Asesinan a tiros al hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís
- La Policía Nacional ha detenido a una mujer en relación con el suceso y busca a otras dos personas
- El fallecido estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala
Borja Villacís, hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, ha sido asesinado a tiros desde un coche este martes en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. El fallecido tenía 43 años y ha sido tiroteado en plena carretera, según ha informado Emergencias. Poco después, la Policía Nacional ha detenido a una mujer, con varios antecedentes policiales, y se busca a otras dos personas que están en paradero desconocido.
Las autoridades ya tienen identificados a los dos hombres presuntamente implicados en la muerte de Villacís, siendo uno de ellos hijo de la única detenida hasta el momento, una española de 52 años. Así lo han manifestado a EFE fuentes próximas a la investigación, que también han indicado que los sospechosos estarían vinculados a un clan familiar dedicado al narcotráfico y radicado en la localidad toledana de Bargas.
Los hechos han tenido lugar al norte de la capital, a la altura del kilómetro 6 de la carretera M-612 sobre las 12:30 horas. Según algunos testigos, en ese punto llegó un vehículo BMW del que salieron tres personas, discutieron con Borja Villacís y, acto seguido, le dispararon y huyeron rápidamente. Las primeras pesquisas apuntan a que habrían seguido el vehículo de Borja Villacís, un Citröen blanco, hasta ese punto.
Los sanitarios del Samur-Protección Civil han tratado de reanimar a la víctima, quien presentaba varias heridas por arma de fuego, pero finalmente solo han podido certificar su fallecimiento, ha señalado el servicio de Emergencias Madrid.
Asimismo, han confirmado que en el suceso ha resultado herido otro hombre, que se ha desplazado hasta al Hospital Fundación Jiménez Díaz con heridas por arma de fuego. Esta persona acompañaba al hermano de la ex vicealcaldesa en el momento en que han sido tiroteados.
Hallan matrículas y armas de fuego en un descampado
En un vídeo se ha podido ver cómo los presuntos asesinos de Borja Villacís cambiaron las matrículas del coche y ocultaron las armas poco tiempo después del crimen, en un descampado de la carretera de Fuencarral a Alcobendas. En las imágenes, confirmadas por fuentes de la Policía Nacional, se puede observar a los tres ocupantes, una mujer y dos hombres, de un vehículo BMW X2 color gris plateado, abollado en su parte delantera izquierda y con los airbags explotados, bajándose en una rotonda junto a un descampado.
Las maniobras extrañas, según relatan los testigos del suceso, alertaron a los empleados de una oficina y a residentes de un hotel cercanos, quienes avisaron al 091. Mientras que la mujer huyó al volante del coche, los otros dos implicados se marcharon por el descampado que conecta con la M-40. Tras los avisos a la Policía, y con las descripciones facilitadas, el vehículo y su conductora han sido detenidos en la Plaza Elíptica de Madrid, siendo trasladada a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Posteriormente, los agentes han encontrado en ese descampado las armas de fuego utilizadas en un cajón de madera tras unos montículos de escombros. Entre ellas, había un fusil de asalto de calibre 7,62 milímetros. Pese a que la Policía podría tener ya identificados a los otros dos implicados, debido a que el lugar del homicidio cuenta con cámaras de seguridad, por el momento, no hay más detenidos y continúa el operativo de búsqueda.
El fallecido estaba imputado por narcotráfico
El Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asumido la investigación de los hechos y creen que podría ser un ajuste de cuentas.
En la actualidad, Borja Villacís estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En concreto, se trata de una causa derivada de la operación Águila-Frazen de la Guardia Civil contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas la de Antonio Menéndez, alias "El Niño Skin", que fue líder de los UltraSur. Villacís fue miembro de ese grupo de hinchas radicales del Real Madrid.
Además, había sido condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica contra la que estaban profiriendo insultos racistas en el Metro.
Ahora, una vez que se ha producido el asesinato, se estudiará si existe relación alguna con los hechos investigados.
Reacciones políticas tras el crimen
Ante lo sucedido, Ciudadanos en un comunicado en la red social X ha dado su pésame y mostrado su apoyo a la integrante y compañera del partido, Begoña Villacís. Además, exigen que se realice una "investigación exhaustiva para determinar los culpables del asesinato y que respondan ante la justicia". Por último, desde el partido han pedido respeto "por la privacidad de Begoña y su familia" para que puedan pasar un duelo "en la mayor intimidad posible".
Por su parte, en el Senado, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no hay ninguna hipótesis sobre las causas del tiroteo y cree que habrá resultados a corto plazo. El ministro ha transmitido sus condolencias a la exdirigente de Ciudadanos y a toda su familia, así como, ha instado a confiar en la investigación, a la vez que ha pedido "tranquilidad".
"La investigación está ya desarrollándose y esperemos que razonablemente, y a corto plazo, podamos tener los resultados que todos deseamos", ha expresado Grande-Marlaska.
A su vez, el titular de Interior ha recordado que hay una persona detenida, una mujer de 52 años y con varios antecedentes policiales, y ha dicho que no puede ofrecer datos concretos de la investigación, ya que está judicializada. Por otra parte, Grande-Marlaska ha confirmado que el fallecido, Borja Villacís, estaba investigado en la Audiencia Nacional. "Eso nos consta a todos, pero, independientemente, lo que ahora se está investigando es el asesinato y determinar la autoría del mismo" ha afirmado.