Modi gana las elecciones en la India pero pierde escaños en el Parlamento y tendrá que pactar
- Necesita un acuerdo dentro de la Alianza Democrática Nacional (NDA) para superar los 272 escaños que dan mayoría
- La oposición laica y de izquierdas ha celebrado el segundo puesto como un triunfo
El partido del actual primer ministro, Narendra Modi, ha vuelto a ser la fuerza más votada en las elecciones de la India, pero la victoria del nacionalismo hindú es mucho menos contundente de lo previsto por los sondeos y pierde bastantes escaños con respecto a 2019. Por contra, la oposición laica y de izquierdas celebra su segundo puesto como un triunfo, después de una década muy lejos del mandatario hindú.
El Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro ha obtenido 240 escaños, por lo que no es capaz de alcanzar la mayoría absoluta de 272 asientos en un parlamento de 543 diputados. Modi va a tener que depender de aliados para formar Gobierno, lo que podría introducir cierta incertidumbre en la formulación de políticas. Todo apunta a que un pacto dentro de la Alianza Democrática Nacional (NDA) será suficiente para superar los 280 escaños.
Antes de que fuera oficial, Modi ya se había adjudicado su tercera victoria consecutiva en las elecciones generales: "¡La gente ha depositado su fe en la NDA por tercera vez consecutiva! Esta es una hazaña histórica en la historia de la India", ha celebrado en X. "Me inclino ante la Janata Janardan (televisión hindú) por este cariño y les aseguro que continuaremos el buen trabajo realizado en la última década para seguir cumpliendo las aspiraciones de las personas", ha añadido.
En su primer discurso tras el inicio del recuento de votos, Modi ha señalado que "la India escribirá un nuevo capítulo de grandes decisiones", entre ellas, trabajar a un ritmo más rápido en "electrónica, semiconductores y fabricación en Defensa".
La política nacionalista hindú de Modi ha generado una profunda división en esta sociedad, donde las minorías religiosas se sienten discriminadas frente a la mayoría hindú. Además, sus críticos lo acusan de perseguir a sus rivales políticos y recortar derechos fundamentales, como la libertad de prensa.
Una década de Gobierno propio que llega a su fin
Modi ha gobernado con autoridad en la última década. El nacionalista hindú BJP obtuvo una mayoría propia cuando llegó al poder en 2014, poniendo fin a la era de gobiernos de coalición inestables en la India, y repitió la hazaña en 2019, con 303 escaños.
La perspectiva de que Modi tenga que depender de aliados ha asustado a los mercados, con fuertes caídas de las acciones. Los dos índices de la bolsa de la India ha cerrado este martes con caídas superiores al 5%.
El índice Sensex, donde se encuentran las 30 empresas con mayor capitalización del mercado bursátil indio, ha cerrado la jornada en 72.079 puntos, una caída del 5,74% en las últimas 24 horas, después de registrar máximos históricos en la jornada anterior. Por su parte, el índice que agrupa los valores de 50 compañías indias en 12 sectores, el Nifty, ha caído un 5,93% hasta las 21.884 unidades, tras tocar el lunes su techo histórico.
Júbilo en la oposición
En la sede del Partido del Congreso (INC), principal formación de la oposición, se han vivido escenas de júbilo al renacer después de haber pasado un verdadero calvario entre 2014 y los comicios finalizados el pasado sábado. El líder de la oposición india, Rahul Gandhi, ha afirmado que el país le ha dicho a Modi que "no le quiere".
Con casi cien escaños, el histórico partido de la dinastía Nehru-Gandhi está lejos de poder formar un Gobierno. Sumando las formaciones que integran la Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA, la oposición ha sumado 191 escaños, fuera aún de los 272 necesarios.
No obstante, los líderes del INC consideran que han logrado detener a un BJP que parecía imparable tras diez años en el poder, y sueñan incluso con formar un Gobierno en un país en el que las lealtades de partidos y políticos son más bien cambiantes.
"Tenemos oportunidad de formar un Gobierno. La gente de la India ha rechazado las políticas divisivas de Modi", ha dicho a la agencia EFE una portavoz de la formación opositora, Supriya Shrinate, antes de subrayar que las puertas del Partido del Congreso están "abiertas".
Los tránsfugas de la coalición liderada por el BJP son bienvenidos, ha explicado Shrinate, desde una sede repleta de seguidores exultantes del histórico partido y en presencia de destacados líderes del Partido del Congreso, incluyendo a Rahul Gandhi.