Enlaces accesibilidad

La ley de protección de menores obligará a instalar un control parental de fábrica en los móviles

  • Esta medida incluirá revisiones pediátricas para detectar adicciones a la tecnología
  • El control parental gratuito y obligatorio se aplicará también a tabletas, ordenadores y televisiones

Por
La ley de protección de menores exigirá un control parental de fábrica en los móviles

Un control parental obligatorio de fábrica en los aparatos electrónicos como móviles o tabletas y un test pediátrico para conocer si se está haciendo un uso inadecuado en los dispositivos electrónicos, son algunas de las medidas que se encuentran en el anteproyecto de ley orgánica para la protección de los menores en los entornos digitales, que el Gobierno llevará mañana al Consejo de Ministros.

Está previsto que este sistema de control, que se aplicará también a ordenadores y televisiones, aparezca por defecto en todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez encendido. Entre las medidas que contempla está también el reconocimiento de los derechos digitales de las personas menores de edad, así como el desarrollo de una "Estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales".

El plan incluye el etiquetado de los contenidos digitales, con un lenguaje entendible y accesibles también para personas con discapacidad, como niños con autismo, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores de edad.

Además, establecerá penas para la creación y difusión de imágenes y audio de contenido sexual o vejatorio. 

En el ámbito educativo, el Ejecutivo contempla un plan de alfabetización digital para que de manera transversal, a través de distintas asignaturas, como la educación afectiva sexual, se impartan desde edades tempranas (en primaria y secundaria) conocimientos para la autonomía de los menores en el ámbito digital y herramientas para combatir, por ejemplo, los bulos.

La ley, impulsada por el Ministerio de Juventud e Infancia y en la que intervienen también otros departamentos, como Presidencia y Justicia y Transición Digital, irá acompañada de una estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales, que el Gobierno quiere aprobar en otoño, una vez que el Comité de Expertos creado con ese objetivo entregue su informe el 20 de junio. 

El Ministerio anunció en diciembre la creación de este grupo de expertos para realizar un diagnóstico y plantear un plan de acción para proteger a los menores de la exposición a los móviles y a las pantallas en general. 

El 94,8% de los adolescentes tiene móvil con internet

El anteproyecto que se envía al Consejo de Ministros va acompañado de un diagnóstico sobre el impacto de los entornos digitales en menores de edad realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia, con las primeras aportaciones de los expertos. Según ese diagnóstico, la edad media de acceso al primer móvil se sitúa en los 11 años. 

Respecto a su uso, el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días; la mitad de los adolescentes usa internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% entre semana.

El 98,5% de los adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres. Los menores usan el móvil para comunicarse (84,1 %), buscar información (83,6 %) y ocio digital (79,9 %); a ello dedican casi 7 horas al día de conexión. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su Plan de Acción 2013-2030 reorganizar los entornos que influyen en la salud mental, entre ellos, el impacto de las tecnologías.