Enlaces accesibilidad

La negociación de la tregua en Gaza enfrenta a varios miembros del Gobierno de Netanyahu

  • Gantz pide reunir al Gabinete de guerra y los dos ministros de ultraderecha amenazan con romper el Gobierno israelí
  • Netanyahu ha exigido la destrucción de Hamás, que valora "positivamente" el anuncio de tregua de Biden

Por
La negociación de la tregua en Gaza enfrenta al Gobierno de Netanyahu
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en una imagen de archivo. Brendan Smialowski / AFP

La negociación de la tregua en Gaza ha enfrentado en las últimas horas a varios miembros del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que difieren en su aproximación a la guerra en la Franja.

Mientras que el ministro del Gabinete de guerra, Benny Gantz, ha propuesto reunir a este órgano para debatirlo, los dos ministros ultraderechistas de Israel - el de Finanzas, Bezalel Smotrich y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir - han amenazado con tumbar el Ejecutivo si acepta el plan anunciado este viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha ofrecido públicamente a Netanyahu "pleno apoyo" para cerrar un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes que siguen en Gaza, pero Netanyahu ha insistido en que el grupo islamista Hamás debe ser "eliminado" para llegar a un alto el fuego.

En cuanto a Hamás, el grupo palestino dice valorar "positivamente" la propuesta, que incluye tres fases con un alto el fuego durante seis semanas, intercambio de rehenes y la reconstrucción de Gaza; pero sin renunciar a la retira total de las tropas israelíes de la Franja.

Defensa evalúa "un Gobierno alternativo a Hamás" en Gaza

Otra perspectiva la ofrece el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. En un encuentro con tropas desplegadas en la Franja de Gaza, ha asegurado que Israel está "evaluando una alternativa de Gobierno a Hamás" en el enclave palestino y que no permitirá que los islamistas sigan al frente después de la guerra.

"Aislaremos zonas (en Gaza), expulsaremos a los miembros de Hamás de estas zonas e traeremos otras fuerzas que permitan la formación de un gobierno alternativo", ha dicho Gallant sin dar más detalles, pero refiriéndose a dicho liderazgo como una "alternativa que amenace" a la organización islamista. 

La cascada de reacciones se ha producido tras el anuncio de Joe Biden de una propuesta israelí e impulsada por Estados Unidos para un alto el fuego. El plan contiene una primera fase con un alto el fuego de seis semanas, que implica la retirada de tropas de las zonas pobladas y la liberación de rehenes por parte de Hamás a cambio de presos palestinos, la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y el regreso de los gazatíes a su lugar de residencia. La segunda incluye un cese permanente de las hostilidades, la retira del resto de tropas por parte de Israel y la liberación por parte de Hamás del resto de rehenes. La fase tres sería un gran plan para reconstruir Gaza.

Biden anuncia un plan de paz para Gaza

Crece la presión de las familias y la oposición le tiende la mano

Atrapado entre dos fuegos, Netanyahu ve como cada día son más numerosas y tensas las manifestaciones que piden su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. La noche del sábado, incluso, agentes a caballo han dispersado a los manifestantes y familiares de los secuestrados por Hamás que protestaban en Tel Aviv para pedir al Gobierno que apruebe la propuesta anunciada.

Desde la oposición, el centrista Yair Lapid ha tendido la mano a Netanyahu si Smotrich y Gvir cumplen su amenaza de romper el Gobierno y ha criticado a ambos ministros por descuidar "la seguridad nacional, a los rehenes, y a los habitantes del norte y del sur" de Israel. "Si por ellos fuera, podría haber guerra aquí para siempre", ha dicho el centrista en un mensaje en su cuenta de X.

Los recelos de ambos bandos parecen alejar así posiciones, ante la insistencia internacional para frenar una guerra que ha provocado, desde los ataques israelíes desde el 7 de octubre al menos 36.439 muertos y 82.627 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamas. Ese día, el grupo islamista palestino mató a 1.200 personas y secuestró a más de 200, de las que una gran parte fueron liberadas durante una tregua.

Desde la ONU, el secretario general António Guterres, ha afirmado que "espera fervientemente" que esta iniciativa "lleve a un acuerdo entre las partes para una paz duradera". En este sentido también se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha dicho que "el enfoque de tres pasos es equilibrado y realista" y necesita el apoyo de todas las partes.