Enlaces accesibilidad

El turismo en España suma un nuevo récord hasta abril con 24 millones de visitantes y 31.500 millones de gasto

  • El gasto medio diario también se sitúa en máximos históricos tras aumentar hasta los 183 euros
  • El ministro Hereu ha comentado que el sector está "a las puertas de un verano excepcional"

Por
El turismo en España suma un récord hasta abril con 24 millones de turistas y 31.500 millones de gasto
Imagen de la playa de Samil (Vigo) repleta de personas EFE/ Salvador Sas

El turismo en España vuelve a sumar nuevas cifras récord en gasto y número de visitantes. Entre enero y abril, se registró la llegada de 24 millones de turistas, un 14,5% más que en el mismo periodo de 2023, que gastaron un total de 31.513 millones de euros, 22,6% más que hace un año, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el sector también ha experimentado un aumento significativo en gasto y en el número de visitantes en abril. Sobre 7,8 millones de turistas visitaron el país, un 8,3% más que en abril de 2023, con un gasto asociado de 9.565 millones de euros, el 13,1 % superior y también en máximos históricos. 

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, los resultados del primer cuatrimestre del año "hablan de un turismo que gira en torno a la calidad como aspecto diferenciador, con un gasto en destino que sigue en aumento". Además, ha dicho en el mismo comunicado difundido a los medios de comunicación que el sector está "a las puertas de un verano excepcional".

El gasto medio por turista fue de 1.221 euros, con un incremento anual del 4,4%. Asimismo, el gasto medio diario, que según Hereu revela la "calidad de la oferta", aumentó un 5,4% en abril, hasta los 183 euros. Ambas cifras representan las cotas más altas alcanzadas hasta el momento en el sector desde que se recogen este tipo de datos.

Por otro lado, la duración media de la estancia se situó entre las cuatro y las siete noches, con casi 4 millones. De esta forma, se registra un incremento interanual del 6,7%. Aun así, el número de visitantes que no pernoctan aumentó un 7,7%, mientras que descendió un 12% entre los turistas que pasan más de 15 noches en el país. 

Madrid, donde el turista gasta más

El mayor gasto por turista se da en Madrid, con 1.601 euros en cada viaje, y 310 euros de media diaria, aunque en ambos casos con caídas respecto al año anterior —del 0,9 % en el primer caso y de hasta el 8,1 % en el segundo—. En cambio, la estancia media en la capital sube el 7,8 %, hasta 5,2 días. Es decir, los turistas están más días, pero gastan menos cada día. 

Madrid es la única comunidad entre las grandes turísticas donde desciende el gasto medio. En Cataluña la media diaria se situó en 218 euros (2,6% más); en Baleares, en 190 euros (5,7% más), y en Canarias, en 175 euros (13,9% más). 

En los cuatro primeros meses de 2024, las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 26% del total), Cataluña (17,3%) y Andalucía (15,3%). Por el contrario, considerando solo el mes de abril, la primera receptora de gasto fue Cataluña (el 18,9 % del total), seguida de Canarias (17,5 %) y Andalucía (15,4 %). 

Cataluña y las islas, las comunidades que más turistas reciben

En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2024, la comunidad que más turistas recibió fue Canarias (5,5 millones de turistas y un aumento del 11,4% respecto al mismo período de 2023). Cataluña, con 5 millones de visitantes y un incremento del 16,3%, y Andalucía, con 3,6 millones y un aumento del 13,5 %, completan el podio de destinos más visitados. 

Ahora bien, en abril, Cataluña se situó en primera posición, con casi 1,7 millones de turistas, seguida de Baleares y Canarias. Por otro lado, Madrid fue la comunidad con mayor crecimiento interanual de viajeros en abril, con un aumento del 21,4%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 16,2%. 

No recomendado para menores de 7 años Dime de dónde eres y te diré dónde viajas: estos son los destinos favoritos de los turistas según su nacionalidad
Transcripción completa

Los turistas latinoamericanos los tienen claro.

"Madrid, Madrid es nuestra favorita"

Lo que más les atrae de la capital.

"Tiene de todo, muy multicultural".

"Realmente es muy lindo.

Tiene lugares para visitar, museos, iglesias".

Un turista muy apreciado por los comerciantes.

"Tenemos al mejicano, que son excelentes compradores,

compran muchísimo, cada vez se ven más de Sudamérica".

Málaga, según el estudio de Mastercard,

es el destino favorito

de los viajeros de Oriente Medio y África,

que llegan a Europa buscando sol y playa,

"Morocco, my second experience in Spain".

Aunque todavía está lejos de ser el turismo mayoritario

en la Costa del Sol.

"En los datos que tenemos es muy poquito,

no llega al 1%-2% lo que llega de ahí.

Normalmente nosotros suelen ser los británicos, alemanes".

Que también llenan Mallorca.

"Very very beautiful".

Junto al resto de europeos.

"Lo que más está viniendo este último mes son franceses".

"Pienso que la gente es muy bonita, simpática".

Y cada año vez antes.

"Este año en febrero ya había gente".

Estos turistas, los europeos, fueron los que más gastaron.

A ellos corresponde casi la mitad

de los más de 31 mil millones de euros

que dejaron aquí los visitantes extranjeros.

Una cifra récord un 22% superior

a la del año pasado en las mismas fechas.

Dime de dónde eres y te diré dónde viajas: estos son los destinos favoritos de los turistas según su nacionalidad

Británicos, quienes más visitan España

Reino Unido sigue imbatible como primer emisor, con 4,43 millones de turistas en los cuatro primeros meses del año, casi el 13% más que un año antes. Alemania se sitúa en segunda posición, con 3,18 millones, el 16,9% más, y Francia, con 3,14 millones y un aumento del 13,8 %, en tercer lugar. Todos ellos registran cifras en máximos históricos. 

Con todo, el mayor crecimiento como emisor en el acumulado de los cuatro primeros meses lo registra Bélgica. Un total de 820.500 belgas visitaron España durante los primeros cuatro meses del año, lo que supone un alza del 24,8%.

"El 97% de los turistas foráneos quedaron satisfechos o muy satisfechos. Y lo que es más importante quienes nos visitan, repiten", ha concluido el ministro de Industria y Turismo. Hereu ha añadido además que, "lejos de ser complacientes", desde el Gobierno seguirán trabajando "por el turismo del futuro".