Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Barcelona frena la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en el 'procés'

  • Ahora el juez debe de decidir si va a juicio con la información que tiene o archiva la investigación
  • La Eurocámara pidió una investigación sobre los contactos de Puigdemont con exespías rusos en 2017

Por
Protesta en el Aeropuerto del Prat por la sentencia del juicio del 'procés'
Protesta en el Aeropuerto del Prat por la sentencia del juicio del 'procés'

La Audiencia de Barcelona ha impedido al juez del caso Volhov seguir investigando las supuestas conexiones del independentismo en Rusia en busca de apoyos para el 'procés', una causa que apunta al expresidente catalán Carles Puigdemont por un delito de alta traición.

En un auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona anula la prórroga de la investigación que el juez Joaquín Aguirre acordó en agosto de 2023 y le ordena que envíe el caso a juicio, con los indicios recabados hasta esa fecha, o bien que lo archive.

La sala considera que Aguirre ha tenido "tiempo suficiente" para el estudio de la causa y recalca que desde la anterior prórroga, en enero de 2023, hasta la que acordó en agosto de 2023, no consta la práctica de diligencias ni que la Fiscalía o el resto de acusaciones hayan solicitado ninguna: "Es decir, seis meses de completa inactividad".

En su auto, la sala afea al juez que justifique la prórroga de la investigación en el hecho de que se trata de una pieza "instrumental" y de extrema complejidad, sin concretar las diligencias que están pendientes de practicar ni su relevancia para las pesquisas.

Más allá de "alusiones genéricas", el juez no explicita los motivos que le han impedido finalizar la instrucción en los plazos legalmente establecidos, sostiene la sala, que recuerda que las personas investigadas en la misma "tienen derecho a que su procedimiento penal se instruya sin dilaciones indebidas". La investigación, además, era secreta.

La resolución de la Audiencia de Barcelona comporta la nulidad de las diligencias que el juez ha practicado desde agosto de 2023 para esclarecer la supuesta injerencia rusa en el 'procés'.

La Eurocámara pidió investigarlo en febrero

En otro auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha descartado apartar del caso Volhov al juez Aguirre, que fue recusado por Gonzalo Boye (abogado de Puigdemont y de su asesor Josep Lluís Alay) por una entrevista con una televisión alemana en la que el juez hablaba de la supuesta injerencia rusa en el 'procés'.

En febrero de este año, el Parlamento Europeo reclamó que se investigase si hubo injerencias rusas durante el 'procés' y los contactos con Puigdemont con exespías rusos en 2017.

En esa ocasión, la Eurocámara expresó su "profunda preocupación" por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y el Kremlin y apuntó a las "campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña", así como a "los intensos contactos y el número de reuniones entre agentes rusos y representantes del independentismo".