, que llegaba a un planeta donde su grosería y ocurrencias contrastaban con la educación de los pobres extraterrestres que tenían que sufrirlo. Hace un par de años Norma nos ofreció un maravilloso integral de más de 1200 páginas, que no puede faltar en la comicteca de ningún aficionado. Y ahora nos llega otro imprescindible volumen Goomer by Ricardo & Nacho. Una antología galáctica (Norma), que nos ofrece una selección de 260 páginas (de la más de 1200 que se publicaron) y algo completamente inédito, las primeras tiras del personaje que sus autores publicaron en periódicos norteamericanos.

Para presentarnos estas tiras, el propio Ricardo Martínez (Nacho Moreno falleció en 2021) ha preparado un dossier en el que nos cuenta cómo crearon al personaje a finales de los años 70, aprovechando el éxito de películas como Star Wars o Alien. Después Ricardo se fue a Estados Unidos donde conoció al famoso dibujante dibujante de viñetas políticas Don Wright, que fue el que los animó a presentar Goomer al King Features Syndicate, la mayor agencia de tiras de prensa, que lo rechazó asegurando que la ciencia ficción no estaba de moda. Pero en 1991 consiguieron vender las tiras de Goomer a otro sindicato y se publicaron, brevemente, en unos pocos periódicos norteamericanos y del resto del mundo. Pero, como no les compensaba, abandonaron la tira. Hasta 1988, cuando nació El Pequeño País y la gran oportunidad de Goomer. Así que lo más interesante de este volumen es que recopila todas esas tiras (diarias y dominicales) que crearon Ricardo y Nacho.

Portada de 'Goomer by Ricardo & Nacho. Una antología galáctica'

Portada de 'Goomer by Ricardo & Nacho. Una antología galáctica'

'Patomas. Volumen 3'

Otro de los grandes clásicos de nuestra niñez, que sigue siendo tan divertido y emocionante como hace 55 años, es Patomas, al que aquí conocimos en la inolvidable revista Don Miki. Una irresistible parodia de grandes personajes de la literatura popular y el cómic como Fantomas, Arsene Lupin, Batman y, sobre todo, el ladrón de guante blanco italiano Diabolik (que se puede disfrazar de cualquier cosa y tiene miles de trucos a su disposición). Dentro de su imprescindible línea Disney Limited, Panini y SD publican Patomas. Volumen 3, que continúa con la recopilación cronológica de las aventuras del personaje nacido en 1969. Nueve historias durante las que el guionista habitual de la serie, Guido Martina abandonará momentáneamente al personaje, aunque lo deja en las capaces manos de otros grandes autores italianos de Disney como Massimo Marconi, Guido Scala, Massimo de Vita o Giorgio Pezzin, que siguen ampliando el universo del justiciero nocturno.

Lo curioso es que, en aquella época, los creadores de Patomas pensaron en poner fin a sus aventuras, pero el éxito del personaje había traspasado fronteras y el personaje sigue publicándose en la actualidad. En este tomo asistimos a una profunda renovación del personaje, que pasa de ser un vengador que actúa en beneficio propio (sobre todo para vengarse de los que se ríen de Donald) a convertirse en un justiciero altruista preocupado por el prójimo. Y también por otros temas sociales de la época, que veremos ir pasando por estas páginas, como las desigualdades sociales, la moda del footing o la preocupación por la contaminación atmosférica y la ecología. Unos cómics trepidantes y muy divertidos que son absolutamente recomendables para que los niños se enganchen a la lectura y para que los adolescentes y adultos descubran uno de los grandes clásicos del cómic italiano, porque son ideales para todas las edades. La traducción es de Alfons Moliné, también autor del excelente prólogo en el que nos comenta cuando y en qué circunstancias se crearon estos tebeos.

Portada de 'Patomás. Volumen 3'

Portada de 'Patomás. Volumen 3'

'La vuelta al mundo en 80 días'

Las obras de Julio Verne siguen siendo una puerta de entrada ideal a la lectura para los jóvenes. Y os vamos a recomendar la adaptación al cómic de una de sus novelas más populares, La vuelta al mundo en 80 días (Cartem Comics), de los franceses Younn Locard y Jean-Michel Coblence. Una adaptación que no nos da un momento de respiro, con un guion de Locard que le imprime un ritmo casi frenético, y que contrasta con los dibujos de Coblence, llenos de detalles y que nos animan a detenernos para disfrutarlos. Una magnífica combinación literaria y visual que hace de este cómic una de las mejores adaptaciones de Verne.

Ya conocéis la historia: En 1872, un excéntrico millonario londinense, Phileas Fogg se apuesta su fortuna a que será capaz de ¡dar la vuelta al mundo en 80 días! Acompañado por Passepartout, su intrépido sirviente francés, se embarcará en una carrera contra el tiempo por todo el mundo. Una novela en la que Verne se documentó profusamente sobre todos los métodos de transporte de la época, que serán utilizados por los protagonistas (aunque las estrellas de la época eran el tren y el barco a vapor). Durante su camino vivirán numerosas aventuras, se enamorarán y estarán a punto de morir en varias ocasiones... ¿Lograrán su objetivo? La traducción es de Inés Sánchez Mesonero.

Portada de 'La vuelta al mundo en 80 días'

Portada de 'La vuelta al mundo en 80 días'

'Titeuf: Sigue el mechón'

Y queremos terminar con un cómic ideal para compartir en familia. O, mejor dicho, dos cómics, porque la editorial Hachette nos trae dos nuevos volúmenes de uno de los grandes personajes europeos: Titeuf 18: sigue el mechón y Titeuf: Mala baba (Hachette Cómic),que recopila los volúmenes 5 a 7 de la colección. Titeuf es un niño de ocho años con una gran curiosidad y una hilarante visión del mundo de los adultos, que ha sido traducido a más de 25 idiomas y ha vendido más de 23 millones de ejemplares de sus aventuras. Además de protagonizar su propia serie de televisión que Clan, el canal infantil de RTVE, emitió durante muchos años con gran éxito. Titeuf fue creado en 1992, por el dibujante Zep (Philippe Chappuis), que usa ese pseudónimo como homenaje a su grupo de música favorito, Led Zeppelin. Y que puso ese nombre al personaje en referencia a la forma de su cabeza, (del francés petit oeuf, huevo pequeño).

Sigue el mechón nos trae aventuras recientes del personaje, siempre de una página, en la que el protagonista trata de asimilar temas tan actuales como el cambio climático, las redes sociales, los peligros de Internet o el consentimiento. Además de enfrentarse a los deberes del cole o a sus primeros amores, un sentimiento que no sabe gestionar, porque no comprende a las chicas. Tampoco encaja en el mundo de los adultos ni entiende qué es lo que esperan de él, dando lugar a situaciones surrealistsa y muy divertidas. La publicación de Mala baba, nos permite comprobar cómo ha ido cambiando el humor de Titeuf en estos últimos treinta años, ya que los chistes son menos políticamente correctos. Dos cómics hilarantes que son ideales para que los padres los compartan con sus hijos. Traducciones de Enrique Alda y Emmanuel Christien.

Portada de 'Titeuf 18: Sigue el mechón'

Portada de 'Titeuf 18: Sigue el mechón'