Enlaces accesibilidad

No son ucranianos fingiendo su muerte, es una protesta climática en Viena

Por
Guerra en Ucrania: No son personas fingiendo su muerte, es una protesta climática
Mensajes de redes sociales que comparten un vídeo descontextualizado para difundir el bulo de que son falsos cadáveres en la guerra de Ucrania VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo en el que aparecen varias personas tendidas en el suelo envueltas en plásticos negros cuando, de repente, una de ellas se mueve y lo presentan como si fueran actores fingiendo estar muertos en la guerra en Ucrania. Es un bulo. La grabación es un montaje realizado a partir de las imágenes de una protesta climática en la ciudad de Viena (Austria) en 2022 al que han manipulado el audio y los subtítulos.

"Cuando estas "muerto" pero el viento te juega una mala pasada", leemos en un mensaje compartido más de 14.700 veces en la red social X desde el 30 de mayo. El texto adjunta un vídeo de 32 segundos de duración en el que aparecen un reportero y varias personas tendidas en el suelo tapadas con plásticos negros de fondo cuando, de repente, una de ellas se mueve para colocar la bolsa levantada por el viento. En la grabación se oye una voz en off en inglés que se refiere al balance de fallecidos en Ucrania tras un ataque ruso y se muestra un rótulo que dice en inglés: "57 muertos y 169 heridos" según "el ministerio de sanidad de Ucrania". La misma publicación la encontramos difundida en Facebook. 

Este vídeo no muestra a personas fingiendo su muerte en la guerra en Ucrania. El origen de las imágenes es una protesta climática del movimiento ecologista "Fridays For Future" en Viena (Austria) en 2022. La grabación que se ha difundido en redes sociales como si fueran personas fingiendo su muerte en el contexto de la guerra en Ucrania corresponde a una emisión del canal de televisión austriaco OE24 durante una protesta del grupo ecologista "Fridays For Future" el 4 de febrero de 2022 en Viena (Austria). Esta acción de protesta se llevó a cabo frente a la Cancillería Federal situada en la capital austriaca, tal y como señala "Fridays For Future Viena" desde su perfil de Facebook. Según explica el grupo ecologista desde su perfil en X, el objetivo de la protesta era señalar que "por cada día que Austria no reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero, morirán 49 personas" y que el país llevaba "400 días sin una ley efectiva de protección del clima".  

El vídeo que se difunde en redes es un montaje que sustituye el audio original de la emisión del canal de televisión austriaco OE24 por la voz de Cal Perry, periodista de la cadena de televisión estadounidense NBC, durante una intervención desde Ucrania. El rótulo con cifras de muertos que aparece en el vídeo de redes tampoco forma parte de la emisión real. A través de una búsqueda en Google con ese texto comprobamos que la voz en off y el texto rotulado corresponden a la crónica del periodista de NBC Cal Perry desde la ciudad ucraniana de Leópolis el 25 de febrero de 2022. Lo puedes comprobar a partir del minuto 0:22 de este vídeo publicado en el perfil de YouTube de NBC News.  

Una protesta medioambiental que ya ha sido objeto de desinformación 

Esta misma grabación ha sido utilizada anteriormente para difundir otros bulos. En 2022 el vídeo que ahora circula en redes sociales como si mostrase a personas fingiendo su muerte en Ucrania, también se compartió con mensajes falsos que aseguraban que eran "actores" que interpretaban a víctimas de la COVID-19.  

La difusión de contenidos descontextualizados en redes sociales para sembrar dudas sobre las víctimas de un conflicto es una práctica habitual de la que ya hemos alertado en VerificaRTVE. Es el caso del bulo que dice que este vídeo muestra a palestinos fingiendo su muerte en la guerra en Gaza, que forma parte de la narrativa desinformativa ‘Pallywood’, una tendencia que busca negar o minimizar el sufrimiento de las víctimas palestinas a través de la difusión de contenidos descontextualizados.