Plan 'Verano Joven' 2024: claves de los descuentos a jóvenes para viajar en tren y autobús
- El Gobierno renueva este programa para trayectos que se realicen por España y Europa y añade algunas novedades
- Es necesario registrarse previamente y cumplir algunos requisitos
Este verano, al igual que el del año pasado, los jóvenes podrán viajar por España y Europa a unos precios reducidos. El Gobierno ha anunciado que renueva el plan 'Verano Joven', que incluye descuentos en billetes de ida y vuelta de trenes de alta velocidad y autobuses de titularidad estatal. No obstante, ha añadido algunas novedades. ¿Cuáles son? ¿Cómo solicitar estos descuentos y qué requisitos hay que cumplir?
A quiénes van dirigidos los descuentos
A los jóvenes nacidos entre el 1 enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, ambos incluidos, y que tengan entre 18 y 30 años.
Cuándo se pueden utilizar
Estos descuentos son aplicables para viajes que se realicen entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, ambos inclusive. Así, se aplaza ligeramente el rango con respecto al año pasado, cuando se hizo desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
Rebajas para los viajes en tren
Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado [ver PDF], los descuentos centrados en la red ferroviaria son los siguientes:
- Rebaja del 90% en billetes sencillos y de ida y vuelta de trenes de media distancia, incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico.
- En trenes de larga distancia y alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, hay un descuento del 50% en billetes sencillos y de ida y vuelta, con un máximo de 30 euros por billete.
- Rebaja del 50% en billetes sencillos y de ida y vuelta de Avant.
- Descuento del 50% en el pase Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, siempre y cuando se compre a través de Renfe.
También en autobuses
Además, también hay en una rebaja del 90% en el precio del billete sencillo y el de ida y vuelta de autobuses regulares de competencia estatal.
Requisitos necesarios
Este apartado es el que ha cambiado ligeramente con respecto al año pasado. Primero, para conseguir estas rebajas hay que cumplir los requisitos de edad, es decir, tener entre 18 y 30 años.
Además, hay que contar con la nacionalidad española, pero también lo pueden solicitar extranjeros con residencia legal en el país. Así, se ha ampliado el público objetivo, ya que el verano pasado solamente incluía a extranjeros con nacionalidad europea y residencia en España.
Cómo solicitar los descuentos
En primer lugar, hay que entrar en la web del Ministerio de Transportes y registrarse con el DNI o pasaporte. Después, Transportes comprobará que la persona interesada cumple los requisitos de edad, nacionalidad y residencia. Si está todo correcto, dará al usuario un código personal e intransferible al usuario, que es el que deberá utilizar para canjear los descuentos a la hora de comprar cada viaje este verano en las webs de los operadores. Por eso, es importante que los usuarios guarden ese código.
Como ha indicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el Gobierno está agilizando el proceso para intentar que el registro web esté habilitado para antes de 15 de junio.
De este modo, se prevé que la venta de billetes comience antes del 1 de julio, aunque los operadores podrían iniciar el proceso más tarde si tienen problemas técnicos. En todo caso, no se permitirá el descuento con carácter retroactivo.
El Gobierno destaca la "gran acogida" del plan por parte de los jóvenes en 2023
Haciendo una valoración del desarrollo del plan en el verano de 2023, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido la eficacia del programa. "Cumplió los objetivos para los que fue diseñado", ha señalado, que es impulsar la capacidad de viajar de los jóvenes de menor capacidad económica y aquellos con un menor acceso al vehículo privado.
Según datos del Ejecutivo, un total de 1,9 millones de jóvenes hicieron 4 millones de viajes con al plan y, de todos los viajes, el 60% se realizaron en tren, según datos del Ejecutivo. Por ello, Puente ha destacado que las cifras conseguidas con el plan en el verano pasado reflejan una "gran acogida" de la medida por parte del público joven, lo que ha motivado su renovación en este año.
Asimismo, ha destacado que este plan ayudó a fomentar el uso del transporte público y sostenible, especialmente el ferrocarril.
“1. Renovamos el verano joven este año. La medida fue un éxito el verano pasado y ha servido para que muchos jóvenes se muevan de forma más segura y usen el transporte público. Aquí va un hilo con los datos del último veranos. pic.twitter.com/OeAPYPnzpT“
— Oscar Puente (@oscar_puente_) June 4, 2024
Francia aplicará un plan similar por primera vez este verano
Francia va a poner en marcha un plan similar. Por primera vez, y de forma experimental, lanza un abono destinado a jóvenes de 16 a 27 años para que puedan hacer viajes ilimitados en tren a un precio de 49 euros al mes durante julio y agosto. El abono podrá comprarse desde este miércoles reservándose a 0 euros y para trayectos para realizar entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Así lo ha anunciado este martes el primer ministro francés, Emmanuel Macron.
Se llamará Pass Rail y podrá usarse únicamente para trayectos dentro del territorio francés y operados por la empresa estatal SNCF. Esto incluye viajes en trenes regionales (TER) y en los de larga distancia únicamente en los convencionales (Intercités). Sin embargo, el pase no se podrá utilizar en los trenes de alta velocidad (TGV), trenes transfronterizos ni en los cercanías de Île-de-France (Transilien), ya que la región de París no participa en este programa.