El BBVA pide al Banco Central Europeo su aprobación para lanzar la OPA sobre el Banco Sabadell
- La solicitud es el último paso para su posible fusión por absorción del Banco Sabadell
- La propuesta propone el canje de títulos a razón de uno del BBVA por cada 4,83 del Banco Sabadell
La entidad financiera BBVA ha pedido al Banco Central Europeo su aprobación para lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Banco Sabadell, con la que aspira a fusionar ambas corporaciones. La petición se ha llevado a cabo después de haber hecho lo propio con el supervisor bursátil y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el lunes pasado.
La solicitud, que espera contar con el visto bueno del organismo, propone a los accionistas del Sabadell el canje de títulos a razón de uno del BBVA por cada 4,83 del banco catalán. Además, el banco ha enviado su solicitud igualmente a la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido, ya que Sabadell es dueño de la entidad británica TSB, así como a los supervisores de Francia y Marruecos, pues cuenta con oficinas de representación.
De esta forma, el BBVA ha presentado ya todas las solicitudes de autorizaciones relacionadas con la OPA y la posible fusión por absorción del Banco Sabadell.
El pasado 24 de mayo, el BBVA pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el visto bueno a la operación y la admisión a trámite del folleto de la OPA. Una semana después, el banco remitió otra petición a la CNMC para que diera su opinión sobre la potencial fusión de las dos entidades.
Sin embargo, esta no es necesaria para que el BBVA pueda lanzar la OPA, pues le basta con el beneplácito de la CNMV y con el aprobado del BCE, que estudiarán el folleto de la oferta y los riesgos para la estabilidad financiera respectivamente.
Se da por hecho que tanto la CNMV como el BCE darán luz verde a la propuesta, pero en paralelo, y con el objetivo de ir ganando tiempo, el BBVA ya ha convocado una junta extraordinaria para el 5 de julio, en la que propondrá a sus accionistas ampliar capital para llevar a cabo el hipotético canje de acciones con el Banco Sabadell.
El BBVA podría lanzar la OPA sin la opinión de la CNMC
Una vez la OPA cuente con el beneplácito de la CNMV y del BCE, el BBVA podrá lanzarla incluso si Competencia no ha dado su opinión o haya impuesto condiciones al respecto.
De seguir adelante con su oferta, el BBVA tendría que dar a los accionistas del Sabadell un plazo de entre 15 y 70 días para decidir si venden sus títulos bajo el trato propuesto.
Si la oferta prospera y el BBVA consigue que más de la mitad de los accionistas del Sabadell estén dispuestos a vender, el banco podría avanzar con su idea final de la fusión de ambas entidades. En este caso, la entidad estará sujeta a las condiciones que ponga la CNMC y al visto bueno final del Ministerio de Economía.
El ministro del ramo, Carlos Cuerpo, ha advertido de las cuestiones territoriales que despierta la fusión, dada la alta presencia del Banco Sabadell tanto en Cataluña como en Valencia, por lo que la operación podría cancelarse si el Gobierno considera que la operación perjudica a la economía.
Desde que el BBVA anunció su OPA sobre el Sabadell, Cuerpo se ha opuesto públicamente a la operación, y mantendrá su postura "en solitario" incluso ante la posibilidad de que la OPA fuera aprobada por el resto de organismos pertinentes.