Enlaces accesibilidad

Descubren en Pompeya un "santuario" con paredes azules dedicado a las cuatro estaciones

  • Las paredes están decoradas con figuras femeninas y alegorías a la agricultura y al pastoreo
  • En el interior del santuario había 15 ánforas de transporte, dos cántaros y dos lámparas de bronce

Por
Descubren en Pompeya un "santuario" dedicado a las cuatro estaciones
Tres de las paredes del santuario decoradas con el coor azul y figuras mitológicas Parque Arqueológico de Pompeya (Pompeii Sites)

Las excavaciones que se están realizando en el Parque Arqueológico de Pompeya (sur de Italia), la ciudad devastada por el Vesubio en el 79 a.C, han sacado a la luz un "santuario" decorado con figuras femeninas que representan las cuatro estaciones junto a frescos -una técnica de pintura mural que se basa en pintar sobre una pared recién enlucida y húmeda con pigmentos que se disuelven en agua- con alegorías a la agricultura y el pastoreo

El descubrimiento se trata de una sala con paredes azules, un color "encontrado rara vez" en Pompeya y que generalmente estaba presente "en ambientes de gran compromiso decorativo", según ha explicado este lunes la dirección del Parque. 

Descubren un

Uno de los dibujos de una pared del "santurario" E-Journal Scavi di Pompei

"Las paredes muestran figuras femeninas"

El habitáculo, de unos ocho metros cuadrados, surgió entre las estructuras colocadas en la parte sur del área donde se realizaban las excavaciones.

Descubren un

Una de las figuras femenidas dibujadas en las paredes del santurario E-Journal Scavi di Pompei

Esta zona pertenecía al anexo de una gran domus (casa) en la que se han encontrado hasta ahora unas termas y una gran sala con frescos en color negro. "Sobre fondo azul, las paredes muestran figuras femeninas que flanquean los nichos presentes en el centro, y que representan las cuatro estaciones", ha informado el organismo en un comunicado.

Además, en las paredes se pueden observar alegorías de la agricultura y el pastoreo en forma de atributos como arados y el 'pedum', un palo corto utilizado por pastores y cazadores que se alzan sobre un suelo con un gran mosaico.

Descubrimiento en la 'Regio IX'

Dentro del "santuario" se hallaron también 15 ánforas de transporte (recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho), dos cántaros - recipiente hecho de barro o de algún metal u otro material impermeable, que sirve para guardar, conservar y transportar líquidos- y dos lámparas de bronce, así como materiales de construcción y conchas de ostras que los investigadores creen que se añadían a las mezclas para yesos y morteros. 

El descubrimiento tuvo lugar en la 'Regio IX', uno de los nueve barrios en los que se divide la ciudad y en el que actualmente los arqueólogos desarrollan gran parte de su trabajo y que ha sacado a la luz diversas edificaciones como una panadería-prisión, un altar de sacrificios o lujosas domus. Entre las cuales una tiene un fresco con la representación de un posible antepasado de la pizza.