Alerta por calor excesivo: provincias y localidades afectadas por altas temperaturas en España hoy 6 de junio
- Córdoba y Jaén, en riesgo naranja; Madrid, Granada y Sevilla, nivel amarillo
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Un total de 12 provincias han activado este jueves el aviso por tormentas, oleaje o por intenso calor. Las ciudades de Córdoba y Jaén están en un riesgo importante -naranja- con temperaturas de 40 °C, sobre todo en el valle del Guadalquivir y en la campiña cordobesa, donde los termómetros pueden alcanzar los 42 °C en el tercio oriental de la región. Por su parte, en Granada y Sevilla hay nivel amarillo por máximas de 38-39 °C y en Almería, por oleaje.
Las altas temperaturas también afectará en el centro peninsular, donde Madrid está en riesgo amarillo por valores que oscilarán entre los 36-37 ºC en zonas del sur, las vegas, oeste y en el área metropolitana. En la mitad norte peninsular, las provincias de Teruel y Zaragoza han activado la alerta amarilla por las temperaturas de 36 °C, al igual que en la Ribera del Ebro de Navarra, donde los termómetros también alcanzarán los 36 ºC. En Girona también se marcará una máxima de 34 °C, principalmente en zonas del Alt Empordà.
En cambio, ya en Castilla y León, concretamente en Segovia, hay aviso amarillo por tormentas en áreas de la meseta y del sistema Central, y en A Coruña por mala mar. En este marco, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en Baleares y en el extremo oriental peninsular. Estas aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución en zonas de interior y podrían dejar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y zonas del centro peninsular, donde no se descartan que sean localmente fuertes y acompañas de granizo.
Como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Viernes 7 de junio: Llegada de una borrasca atlántica
Ya a partir del viernes, una borrasca atlántica se notará por el oeste y sur de la península que dejará precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León, y el norte de Extremadura, que débilmente podría afectar a puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, zona centro y resto de Extremadura y Andalucía Occidental.
Las temperaturas, todavía con incertidumbre, descenderán por el sur y tercio norte, para mantenerse en el resto del país. El calor aún continuará en la meseta norte y sur de Galicia, con 32-34 °C y 34-36 °C en la depresión del Ebro, Baleares, centro y sur peninsular. El portavoz de AEMET ha pronosticado que para el jueves y el viernes se notará la presencia de "polvo en suspensión" del norte de África, generando calima, especialmente en el sur de la península.
A partir del fin de semana, las bajas presiones alcanzarán rápidamente toda la península, dando lugar a un sábado con lluvias en casi cualquier punto, salvo el área mediterránea y las Baleares. El domingo, esas precipitaciones más abundantes se darán en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra, Pirineos, este de Castilla y León y el norte de Cataluña.
En cuanto a las temperaturas, bajarán notablemente entre el sábado y el domingo en todo el país, entre 8-10 °C con respecto a días anteriores.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo