Enlaces accesibilidad

Mucha política nacional y poca europea en una campaña del 9J que apela al voto hasta con Taylor Switf y los Bridgerton

Por
Sánchez y Feijóo se fotografían con varios ciudadanos en la campaña de las elecciones europeas 2024
Sánchez y Feijóo se fotografían con varios ciudadanos en la campaña de las elecciones europeas 2024 AGENCIAS

La campaña electoral de las elecciones europeas entra en su recta final tras un fin de semana intenso con los líderes políticos y candidatos lanzados a por el voto, el propio y el extraño, el convencido y el que queda por convencer, el de aquel que tiene claro qué va a votar pero no sabe a quién y el que duda si ir a votar en unas elecciones percibidas como menores y menos relevantes desde la ciudadanía con una tradicional y alta abstención. Quedan ya tan solo cinco días para que se ponga fin a esta campaña de los comicios del próximo domingo 9 de junio y para dar el punto y final ¿definitivo? a un ciclo electoral interminable que arrancó con el frío en febrero y que se cierra con el ya calor de junio. 

Los partidos aparcarán por el momento unas caravanas electorales con kilómetros y kilómetros recorridos por toda España en las que los temas, paradójicamente, no varían tanto se trate de unas elecciones autonómicas en las que se deciden los gobiernos de Galicia, País Vasco y Cataluña o los 61 eurodiputados españoles dentro de los 720 del Parlamento Europeo que se eligen en estos comicios en todo el continente. Hay matices de una campaña a otra, claro está, pero los mensajes clave, en muchas ocasiones, son los mismos para llamar a la movilización, lanzar ataques al rival y apelar al voto útil.  

En esta campaña de las elecciones europeas se está hablando poco de Europa y los asuntos que allí se tratan y mucho de los temas que dominan la política nacional, aunque sí se ha colado la política internacional, muy en concreto las guerras en Ucrania y en Gaza y el ascenso de la ultraderecha en Europa

¿Qué mensajes lanzan los líderes en cada mitin? Aquí hacemos un repaso de los principales en este 9J: 

El PSOE llama a votar contra la "internacional ultraderechista"

'Ultraderecha' es una de las palabras más repetidas en los mítines del PSOE en los que su líder, Pedro Sánchez, y la candidata europea, Teresa Ribera, claman por el voto contra "la derecha y la ultraderecha en España y en Europa" con un Sánchez que repite en cada acto: "Si no queréis la Europa que propone Aznar, Feijóo, Ayuso, Netanyahu, Milei y Meloni, pues entonces votad todos socialista". A su juicio, forman la "internacional ultraderechista" contra la que hay que votar, "tal y como se hizo en las elecciones generales para evitar la suma PP y Vox". "Si no lo quisimos para España, no lo queramos para Europa", repite.

Y tal y como en el pasado 23J Sánchez y el PSOE consiguieron dar la vuelta al ataque de "perro Sánchez" hasta convertirlo en un reclamo electoral a favor, en esta campaña quieren convertir el "zurdos" que usa el presidente argentino, Javier Milei, para referirse a la izquierda, en un nuevo lema de campaña: "Zurdos, votad al PSOE porque con la mano izquierda hemos levantado el Estado del Bienestar y también con la mano izquierda trabajamos por Ucrania y Palestina", clama Sánchez, que saca pecho en los actos electorales del reconocimiento por parte de España del Estado palestino (en plena campaña electoral).

Otra idea clave que repite en cada mitin es la advertencia de que hace diez años Europa "se tambaleó por las tijeras de los hombres de negro" para lanzar: "Pues imaginad que vuelven además, con la motosierra de la ultraderecha". Y por dos veces, Sánchez ha citado a la cantante estadounidense, Taylor Swift, aprovechando el tirón de sus conciertos en Madrid, para comparar la economía española con su carrera "imparable". "Si España es la Taylor Swift de las economías europeas", ha dicho un presidente reconocido 'swiftie'.

El PP carga contra el PSOE por la amnistía y los "casos de corrupción"

Dos son las armas arrojadizas principales del PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, contra el PSOE y contra Sánchez el 9J: la amnistía y la investigación judicial abierta a su mujer, Begoña Gómez. Así, el 'popular' considera que "por la corrupción política de la amnistía no merecieron llegar y por la corrupción económica merecen irse". A juicio de Feijóo, que está haciendo una campaña paralela a la de su candidata, Dolors Monserrat, con agenda casi a diario, el Gobierno está "paralizado" y solo sirve para los "intereses personales de quienes viven en el palacio de La Moncloa".

Cree el PP que la legislatura "está acabada" y pide la convocatoria de las elecciones generales cuando no se ha cumplido ni un año de su celebración. Llama a votar en esta cita europea "para echar a Sánchez" al que acusa de la "mayor agresión en 46 años de democracia" por la aprobación de la ley de amnistía: "¿Todo por qué? Por la ambición de un solo hombre", denuncia Feijóo.

El PP clama en cada mitin también por no dividir el voto, en clara referencia a Vox, y además pide directamente el apoyo a los socialistas que se sienten "estafados". Y el PP, que se ve como la única alternativa al Gobierno de Sánchez, carga contra un presidente que "trata de taparlo todo con crisis diplomáticas y hablando de fango y bulos".

Cs busca la salvación: "El 9J no va de Feijóo o Sánchez, sino de más Europa"

Sin el apoyo de líder o cúpula nacional alguna, el cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Jordi Cañas, busca la salvación de un partido medio enterrado ya y para ello se queja, y mucho, precisamente de lo poco que se habla de Europa. Pide el voto para su formación- que apuesta por reconstruir y refundar tras el 9J- porque estas elecciones, en su opinión, "no van de Feijóo ni Sánchez", ni del PP o el PSOE, sino de más y mejor Europa, y además "con rostro humano", que escuche a las personas y resuelva sus problemas. Clama por que la campaña se centre en empleo, infraestructuras, seguridad, migración, agricultura, pesca, economía, educación, en definitiva, "del futuro de los ciudadanos", pero "la realidad es que a los grandes partidos parece que eso les da igual y no les interesa lo mas mínimo".

Cañas también está aprovechando la campaña para lanzar recados a los excompañeros de partido que se han "vendido" al PP "por un puesto" cuando antes lo tachaban de "corrupto", lanzando un dardo a, entre otros, el exsecretario general, Adrián Vázquez, integrado ahora en la lista europea del PP.

Podemos llama a la izquierda "a ponerse en pie"

Se erige como la "única heredera del 15M" y se reivindica como la formación que "señala lo que nadie más se atreve a señalar” y defiende "aquello por lo que la gente le votó sin que le tiemblen las piernas”. Son algunas de las ideas claves y repetidas por Podemos en cada mitin, en los que el partido llama a la izquierda "transformadora" a "ponerse en pie" para "cambiar todo lo que tiene que ser cambiado" y que "el bipartidismo quiere mantener". Al grito de "sí se puede", la líder, Ione Belarra, y la candidata, Irene Montero, se muestran muy críticas tanto con PSOE como con PP y ambas recuerdan: "Nos echaron del Gobierno porque hicimos lo que había que hacer y a lo que nos comprometimos". En cada acto 'levantan' la bandera del feminismo, de los derechos LGTBi+ y la causa palestina, para cargar con mucha dureza contra Israel, al que califican como "un Estado genocida", y a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, al que denominan "criminal" y "asqueroso". Califican asimismo de "pura hipocresía" la política exterior del Gobierno y de la UE, que envía armas a Ucrania para "proteger a la parte débil" de la guerra iniciada por Rusia, al tiempo que "deja tirados al pueblo saharaui y el pueblo palestino".

Desde Podemos cargan en los actos contra la "estrategia golpista" que atribuye a PP, Vox y la "derecha más reaccionaria del país", donde incluye a parte de la cúpula judicial y del sector mediático, y ataca a una "izquierda que da titulares y no hace nada", en referencia al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.

Y si Sánchez tira de Taylor Swift, Belarra mete en campaña a los Bridgerton para, con humor, pedir al votante que haga como los protagonistas de la última temporada de la serie. Pidiendo disculpas por el 'spoiler', insta a que en los comicios del 9J se apueste por "el amor verdadero", esto es, en su opinión, el voto a Irene Montero: "Penélope (la protagonista) elige el amor verdadero y no lo que le convenía y a lo que se había resignado. Yo recomiendo que en estas elecciones elijáis lo que os mueve, a Irene Montero y no al PSOE, que es la resignación".

Vox carga con dureza contra PSOE y PP por formar una "gran coalición" en Bruselas

El líder de Vox, Santiago Abascal, siempre es de los líderes nacionales más activos en las campañas y en esta de las europeas se ha lanzado en apoyo a su candidato, Jorge Buxadé, consciente de que tiene que echar el resto ante unas encuestas que sitúan a la extrema derecha en España en la tercera posición en esta cita con las urnas. Marcan todas las diferencias con el PSOE en discursos durísimos contra Pedro Sánchez, al que acusan de tener como "socios" a comunistas e independentistas, pero también a "Hamás, los talibanes y el régimen de Irán". Abascal ha llegado a decir que el atacante de un político de ultraderecha en Alemania es "aliado de Sánchez", declaraciones por las que el PSOE estudia emprender acciones legales al sobrepasar "todos los límites de la ética y la política".

Pero lanzan duros ataques también contra un PP que forma con el PSOE en Bruselas "una gran coalición" y que solo funciona bien "cuando está bien amarrado", en referencia a los gobiernos autonómicos y municipales en los que gobiernan juntos. Critican a Feijóo por "pasear a Von der Leyen aliada y enamorada de Sánchez". En cada mitin apuestan por derogar el pacto verde de la UE, cambiar el pacto migratorio para "proteger las fronteras y luchar contra la inmigración ilegal" y extraer la agenda 2030 del discurso oficial de Europa.

Este mismo domingo Abascal dijo en un mitin en Murcia "más muros y menos moros que no respetan a las mujeres" y en otro acto en Gijón afirmó: "Si ellos tienen la ONU, nosotros tenemos dos y bien puestos". La frase evoca a una mítica pancarta que se exhibió en una manifestación celebrada en la Plaza de Oriente de Madrid en 1946, durante la dictadura franquista, después de que la ONU excluyera a España como miembro de los organismos internacionales comprendidos en Naciones Unidas o que tuvieran nexos con esta, además de instar a retirar a los embajadores. "Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos", rezaba la misma. 

Sumar saca pecho de sus "logros" en el Gobierno de coalición

Sumar alerta en sus mítines contra el ascenso de la ultraderecha en Europa y critica que PSOE y PP voten juntos en la UE para sacar adelante medidas como el pacto de asilo, que a su juicio supone "un retroceso de derechos" porque deja a las personas migrantes "abandonadas", o para aprobar unas reglas fiscales que son "neoliberales". Creen la líder nacional, Yolanda Díaz, y su candidata, Estrella Galán, que su coalición representa la mejor propuesta "anti austeridad".

Coinciden con Podemos en luchar contra el voto útil al PSOE y, como los morados, revindican que en estos comicios, al ser una única circunscripción, no se pierde ningún voto. También coinciden con ellos en pedir el voto para "frenar la ola reaccionaria" y su "triple negacionismo" climático, democrático e igualitario y si Podemos habla de un Netanyahu "criminal y asqueroso", Sumar le compara con los nazis.

Sumar saca pecho y 'vende' lo que considera sus logros en el Gobierno: "¿Vosotros os creéis que sin Sumar en el Gobierno se hubiera eliminado el premio nacional a la tauromaquia? Llevan toda la vida gobernando y no lo han hecho jamás", ha manifestado Díaz, para señalarse como la artífice de la reforma laboral y las subidas del salario mínimo, cuestiones de las que, por otro lado, el PSOE se hace también responsable en sus propios actos. En los últimos días, la líder de Sumar ha lanzado de nuevo un "a la mierda" ante los "insultos" y las "mentiras" de la derecha, en alusión a sus palabras que captó un micro abierto el miércoles en el Congreso.

Ahora Repúblicas, Junts y CEUS o la voz de los pueblos

Frente a los grandes partidos nacionales, piden su espacio y reivindican su labor en la UE Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Mès), que clama "contra el autoritarismo en Europa" y se erige como la "izquierda transformadora y el voto antifascista". En unas elecciones en las que se salen de su marco territorial, piden el voto en toda España y se ofrecen a los votantes de otros partidos de izquierda nacionales como una alternativa política y social más allá del independentismo que defienden. Diana Riba (ERC) es la cabeza de lista de esta coalición, que compite también con Toni Comín, el candidato de Junts UE, que pide un "voto táctico" para mantener su capacidad de "meter el dedo en el ojo" de la UE dentro del 'comando Puigdemont', como el mismo Comín ha dicho. Ambos salen a defender y tratar de aumentar sus tres europarlamentarios con la defensa del catalán en la UE como una de sus banderas.

La Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) -formada por el PNV, Coalición Canaria, El Pi, Geroa Socialverdes de Navarra y la Agrupación Atarrabia, presenta otra candidatura coral con Oihane Agirregoitia (PNV) como cabeza de lista para hacer frente a "populismos extremistas" y poner "pie en pared contra la extrema derecha" y plantear propuestas "reales y concretas". Todos se niegan a "españolizar" la campaña y también desde CEUS lucharán para que el euskera sea oficial en la UE.

Los líderes de estas formaciones, Oriol Junqueras (ERC), Carles Puigdemont (Junts), Antoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Ana Pontón (BNG)- todos ellos protagonistas precisamente de las campañas autonómicas de este año- están lanzados también en esta campaña. Hasta el próximo 7 de junio seguirán todos los partidos lanzados a por el voto y el día 9 todos los rincones de España están llamados a votar.