Enlaces accesibilidad

Los expertos de la ONU invitan a "todos los Estados" a reconocer a Palestina

  • Los relatores especiales y observadores destacan la iniciativa como "una condición previa a la paz duradera"
  • Recordaron las órdenes de la CIJ para la detención de las operaciones militares israelíes y la apertura de un corredor humanitario

Por
Vista del campamento de Al Mawasi, en el sur de Rafah.
Vista del campamento de Al Mawasi, en el sur de Rafah. STR / EFE STR / EFE

Un comité de expertos de las Naciones Unidas (ONU) ha afirmado que "todos los Estados" deben reconocer al Estado de Palestina como parte de sus esfuerzos políticos y diplomáticos para imponer un alto al fuego en Gaza y el fin de las incursiones militares en Ráfah.

Así, ha invitado a los Estados miembros a seguir el ejemplo de España, Irlanda y Noruega, que comunicaron esta decisión después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución en apoyo a los esfuerzos de Palestina por convertirse en miembro de derecho pleno de Naciones Unidas

Este grupo ha declarado que "este reconocimiento es una importante aceptación del pueblo palestino y sus esfuerzos y sufrimiento para lograr la libertad y la independencia". Así, subrayaron la iniciativa como "una condición previa a la paz duradera en Palestina" el derecho a la existencia, a la autodeterminación y al desarrollo de los palestinos.

En este sentido, han mencionado que la solución de dos Estados es "la única vía" hacia una paz duradera y el "fin de la ocupación" israelí, aunque han admitido que se trata de una "perspectiva escasa desde los acuerdos de Oslo".

También recordaron las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la detención de las operaciones militares israelíes en Gaza y la apertura de un corredor humanitario en Ráfah para "asegurar la consecución de la justicia y prevenir un mayor derrame de sangre, así como la orden de arresto por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás. "Los Estados deben abstenerse de amenazar y atacar a la CPI y la CIJ, que operan sin interferencias extranjeras para mantener la promesa de una justicia global", han declarado, haciendo referencia a las afirmaciones de parte de Israel en contra de las sentencias de estas cortes.

Los firmantes forman parte del cuerpo independiente de "procedimientos especiales" de la ONU y entre los que se cuentan los relatores de la ONU Francesca Albanese, observadora en Palestina; Paula Gaviria, sobre derechos de los desplazados; Morris Tidball-Binz, sobre ejecuciones judiciales y arbitrarias, y Olivier De Schutter, sobre pobreza extrema.