Enlaces accesibilidad

Feijóo exige a Sánchez "responsabilidad política" tras la citación de su esposa y critica el "melodrama" de su carta

  • El líder del PP asegura que no hay "precedentes" de lo que está ocurriendo
  • Abascal ve la segunda misiva de Sánchez como "un nuevo ejercicio de victimismo"

Por
Alberto Núñez Feijóo y Gema Igual, en un acto del PP por las elecciones europeas del 9J en Santander
Alberto Núñez Feijóo y Gema Igual, en un acto del PP por las elecciones europeas del 9J en Santander

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a asumir de forma "inmediata" su responsabilidad política, después de que el juez haya citado a declarar a su esposa, Begoña Gómez. Feijóo ha criticado también el "melodrama" de su segunda "carta a la ciudadanía", en la que el presidente lamenta que se trate de "interferir" en las elecciones. Según Feijóo, es "un insulto" a "los jueces, los medios de comunicación y la inteligencia de los españoles".

"Sánchez tiene que responder ya y los españoles responderemos el domingo votando", ha reclamado en un mitin en Valladolid, en el que ha llamado a la movilización de su electorado para dar a Sánchez "la derrota que merece y la victoria electoral que merece España".

Antes, en otro acto de campaña en Santander, ha asegurado que no hay "precedentes" de lo que está ocurriendo y ha insistido en que ella "tendrá que dar las respuestas oportunas" en esa declaración judicial, pero el presidente del Gobierno debe dar explicaciones a los españoles.

"El señor presidente del Gobierno de España ha de dar una respuesta. Debe hacerlo ya y comunicar a la nación cuál es su decisión", ha declarado Feijóo en un acto del área de Mujer, Familia y Conciliación en el Palacio de Festivales de Santander junto la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.

Feijóo ha recordado que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa hace seis años en una moción de censura contra Mariano Rajoy "diciendo abanderar la regeneración" y ha acabado "con su esposa investigada en un juzgado". A su entender, el presidente "carece de legitimidad para despachar un asunto de esta gravedad gritando fachas, fango, ultras o Franco".

En concreto, el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado a declarar a Begoña Gómez el próximo 5 de julio a las 10.00 horas en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Además, tras conocerse la segunda carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía en el plazo de poco más de un mes, fuentes del PP aseguran que el presidente del Gobierno "debería dejarse de cartas enlatadas por redes sociales y someterse de una vez a una rueda de prensa con preguntas ilimitadas". 

"Su esposa tendrá que dar explicaciones ante el juez para saber si sus negocios fueron con arreglo a la ley o no, pero el presidente del Gobierno debe dar explicaciones ante los españoles por unos hechos que no son ni éticos ni estéticos", insisten desde Génova.

Feijóo ha admitido que el hecho de que mujer de Sánchez esté citada a declarar "no supone automáticamente una sentencia condenatoria pero sí obliga" al presidente a asumir "su responsabilidad política inmediatamente porque no hay precedentes" de que "negocios en el entorno de la Moncloa sean investigados por la justicia española y por la justicia europea". "Jamás ha ocurrido algo así en 46 años de democracia en España", ha aseverado.

Vox: "La única carta que debes presentar es la de tu dimisión"

"La única carta que debes presentar es la de tu dimisión". Así han respondido desde Vox a la segunda misiva de Sánchez este martes. En una imagen difundida en redes sociales, que simula una carta en papel, han arremetido contra el presidente por la citación de Begoña Gómez, pero también por la aprobación de la ley de amnistía: "Si no lo has hecho por la traición, al menos hazlo por la corrupción. Firmado: Vox".

Por su parte, el líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, también se ha dirigido al mandatario a través de una misiva que comienza diciendo: "A ver, Pedro. Los españoles, sin pedirlo, ya hemos recibido dos cartas tuyas". El presidente de Vox afirma que Sánchez se empeña en "obstaculizar la acción de la Justicia y en seguir presionando y señalando a los jueces".

Abascal continúa asegurando que ni Sánchez ni su mujer son víctimas "de nadie" y sostiene que los ciudadanos españoles "sí" que lo son, de "tu corrupción política y de la corrupción económica de tu gobierno, tu familia y tu partido" y le anima a responder a sus actos delante de los jueces "como todo el mundo". "Seguimos esperando la tercera carta, la de la dimisión. Es la única que leeremos sin hastío", finaliza la misiva.

Previamente, el líder de Vox había juzgado la segunda carta de Sánchez como un "nuevo ejercicio de victimismo del presidente del Gobierno, un nuevo acto de propaganda electoral y una forma de no dar explicaciones".

En declaraciones a la prensa antes de un mitin en Sevilla por la campaña de las elecciones europeas, Abascal ha ironizado con que el jefe del Ejecutivo "ha cogido afición a las cartas y podría editar un recopilatorio", y ha señalado que la situación habría bastado al mismo Sánchez "para presentar una moción de censura", si bien —ha valorado— los socialistas "creen que para ellos no se aplica la misma norma que para los demás". 

La carta de Sánchez acusa directamente a Abascal de promover un "gran bulo" para "interferir" en los comicios europeos del 9 de julio, a lo que el líder de Vox ha valorado que le importa "bastante poco, teniendo en cuenta que le aplaude Hamás, que le aplauden los talibán y tiene a su alrededor gente como la de Sumar y Podemos". 

"Casi lo celebro, me alegro y recibo con gusto cualquier tipo de crítica del presidente", ha añadido, y ha llamado a votar este domingo "en rechazo" a Sánchez y su Gobierno.