Enlaces accesibilidad

La sonda espacial china Chang'e 6 aluniza exitosamente en la cara oculta de la Luna

  • La misión tiene previsto completar la toma de muestras en un plazo de dos días con la ayuda de un taladro y un brazo robótico
  • La Chang'e 6 forma parte del camino hacia la exploración china de esta zona del satélite iniciada en 2007

Por
La sonda espacial china Chang'e 6 aluniza en la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang'e 6 ha alunizado exitosamente en la cara oculta de la Luna, completando así otro paso en su objetivo de recoger muestras de la parte menos visible desde la Tierra del satélite.

La Administración Nacional del Espacio de China ha informado que la sonda, que despegó el pasado 3 de mayo, ha ejecutado con éxito la maniobra de aterrizaje a las 6:23 hora local china (00:23 de este domingo, según la hora española) en la Cuenca Aitken-Polo Sur, una zona con características geológicas únicas que podrían arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural.

El sistema combinado de aterrizaje-ascenso ha iniciado el descenso propulsado unos 15 minutos antes, encendiendo el motor principal de empuje variable, para después ajustar rápidamente su orientación y acercarse gradualmente a la superficie lunar. Durante el descenso, se ha utilizado un sistema autónomo de evitación de obstáculos visuales para detectarlos automáticamente, basándose en la claridad y oscuridad de la superficie lunar.

La misión lleva cuatro cargas útiles desarrolladas mediante cooperación internacional, con instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea a bordo del alunizador Chang'e 6, mientras que un pequeño satélite de Pakistán estará a bordo del orbitador, según el anuncio de la CNSA.

Dos días para la recogida de muestras

Tras el aterrizaje, la sonda tiene previsto completar la toma de muestras en un plazo de dos días. Para ello, utilizará dos métodos: un taladro para obtener elementos del subsuelo y un brazo robótico para recoger especímenes de la superficie lunar. La sonda, cuyo viaje de ida y vuelta se prolongará durante unos 53 días, está compuesta por cuatro componentes: un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada.

El ascensor tendrá la función crucial de transportar las muestras lunares recolectadas por el alunizador hasta el orbitador lunar. Una vez allí, las muestras serán transferidas al módulo de reentrada, que las llevará de vuelta a la Tierra para su análisis en laboratorios.

El programa Chang’e, nombrado en honor a una diosa de las leyendas chinas que se cree vive en la Luna, comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007. La iniciativa forma parte del camino hacia la exploración china de la cara oculta de la Luna, siguiendo los pasos de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

Antes de la Chang'e 6, la sonda lunar Chang'e 5 viajó en 2020 al satélite, de donde recogió 1.731 gramos de muestras de terreno. En cuanto a la Chang'e 4, logró un alunizaje exitoso en la cara oculta en enero de 2019.