Enlaces accesibilidad

Trabajo y agentes sociales cierran un acuerdo contra la discriminación LGTBI en las empresas

  • La norma contempla protocolos contra el acoso y la formación en los centros de trabajo para la igualdad y la no discriminación
  • España será el primer país en poner en marcha un plan de acompañamiento para las personas trans en el empleo

Por
Manifestación del Orgullo LGTBI+ recorre el centro de Madrid
Manifestación del Orgullo LGTBI+ recorre el centro de Madrid EFE/ J.C HIDALGO

El Ministerio de Trabajo ha cerrado un acuerdo con patronal y sindicatos contra la discriminación de las personas LGTBI en las empresas, que conllevarán, entre otras medidas, la creación de protocolos contra el acoso y la formación en los centros de trabajo para la igualdad y no discriminación. Además, el acuerdo contempla un plan de acompañamiento a las personas trans en el empleo que afectará a todas las empresas españolas de más de 50 trabajadores.

El objetivo, ha señalado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es poner en marcha una serie de medidas de planificación coordinada "para evitar las prácticas desiguales en las personas LGTBI" en las empresas. 

La líder de Sumar ha explicado que se trata de una norma que regula las condiciones de trabajo de las personas LGTBI en España. Asimismo, ha advertido de que se tendrán que "reabrir" los convenios colectivos para negociar "específicamente" estas medidas que tienen que ver con los derechos de las personas LGTBI. 

Formación específica en los procesos de selección de trabajadores

Entre las medidas que contempla la norma, Díaz ha avanzado que se tendrá que hacer una "formación específica" en los procesos de selección, de modo que, cualquier trabajador o trabajadora que se incorpore, deberá haberse instruido en cuestiones LGTBI.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda ha explicado que será obligatorio que las empresas diseñen protocolos contra el acoso y la violencia a las personas LGTBI, donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo. 

En esta misma línea, la vicepresidenta ha señalado que España será el primer país que tenga una norma que regule, tal y como pedían las asociaciones de personas LGTBI, protocolos de acompañamiento a las personas trans. Díaz ha agradecido a los agentes sociales, los cuales dice que llevan meses trabajando para sacar adelante este proyecto.

La Federación Estatal LGTBI+ ha celebrado el acuerdo

La Federación Estatal LGTBI+ ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal. Según ha asegurado la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, se trata de "un logro compartido, fruto del trabajo conjunto de los colectivos y demás agentes sociales y la Administración".

Además, ha destacado que "la discriminación genera empobrecimiento, por lo que es imprescindible que se aprueben medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas LGTBI+ en el ámbito laboral". 

Respecto al protocolo de acompañamiento laboral a las personas trans, Sangil ha señalado que, "debido a las distintas violencias que han sufrido a lo largo de su vida" estas personas, "llegan con una mochila distinta al resto de la población cuando se enfrentan a una incorporación laboral". 

Crecen los delitos de odio contra personas LGTBI en España

Igualmente, ha lamentado que el "desconocimiento generalizado" de las realidades trans "provoca con frecuencia sesgos inconscientes y/o discriminaciones en el puesto de trabajo". Por ello, ha señalado que es "imprescindible" que las empresas tengan protocolos que incluyan formación a todo el personal, "para garantizar que la persona que se incorpora lo haga en un espacio seguro". 

La FELGTBI+ ha recordado que casi una de cada diez personas LGTBI+ ha sufrido "trato desigual" por ser LGTBI+ en la empresa en el último año, según la investigación elaborada por la consultora 40dB para la federación. Además, revela que tres de cada diez personas del colectivo ha visibilizado su orientación sexual y/o su identidad de género ante sus compañeros y compañeras de trabajo; un 13% ante sus superiores y un 10% frente a la clientela y proveedores.

Comisiones Obreras señala que "la negociación colectiva es el cauce"

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras (CCOO), Carolina Vidal, ha celebrado que patronales y sindicatos se hayan reunido con el Gobierno, "para poner en valor que la negociación colectiva es el cauce" para poner en marcha medidas contra la discriminación de las personas LGTBI en las empresas.

Asimismo, Vidal ha explicado que, a pesar de todavía no disponer del texto definitivo esperan "llegar a buen puerto" para que "la lucha contra la discriminación sea efectiva a través de la negociación colectiva". 

Víctimas de LGTBIfobia: dos de cada 10 agresiones acaban en denuncia en España

Finalmente, ha recalcado que desde Comisiones Obreras siempre han apostado "por medidas en las condiciones laborales y en el acceso al empleo" que luchen contra la discriminación del colectivo LGTBI. Desde Trabajo, aseguran que vigilarán el cumplimiento de estas medidas cuando la norma entre en vigor. Así mismo, se contemplan sanciones para las empresas que no cumplan con la normativa.