Enlaces accesibilidad

El juez cita a declarar como imputada a Begoña Gómez el 5 de julio por tráfico de influencias y corrupción

  • Al comparecer como investigada, podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su letrado
  • El instructor abrió diligencias de investigación en abril al admitir a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Gómez

Por
El juez llama a declarar como investigada a Begoña Gómez

El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar en calidad de investigada -lo que antes se conocía como imputada- a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 5 de julio, a las 10:00 horas, por los presuntos delitos de tráfico de influencia y corrupción en el sector privado, según el auto al que ha tenido acceso TVE.

Así, el juez ha citado a Gómez en el marco de las diligencias previas centradas en una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía. El empresario, presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, está citado en calidad de testigo este viernes 7 de junio, si bien su declaración está pendiente de un informe médico tras alegar problemas de salud.

Estas mismas fuentes han confirmado que el juez interrogará a Gómez después de escuchar --el próximo domingo 16 de junio-- a varios cargos de Red.es que comparecerán en calidad de testigos. Gómez tendrá que acudir el 5 de julio con su abogado, el exministro socialista de Interior Antonio Camacho, quien le representa en este procedimiento. Al comparecer como investigada, podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su letrado. 

La esposa del jefe del Ejecutivo no tendrá obligación de contestar al resto de partes, incluida la Fiscalía o las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox o Movimiento de Regeneración Política de España. 

Desde el Gobierno, han mostrado su "extrañeza" por esta imputación, pero también han resaltado que lo afrontan con "tranquilidad", porque insisten en que "no hay nada" y que solo obedece, a su juicio, a "una campaña del fango del PP y Vox".

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al presidente del Gobierno a asumir de forma "inmediata" su responsabilidad política por la citación de Begoña Gómez, tras asegurar que no hay "precedentes" de lo que está ocurriendo.

Diligencias tras la denuncia de Manos Limpias

El instructor abrió diligencias de investigación el pasado abril al admitir a trámite la denuncia que presentó Manos Limpias contra Gómez, a quien acusaba de actuar "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno. 

"Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", denunciaba el sindicato, que apoyó su denuncia en lo publicado por varios diarios digitales y de papel, así como lo conocido por tertulias televisivas. 

La Audiencia Provincial de Madrid avaló la decisión de llevar a cabo las pesquisas, aunque reprochó al juez que decretase el secreto de las actuaciones. Los magistrados rechazaron el recurso de la Fiscalía --que pedía el archivo de las diligencias-- al entender que sí existían "datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación" en lo relativo a las adjudicaciones de la Administración Pública a la empresa Innova Next SLU del empresario Juan Carlos Barrabés.

Por otro lado, el juez ha accedido a la petición del abogado de Gómez de retrasar las citaciones previstas para este jueves de varios altos cargos de Red.es, ente público que adjudicó varios contratos al grupo de Barrabés en 2021. El letrado, al que la citación le coincidía con el juicio a Imanol Arias y Ana Duato por fraude fiscal, pidió el aplazamiento, de modo que el juez ha fijado las declaraciones el domingo 16 de junio.

Pieza separada secreta

Además, el magistrado ha acordado abrir una pieza separada secreta para determinar si entre los contratos investigados hay alguno que hubiese sido suscrito con fondos europeos y la causa fuese, por tanto, competencia de la Fiscalía Europea.

La apertura de esa segunda pieza separada declarada secreta -en otra se investiga la filtración de un informe de la UCO- obedece a una reclamación de la Fiscalía Europea relativa a algunos de los contratos investigados.

En un decreto del 26 de abril, el organismo pidió al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que le informase "en la mayor brevedad posible" de "los hechos y delitos" que se siguen en este procedimiento en la "que estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley". 

En una providencia, el juez dio cuenta al organismo europeo de que en la causa constan "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades Innova Next, SLU Escuela de Negocios, y The Valley" y de que se investigan delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios

Remitió a la Fiscalía Europea copia de la información requerida, pero no entró a valorar la competencia, ni tampoco si esos expedientes afectan a fondos europeos. Ahora el juez ha abierto una pieza separada para determinar si efectivamente esos contratos se sufragaron con fondos europeos, lo que determinaría que la Fiscalía Europea sería la competente para investigarlos bajo la supervisión de un juez de garantías. 

En el marco de la investigación de los contratos denunciados por Manos Limpias, el juez Juan Carlos Peinado ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recabe los expedientes de contratación de varios organismos del Gobierno y también del Ayuntamiento de Madrid otorgados a empresas de Barrabés.

Las pesquisas se centran en los contratos que Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid adjudicaron a la mercantil Innova Next, y que ascienden a 10 millones de euros. El juez investiga si estas adjudicaciones pudieron verse influenciadas por las cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que otorgó esos contratos.