Sheinbaum promete un Gobierno "honesto", "sin corrupción" y "democrático" como primera presidenta de México
- López Obrador destaca el "amplio margen" de la victoria de Sheinbaum en las elecciones mexicanas
- Sigue la última hora de las elecciones en México
Enlaces relacionados
Claudia Sheinbaum, que se convertirá en la primera mujer presidenta de México tras ganar las elecciones de este domingo, ha prometido un gobierno "honesto", "sin corrupción" y democrático, además de buscar el consenso político. La candidata de Morena ha resumido su programa político y ha dado las gracias a sus rivales, Xóchitl Gálvez (coalición Fuerza y Corazón) y Jorge Álvarez (Movimiento Ciudadano), por haber reconocido su victoria.
Sheinbaum se ha impuesto con más de 30% de votos sobre Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) mientras el recuento total continúa, y podría contar además con mayoría cualificada de Morena en ambas cámaras, Congreso y Senado.
El actual presidente y mentor político de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado el "amplio margen" de su victoria y el hecho de que una mujer llegue a la presidencia. "El nombre de México se puso en las alturas", ha dicho.
"No les voy a defraudar"
En su discurso de celebración, Sheinbaum ha agradecido a los "millones de mexicanos" que la han votado "para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país". Posteriormente, ante sus seguidores reunidos en la Plaza del Zócalo de la capital, ha declarado: "les aseguro que no les voy a defraudar".
"Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, la convicción y la voluntad, pero sobre todo a nuestro proyecto de nación", ha dicho.
"Agradezco también porque por primera vez en 200 años de República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México (...) No llego sola, llegamos todas".
La candidata de Morena ha destacado que la jornada electoral ha demostrado que "México es un país democrático con elecciones pacíficas" y ha reconocido el pluralismo político del país y que "el disenso forma parte de la democracia". "Nuestro deber es velar por cada uno de los mexicanos sin distingos", ha defendido.
Sheinbaum ha reiterado que cumplirá sus promesas electorales y su programa. "Nuestro gobierno será honesto, sin incluyentismo, sin corrupción ni impunidad, con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y autonomía del Banco de México (...) No habrá aumentos a combustibles y electricidad, mantendremos la distinción entre el poder económico y político, y trabajaremos por el interés supremo de México y la nación".
"Garantizaremos libertades de expresión, de prensa, de reunión (...) Somos demócratas, nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor".
Sheinbaum ha prometido también "favorecer la inversión privada", "respeto al medio ambiente" y continuar con los programas sociales iniciados por López Obrador, con el consiguiente gasto público.
En seguridad ciudadana, uno de los asuntos que ha marcado la campaña, Sheinbaum ha asegurado que su política será de "atención a las causas y cero impunidad".
Respecto a las relaciones con Estados Unidos, ha asegurado que estarán marcadas por "la amistad, el respeto mutuo y la igualdad", y que defenderá "siempre" a los mexicanos que viven y trabajan al otro lado de la frontera.
López Obrador destaca el "amplio margen" de la victoria de Sheinbaum
Por su parte, el actual presidente, fundador de Morena y padrino político de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado a la vencedora y ha dicho sentirse "orgulloso de un pueblo ejemplar". "Demostró que es un pueblo muy politizado y con vocación democrática, entendida como poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, con dimensión social", ha dicho AMLO en un mensaje a la nación.
El presidente ha destacado que Sheinbaum ha ganado las elecciones "con amplio margen" para convertirse en la primera mujer presidenta de la historia de la República, y "la presidenta posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia".
"Se puso de nuevo el nombre de México en las alturas", se ha felicitado López Obrador.
Gálvez advierte: "Saldremos a la calle las veces que sean necesarias"
La principal rival de Sheinbaum, Xochitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón, ha deseado a Sheinbaum suerte en su mandato y ha reiterado la importancia de la seguridad en el país y el "indispensable respeto a la Constitución".
Gálvez, que ha obtenido en torno a un 30% de los votos, ha advertido no obstante que estarán vigilantes. "Saldremos a la calle las veces que sean necesarias para defender a la república", ha subrayado.
La candidata de la coalición que agrupa al PRI, al PAN y al PRD también ha denunciado las "estrategias" del Gobierno de López Obrador que "han entorpecido" la participación de la oposición.
El tercer candidato en liza, Jorge Álvarez Máynez, ha destacado que, con más del 10 % de los votos, su formación, Movimiento Ciudadano, supera su mejor resultado anterior.
Álvarez también ha lamentado que han tenido que competir "no solamente con los partidos tradicionales y los gobiernos, no solamente con las violaciones sistemáticas de la ley, sino con un intento permanente por invisibilizarnos".