Enlaces accesibilidad

Una veintena de premios nobel piden a la Unesco que la Albufera sea reconocida como Reserva de la Biosfera

  • El objetivo es ampliar la figura de protección sobre el espacio natural para preservar la diversidad biológica
  • Los problemas más urgentes de este espacio natural son la calidad y la cantidad del agua

Por
Los jurados de los Premios Rei Jaume I apoyan que la Albufera de Valencia sea Reserva de la Biosfera

Parte de la comunidad científica se ha unido para conseguir el reconocimiento de la Albufera de Valencia como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. En concreto, los jurados de la 36ª edición de los premios Rei Jaume I, entre los que se encuentran 20 premios nobel, han dado este lunes su apoyo unánime a esta petición al considerar los humedales como "fundamentales" para conservar la biodiversidad, no siendo "prudente su destrucción". 

Entre otras cuestiones, el objetivo de esta iniciativa es ampliar la figura de protección sobre el espacio natural que permita conservar la diversidad biológica y ofrecer medios de subsistencia sostenibles a las comunidades locales. 

Así, lo han defendido en un acto celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, en el que han respaldado la solicitud liderada por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Generalitat.

Los jurados de los Premios Rei Jaume I dan su apoyo unánime  a que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera

Los jurados de los Premios Rei Jaume I visitan la Albufera en un acto de apoyo a la petición de su reconocimiento como Reserva de la Biosfera

En este sentido, el premio Nobel Jack Szostak (Medicina, 2009) ha subrayado, en una rueda de prensa previa, que conservar la biodiversidad es "fundamental" porque "muchas especies se están extinguiendo en todo el mundo por causa de los humanos", por lo que "es fantástico disponer de un espacio como este para luchar contra este problema".

Por su parte, David MacMillan (Química, 2021) ha recordado que cuando estuvo en Brasil comprobó la gran preocupación que había por conservar la biodiversidad que existe en la Amazonia. El químico ha apuntado que existen numerosas moléculas que aún no se han descubierto y que pueden ser muy beneficiosas para el ser humano. "Si se destruye la biodiversidad, no podremos utilizarlas", ha añadido.  

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado y agradecido este "apoyo histórico". "Si todo el sector científico y académico está unidos en torno a esta defensa y esta protección, creo que vamos a conseguir también el respaldo institucional al mayor alto nivel", ha recalcado. 

Ampliar la protección del espacio natural

En el caso de declararse como reserva de la biosfera, se ampliaría la protección del espacio y, a la vez, haría compatible el desarrollo económico y social de su entorno. Los problemas más urgentes de este espacio natural son la calidad y la cantidad del agua. El portavoz de la Red Natura 2000, Juan Jiménez, ha subrayado que si bien la calidad del agua ha mejorado frente a la de hace 30 o 40 años, ahora lo que falla es la cantidad en la Albufera, así como en el resto de humedales del país. 

El mes de mayo ha sido muy cálido y seco en la Comunidad Valenciana, con una temperatura media de 17,9 ºC. Según la AEMET, no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-mayo) tan seco como el de este 2023-2024. En promedio, durante los últimos 8 meses se han acumulado 106,1 litros por metro cuadrado cuando lo normal sería 381,9, con lo que el déficit medio es del 72%. A esto se suma el cambio climático y los últimos enfrentamientos entre la administración central (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación) y la autonómica.

Los jurados de los Premios Rei Jaume I dan su apoyo unánime  a que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera

Los jurados de los Premios Rei Jaume I visitan la Albufera en un acto de apoyo a la petición de su reconocimiento como Reserva de la Biosfera

Contra esta problemática quiere luchar la petición que, en palabras de la alcaldesa, "supone ampliar la protección del espacio natural de manera armónica con el desarrollo económico y social de su entorno". Al mismo tiempo, ha vuelto a pedir al Gobierno que cumpla con los compromisos que fija la ley de aportes hídricos.

Falta protección frente a vertidos

Así, ha explicado que ser reserva de la biosfera implicaría "una responsabilidad" para el Ayuntamiento porque "habría una regulación estricta, pero al mismo tiempo se garantizaría todos los aportes hídricos para mejorar toda la lámina de agua, que no está en buenas condiciones, le falta agua, le falta mucha agua y también le falta protección frente vertidos", entre otras actuaciones. 

Según los datos del Congreso de Humedales ante el Cambio Climático, celebrado en Valencia, la Albufera sigue presentando un alto nivel de eutrofización. Desde los años 70, se utilizan cada vez más fertilizantes y pesticidas sintéticos. Parte de esos fertilizantes ricos en nitratos acaba en el lago, aportando más nutrientes al fitoplancton y aumentando esta problemática en sus aguas. 

Ante esta situación, Catalá ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en dos iniciativas "muy importantes". Por un lado, un estudio sobre la capacidad de los humedales, y en concreto la Albufera, para absorber carbono y reducir emisiones; y, por otro lado, un catálogo de actuaciones focalizadas en la huerta y la Albufera para que las empresas valencianas puedan compensar su huella de carbono. 

Una seña de identidad

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha señalado que además de "una de las grandes señas de identidad del pueblo valenciano", la Albufera es "un maravilloso espacio de incalculable valor medioambiental, paisajístico, etnológico y cultural". No obstante, el lago también es "un entorno vulnerable que debemos mimar y proteger". Pradas, como el resto de invitados, ha subrayado la necesidad del reconocimiento internacional y el apoyo de inversores como patas fundamentales en la lucha para proteger esta reserva natural.

Los jurados de los Premios Rei Jaume I dan su apoyo unánime  a que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera

Los jurados de los Premios Rei Jaume I dan su apoyo unánime a que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera

Por todo ello, la consellera ha defendido que es "fundamental" contar con la comunidad científica "para analizar el pasado, el presente y el futuro de estos espacios y sus importantes funciones ecológicas y ambientales". 

"Humedales como la Albufera son uno de los mayores exponentes del patrimonio natural de nuestra tierra y por ello desde el Consell vamos a seguir trabajando para protegerlos y conservarlos y todos, sin excepción", ha concluido.