Enlaces accesibilidad

Climatización en los colegios, una asignatura pendiente frente a las altas temperaturas en España

  • Los expertos recalcan los efectos negativos en la concentración y rendimiento a causa del calor
  • La Junta de Andalucía finalizará este verano las reformas de bioclimatización en las aulas

Por
Climatización en los colegios, una asignatura pendiente en España

Como cada verano, las temperaturas en las clases comienzan a ser incómodas para los alumnos y los profesores. Los termómetros irán en aumento a lo largo de esta semana, pudiendo superar los 35 °C en muchas zonas del suroeste peninsular, por lo que el aire condicionado se convierte en un gran aliado, en especial en los colegios. No obstante, la realidad es totalmente diferente, ya que la mayoría de centros en España no cuenta con un sistema de climatización y las ventanas pasan a ser el único remedio para que corra ligeramente el aire.

"Solo hay en las aulas de infantil de 3 a 6 años. En la primera planta comienzas a notar el calor y en la segunda ya es infernal", relata a TVE la profesora del CEIP Laura García Noblejas, en Villaviciosa de Odón, Arantxa Villacián.

En España son muchos los centros en los municipios de diferentes colores políticos que carecen de estos sistemas. Aunque, en otros, como es el caso del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, ya trabajan en un proyecto para climatizar sus centros públicos.

Falta de concentración y rendimiento

Existen muchos factores que pueden influir en el rendimiento de los alumnos. Uno de ellos el ambiente en el que se encuentran dentro del aula. Hasta hace algún tiempo, la mayoría de los centros educativos contaban solo con sistemas de calefacción para poder hacer frente a los meses de invierno. Sin embargo, poco a poco la calefacción está siendo sustituida, o complementada, por sistemas de climatización que se adaptan tanto a las temperaturas frías como a las sofocantes propias de los meses de junio a septiembre.

Según los estudios, la temperatura correcta a la que el ser humano puede realizar de manera efectiva cualquier tarea (incluidas las intelectuales) se sitúa entre los 18 y los 22 grados. En este sentido, una temperatura inadecuada dificulta el aprendizaje de los alumnos y el correcto desarrollo de una clase. De hecho, cuando las temperaturas se sitúan por dejado de los 10 o por encima de los 25 °C, la capacidad de prestar atención disminuye de manera significativa, lo que conlleva alumnos distraídos y profesores menos resolutivos. 

"Puede haber problemas en el rendimiento académico. Cuando hace mucho calor, uno no se puede concentrar", comenta a TVE la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Maria del Carmen. Por otro lado, para aquellas personas que sufren alergia, los meses de mayo y junio se convierte en la época más molesta del año. La concentración de polen en el ambiente alcanza los niveles más altos, aunque gracias al sistema de climatización, las partículas de polen suspendidas en el aire se filtran, generando un espacio libre de alérgenos. 

La presidenta explica que, hoy en día, contamos con multitud de colegios con una vida de 40 o 50 años que necesitan una reforma en su infraestructura de climatización. 

Andalucía pone en marcha un plan de bioclimatización

Ante esta situación, el bienestar y la comodidad de estas instalaciones se está convirtiendo, en el caso de algunos municipios, en una prioridad. En los centros de secundaria la competencia de las mejoras no es local, sino autonómica, aunque la situación es la misma.

Sin embargo, en Andalucía, una de las comunidades más calurosas, la Junta tiene un plan para poder mejorar la situación. "Fuera hay un aire caliente y seco y dentro es fresco y húmedo. Se impulsa a través de varios conductos que son los que llegan a las propias aulas", explica a TVE el director general de la Agencia Pública andaluza de Educación, Manuel Cortés. El plan se puso en marcha en 2021 con una inversión de 140 millones de euros en más de 430 centros de las ocho provincias, que beneficiaran a unos 175.000 alumnos de 200 municipios. El objetivo es mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los colegios mediante energías renovables, incluyendo, por un lado, la instalación de placas solares y, por otro, la instalación de una refrigeración adiabática, es decir, un sistema de enfriamiento mediante la evaporación del agua del aire.  

Por su parte, las asociaciones y colectivos siguen recalcando que no es suficiente. "Esto supone solo un 10% de toda la red escolar", afirma a TVE la portavoz de Escuelas de Calor, Teresa Pablo.

Recogida de firmas en Madrid

Además de la iniciativa andaluza, la Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos ha iniciado una campaña en Madrid de recogida de firmas para la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para hacer frente a esta problemática. Se necesitan, al menos, 50.000 firmas, que pretenden conseguir para el próximo 21 de junio.

El Ministerio de Vivienda destina fondos para que comunidades y ayuntamientos rehabiliten los centros. En los últimos ejercicios, se han adjudicado 116 expedientes. Mientras, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en educación, pide que se siga aumentado el presupuesto.