Enlaces accesibilidad

Zelenski acusa a China de trabajar "para que los países no vayan a la cumbre de paz" en Suiza

  • 106 países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la cumbre para la paz del 15 y 16 de junio
  • Zelenski ha participado en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La, en Singapur, con un alegato en favor de la "diplomacia"

Por
Zelenski acusa a China de trabajar para que los países no vayan a la conferencia de paz de Suiza
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Singapur EFE/Shintaro Tay/the Straits Times

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuya presencia ha marcado este fin de semana el foro de seguridad Diálogo Shangri-La, celebrado en Singapur, se ha mostrado defraudado con el hecho de que Pekín no vaya a acudir a la conferencia de paz de Suiza, al tiempo que ha lanzado una acusación contra el gigante asiático: "China, desafortunadamente, está trabajando para que los países no vayan a la conferencia de paz".

Aunque en un primer momento no estaba prevista —al menos de manera oficial— la asistencia del presidente de Ucrania, Zelenski ha participado en el foro con un alegato en favor de la "diplomacia" como un mecanismo que obligue a Rusia a negociar la paz con Kiev.

"Es muy importante para nosotros comenzar el proceso de establecimiento de una paz justa. Rusia no quiere poner fin a la guerra. Por lo tanto, debemos trabajar junto al mundo entero para acercar la paz", dijo el dirigente ucraniano el sábado tras reunirse con el presidente y nobel de la Paz timorense, José Ramos-Horta.

En un discurso pronunciado este domingo, el líder ucraniano ha extendido la invitación a todos los líderes de Asia-Pacífico a participar en la cumbre para la paz que tendrá lugar entre el 15 y 16 de junio en Suiza, a la cual, según Zelenski, ya han confirmado su asistencia 106 países y organizaciones internacionales.

"Ucrania propone alcanzar la paz a través de la diplomacia (...) invito a vuestra región, a vuestros líderes y países a participar, de esta manera vuestra población estarán involucrada en los asuntos globales. Unidos contra una guerra podemos crear un mundo que pueda superar cualquier conflicto", ha dicho Zelenski.

Si bien el mandatario también ha expresado su "decepción" de que algunos países, como China, aún no hayan confirmado su asistencia y ha acusado a Moscú de tratar de "desbaratar" la cita a través de la "amenaza" de bloqueo comercial contra algunos países.

China dice que ve complicada su participación ante la ausencia de Rusia

De hecho, Zelenski, que no ha podido reunirse con la delegación china presente en Singapur, ha dicho en una rueda de prensa que "China, desafortunadamente, está trabajando para que los países no vayan a la conferencia de paz". China dice, en un ejercicio de equidistancia, que ve complicada su participación ante la ausencia de Rusia.

Zelenski ha insistido en que en la cumbre busca que el mundo "se una" en "armonía" y todas las naciones "rechacen la idea de que alguien tome decisiones secretas y las imponga". "Lo que se necesita es dialogo abierto e inclusivo (...) La diplomacia funciona cuando su verdadero objetivo es proteger vidas. Juntos, con nuestros socios, protegemos vidas y la defensa de un mundo basado en reglas", ha dicho.

Entre los asuntos a abordar en la cumbre en Suiza, el presidente ucraniano ha destacado el regreso de unos 20.000 niños ucranianos "secuestrados" por Rusia. "En Rusia se enseña (a estos niños capturados) a odiar su patria, lejos de sus familias que están en Ucrania", ha dicho Zelenski en el foro —donde ya participó en 2022 a través de videoconferencia— y ha señalado que solo "criminales de guerra" secuestran niños.

El objetivo de la cumbre será buscar un camino para poner fin a la guerra con tres puntos principales en la agenda: evitar la amenaza nuclear, garantizar la seguridad alimentaria y lograr la liberación de los prisioneros de guerra, donde ha incluido a los niños capturados.

Zelenski se reúne con el secretario de Defensa de EE.UU.

El presidente de Ucrania también ha mantenido una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que ha reiterado que "el apoyo de EE.UU. a la lucha de Ucrania contra la agresión rusa nunca flaqueará".

Austin, además, ha reafirmado "el compromiso de EE.UU. de mantener el fuerte apoyo de una coalición de más de cincuenta países para ayudar a Ucrania a defender su libertad".

Zelenski ha agradecido "el vital apoyo político y de defensa de Ucrania por parte de los Estados Unidos". "Conversamos sobre temas claves como: las necesidades de defensa de nuestro país, el refuerzo del sistema de defensa aérea de Ucrania, la coalición (de entrenamiento de cazas) F-16 y la redacción de un acuerdo de seguridad bilateral", ha detallado.

El presidente ucraniano tiene previsto participar en la reunión de líderes del G7 que se celebrará del 13 al 15 de junio en la región italiana de Apulia, ha confirmado la primera ministra italiana y presidenta de turno del grupo, Giorgia Meloni. Uno de los temas de la cumbre será el apoyo a Ucrania y se discutirá sobre el uso de los beneficios de los activos rusos congelados por las sanciones para ayudar al país.