El CIS sigue dando al PSOE como vencedor en las elecciones europeas pero reduce a tres puntos la ventaja con el PP
- Los socialistas serían el partido más votado (31,6-33,2%) y el PP segundo (28,3-30,5%), al contrario que el resto de encuestas
- Vox incrementaría su apoyo respecto a la anterior encuesta, mientras que Sumar y Podemos perderían porcentaje de voto
En el día en que termina el plazo legal para publicar encuestas, el CIS apunta de nuevo en un sondeo para las próximas elecciones europeas del 9 de junio que el PSOE sería el partido más votado, con una estimación de voto de entre el 31,6% y el 33,2%, unos tres puntos por encima del PP, al que otorga entre un 28,3% y un 30,5%. La diferencia de 2,7 puntos entre ambas formaciones es la mitad de la que estimaba el Centro de Investigaciones Sociológicas en su última encuesta, hace dos semanas, aunque en esta ocasión no hay una estimación de escaños.
En lo que sí coincide este sondeo preelectoral del CIS (ver documento en pdf) con el anterior es en ser los únicos que vaticinan una victoria del PSOE en los comicios europeos, en sentido contrario a los que han publicado todas las empresas encuestadoras privadas. El promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE a partir de los sondeos publicados en los medios de comunicación estima que es el PP el que sería el más votado, con una ventaja de más de cuatro puntos sobre los socialistas y una estimación de 23 escaños, por 20 del PSOE (España envía 61 eurodiputados al Parlamento Europeo).
El sondeo del CIS impulsa a Vox como tercera fuerza con hasta el 11% (nueve décimas más que en el anterior muestreo del 23 de mayo) y reduce ligeramente las expectativas de Sumar, que se quedaría con un máximo del 7,1%. Mayor sería la bajada de Podemos, que pasaría del 5,4% estimado a una horquilla entre el 3,6 y el 3,9%, quedando por debajo de la coalición de partidos independentistas Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més), con un intervalo de voto del 3,7-4,1%. Ciudadanos sufriría en estas elecciones un desplome definitivo, al caer al 1,2% en el mejor de los casos, cuando en las elecciones de hace cinco años fue tercera con un 12,2% de los votos.
Lo más novedoso es que, según la estimación del CIS, la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, encabezada por Luis Pérez Fernández, conocido como "Alvise", sería la quinta fuerza más votada, y pasaría del 3,8% que se le atribuía en el mejor de los casos hace dos semanas (con una estimación de entre uno y dos diputados en el Parlamento Europeo) a una horquilla del 4,9-5,7%, lo que podría llegar a duplicar esa teórica representación. Esta candidatura, de ideología antisistema, populista y de extrema derecha, mejoraría sus perspectivas electorales sin que por ello bajen la de Vox, aunque, según el mismo CIS, Se Acabó la Fiesta se estaría nutriendo sobre todo de ciudadanos que en las últimas elecciones generales votaron a Vox, no tenían edad para votar o se abstuvieron.
Entre el resto de formaciones principales, la candidatura independentista catalana de Junts UE bajaría respecto al sondeo de hace dos semanas y obtendría en torno al 1,6%, mientras que la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), integrada por el PNV y Coalición Canaria también bajaría y tendría un 1-1,3%.
La encuesta del CIS se ha elaborado a partir de 7.491 entrevistas telefónicas entre el 23 y el 30 de mayo, con un margen de error de ±1,2% para el conjunto de la muestra.
Teresa Ribera, única cabeza de cartel que aprueba
Tampoco es una novedad respecto a la anterior encuesta del CIS que la cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, es la única candidata en estas elecciones europeas a la que los ciudadanos aprueban en una valoración del 1 al 10, con un 5,2 de media. Le siguen la candidata del PP, la también exministra Dolors Montserrat, con un 4,47; y Estrella Galán, de Sumar (3,9); Irene Montero, de Podemos, con un 3,55; Jordi Cañas, de Cs, con un 3,31; Jorge Buxadé, de Vox, con una nota media de 3,21, 'Alvise' Pérez, con un 3,11; Oihane Agirregoitia (CEUS), con un 3,05 sobre diez; y quedan por debajo del tres Diana Riba (Ahora Repúblicas), con un 2,66, y Toni Comín, de Junts UE, con un 2,35.
No obstante, el nivel de conocimiento ciudadano de la mayoría de los candidatos es muy escaso. La más conocida, a gran distancia, es la cabeza de lista de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, a quien reconoce cerca del 97% de los encuestados, seguida de Teresa Ribera, a quien conoce más del 90,8%, y Dolors Montserrat, con un 87,1%.
Al preguntar qué candidato es el más preparado para plantear cuestiones relevantes en el Parlamento Europeo, de nuevo Teresa Ribera es la más votada, mencionada por un 28,5%, seguida de Dolors Montserrat, con el 18,6%. Ribera es también quien inspira a los votantes "más confianza para representar los intereses de España en el Parlamento Europeo" (28,2%, 19,7% para Montserrat).
Un 35% decide su voto en la última semana de campaña
La ley electoral impide la publicación de sondeos en los últimos días de campaña, con lo que buena parte del electorado echará de menos esta información para acabar de decidir su voto, puesto que según el sondeo del CIS un 34,8% de los electores deciden su voto en la recta final, sumando a quienes lo deciden durante la última semana de campaña (20,8%), quienes afirman que lo deciden durante la jornada de reflexión (6,8%) y quienes lo deciden el mismo día de las elecciones (7,2%).
A la hora de votar, un 38,2% de los ciudadanos afirma que "en las elecciones europeas puede ser conveniente votar por un partido diferente al que se vota en las elecciones generales", un 32,3% asegura que "votan siempre por el mismo partido" y un 23% que "suele" votar siempre por el mismo partido en ambas elecciones.