Enlaces accesibilidad

Alerta por calor excesivo: provincias y localidades afectadas por altas temperaturas en España hoy 6 de junio

  • Córdoba y Jaén, en riesgo naranja; Madrid, Granada y Sevilla, nivel amarillo
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Aumento general de las temperaturas y tormentas con granizo en zonas de la Península

Un total de 12 provincias han activado este jueves el aviso por tormentas, oleaje o por intenso calor. Las ciudades de Córdoba y Jaén están en un riesgo importante -naranja- con temperaturas de 40 °C, sobre todo en el valle del Guadalquivir y en la campiña cordobesa, donde los termómetros pueden alcanzar los 42 °C en el tercio oriental de la región. Por su parte, en Granada y Sevilla hay nivel amarillo por máximas de 38-39 °C y en Almería, por oleaje.

Las altas temperaturas también afectará en el centro peninsular, donde Madrid está en riesgo amarillo por valores que oscilarán entre los 36-37 ºC en zonas del sur, las vegas, oeste y en el área metropolitana. En la mitad norte peninsular, las provincias de Teruel y Zaragoza han activado la alerta amarilla por las temperaturas de 36 °C, al igual que en la Ribera del Ebro de Navarra, donde los termómetros también alcanzarán los 36 ºC. En Girona también se marcará una máxima de 34 °C, principalmente en zonas del Alt Empordà. 

En cambio, ya en Castilla y León, concretamente en Segovia, hay aviso amarillo por tormentas en áreas de la meseta y del sistema Central, y en A Coruña por mala mar.  En este marco, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en Baleares y en el extremo oriental peninsular. Estas aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución en zonas de interior y podrían dejar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y zonas del centro peninsular, donde no se descartan que sean localmente fuertes y acompañas de granizo.

Las máximas superarán los 35 ºC en casi toda España

Las máximas superarán los 35 ºC en casi toda España

Como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Viernes 7 de junio: Llegada de una borrasca atlántica

Ya a partir del viernes, una borrasca atlántica se notará por el oeste y sur de la península que dejará precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León, y el norte de Extremadura, que débilmente podría afectar a puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, zona centro y resto de Extremadura y Andalucía Occidental.

Las temperaturas, todavía con incertidumbre, descenderán por el sur y tercio norte, para mantenerse en el resto del país. El calor aún continuará en la meseta norte y sur de Galicia, con 32-34 °C y 34-36 °C en la depresión del Ebro, Baleares, centro y sur peninsular. El portavoz de AEMET ha pronosticado que para el jueves y el viernes se notará la presencia de "polvo en suspensión" del norte de África, generando calima, especialmente en el sur de la península.

A partir del fin de semana, las bajas presiones alcanzarán rápidamente toda la península, dando lugar a un sábado con lluvias en casi cualquier punto, salvo el área mediterránea y las Baleares. El domingo, esas precipitaciones más abundantes se darán en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra, Pirineos, este de Castilla y León y el norte de Cataluña.

En cuanto a las temperaturas, bajarán notablemente entre el sábado y el domingo en todo el país, entre 8-10 °C con respecto a días anteriores.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo