España acogerá a 29 niños de Gaza con cáncer o con traumatismos severos para su tratamiento
- Serán atendidos en hospitales de País Vasco, Castilla-La Mancha y Madrid
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
España acogerá en las próximas semanas a 29 niños de la Franja de Gaza con cáncer o con traumatismos severos y se encargará de su tratamiento. Se trata de menores con edades comprendidas entre los 1 y 18 años.
Una vez en España, serán atendidos en hospitales de Barakaldo y Donostia en el País Vasco; Albacete y Toledo en Castilla-La Mancha y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid.
España responde al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la operación participa el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea (UE).
Los ataques israelíes han matado a más de 36.479 personas en la Franja y han dejado más de 82.777 desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel matando a 1.200 personas. El 70% de las víctimas en Gaza son mujeres y niños.
Traslado desde el interior de Gaza a El Cairo y a España
Todos los pacientes se encuentran actualmente en el Hospital de la Amistad Turco-Palestina en Gaza, que como el resto de hospitales de la Franja ha sufrido ataques israelíes.
Los pacientes presentan diversas patologías, principalmente oncológicas y traumatismos de diversa consideración.
La OMS se encargará de tramitar la documentación de los pacientes y sus acompañantes, así como de su traslado hasta El Cairo para, una vez allí, viajar a España, indica Presidencia del Gobierno en una nota.
España se compromete a darles un tratamiento seguro y garantizar su bienestar, y el coste de los tratamientos correrá a cargo del Ministerio de Sanidad. Todos los menores serán acompañados por al menos un familiar o adulto responsable y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se hará cargo de los costes del alojamiento y manutención de familiares y pacientes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión en el Complejo de La Moncloa con Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa y en la que también ha participado la ministra de Sanidad, Mónica García.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que el 90% de los niños menores de cinco años padecen una o más enfermedades infecciosas y casi 8.000 niños menores de dos años ya sufren desnutrición aguda. La Franja se ha convertido en "un cementerio y una carnicería de niños", según la ONU. En lo que va de guerra, casi 15.000 menores han perdido la vida bajo las bombas.