Enlaces accesibilidad

Netanyahu ve "incompleta" la tregua de Biden y se niega a acordar un alto el fuego sin cumplir sus condiciones

Por
Israel y EE.UU. discrepan sobre los pasos a seguir en el plan de paz para Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este lunes ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento) que Israel no pondrá fin a la guerra en Gaza hasta que logre sus tres objetivos bélicos. Sobre el acuerdo de tregua presentado el pasado viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, Netanyahu ha asegurado que no han acordado un alto el fuego sin que se cumplan sus condiciones: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno civil de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza no suponga una amenaza para Israel. Además, un portavoz del Gobierno ha señalado que el mandatario israelí considera "incompleta" la fórmula diseñada por Estados Unidos.

"Las afirmaciones de que hemos acordado un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones son incorrectas", ha expresado Netanyahu, según un tuit de la oficina del primer ministro, donde informan que en la reunión se ha tratado el tema del "día después" de la guerra en Gaza. En esa misma cuenta, han publicado una declaración de Netanyahu donde asegura que su primer y mayor objetivo es "la destrucción de Hamás".

Este mismo lunes, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, había reiterado su amenaza de abandonar el Gobierno si el primer ministro llega a un acuerdo sobre Gaza que no implique el derrocamiento de Hamás. Ben-Gvir ha acusado a Netanyahu de intentar "blanquear" un acuerdo para poner fin a la guerra de Gaza.

La tregua presentada por Biden consta de una primera fase con un alto el fuego de seis semanas y la retirada de las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja de Gaza a cambio de varios rehenes retenidos por Hamás. Es en la segunda fase donde Netanyahu tiene más dudas, puesto que implicaría "el final permanente de las hostilidades" y la retirada del Ejército israelí de la Franja a cambio de todos los rehenes, pero sin determinar las capacidades militares de Hamás. Algo que Israel no termina de aceptar.

Ya durante el anuncio del pasado viernes, Biden advirtió que esta segunda etapa de la tregua "necesitará todavía una negociación muy intensa". Aun así, el mandatario estadounidense no ha tenido reparo en trasmitirle al jeque de Catar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, la disposición de Israel a seguir adelante con los términos que ahora se han ofrecido a Hamás.

Netanyahu reacciona a la presión de la coalición de ultraderecha

Además de Itamar Ben-Gvir, este sábado el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, aseguró que no aceptaría la propuesta de Biden y amenazó con abandonar el Ejecutivo si el plan era aceptado. "Acabo de hablar con el primer ministro y dejé claro que no seré parte de un Gobierno que acepte el esquema propuesto y ponga fin a la guerra sin destruir a Hamás y traer de vuelta a todos los rehenes", escribió en X Smotrich.

Más positiva fue la reacción ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, que el sábado solicitó una reunión "lo antes posible" de ese órgano, junto al equipo negociador, para discutir la nueva propuesta de tregua anunciada la víspera por Estados Unidos. Gantz aseguró estar comprometido a "seguir promoviendo un acuerdo para recuperar a los rehenes".

Por este motivo, Netanyahu ha querido este lunes aclarar que Joe Biden no presentó todos los detalles al público y se dejó "lagunas", ya que tanto la recuperación de los rehenes como el derrocamiento de Hamás estaban sobre la mesa desde el principio. "No es algo que añada ahora, no es algo que añada porque me haya presionado la coalición. Es algo que acordamos unánimemente en el gabinete de guerra", ha asegurado Netanyahu este lunes ante la Comisión y en su declaración publicada en X.

En su discurso, Biden reveló que la nueva propuesta israelí de alto el fuego y acuerdo sobre los rehenes había sido presentada el jueves a Hamás a través de Qatar, que la ha acogido con satisfacción, según ha declarado este lunes desde España el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry. Los líderes del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón) han emitido un comunicado en el que confirman su respaldo al acuerdo y piden a Hamás que lo acepte, así como instan a los países con influencia en el grupo islamista a "que ayuden a garantizar que lo haga"

La descripción de la tregua de Biden "no es exacta"

Un alto funcionario del Gobierno israelí ha puesto en duda la caracterización de la propuesta por parte de Biden, subrayando a NBC News que Israel nunca aceptó retirar totalmente sus fuerzas de Gaza como parte de ningún acuerdo.

La descripción de Biden "no es exacta", ha asegurado el funcionario anónimo a la cadena estadounidense. Según él, lo que Biden describió no era una propuesta israelí, sino una tregua originada en los países mediadores, a la que Israel hizo enmiendas.

"Es extraño que digan que es una propuesta israelí y al mismo tiempo que Israel tiene que estar de acuerdo con ella", ha reflexionado el funcionario.

La Casa Blanca no ve "lagunas" en el acuerdo presentado

La Casa Blanca ha asegurado que no tiene conocimiento de las presuntas "lagunas" que, según Netanyahu, Biden dejó durante su presentación del acuerdo de tregua. "En cuanto a las lagunas, no sé a qué lagunas se refiere", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una reunión informativa con periodistas.

Kirby ha señalado que el asesor de política exterior de Netanyahu confirmó a The Times of London durante el fin de semana que la oferta detallada por Biden era efectivamente una propuesta israelí. "Confiamos en que (el discurso de Biden) refleje con exactitud esa propuesta (israelí), una propuesta en la que hemos trabajado con los israelíes, por lo que no conozco ninguna laguna de la que hablar", ha afirmado Kirby.

Según la Casa Blanca, la decisión de Biden de revelar la última oferta israelí de acuerdo sobre los rehenes tenía por objeto aumentar la presión sobre Hamás. Sin embargo, la medida ha puesto en evidencia a Netanyahu por haber firmado una propuesta por la que sus socios de coalición de extrema derecha han prometido posteriormente derrumbar el Gobierno.

No obstante, John Kirby ha insistido: "No se trataba de obstaculizar al primer ministro o al gabinete de guerra". Del mismo modo, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado este lunes que Estados Unidos aún no ha recibido respuesta de Hamás a la propuesta de alto el fuego presentada.