'Long sellers' en la Feria del Libro de Madrid: las joyas de las editoriales que nunca pasan de moda
- Para el mundo editorial, estos libros siguen vivos a través del tiempo y resisten a las modas
Hay lectores que siguen buscando en la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid el ensayo de Irene Vallejo, El infinito en el junco. Con un millón de ejemplares despachados y traducido a 43 idiomas, va de camino de convertirse en un long seller. Este concepto habla de aquellos libros que, para el mundo editorial, siguen vivos a través del tiempo y resisten a las modas. Son la joya más preciada para las editoriales.
"Muchos lectores identifican a la editorial por esos libros", cuenta a TVE Ofelia Grande, directora de ediciones Siruela. "Anda mira, si son los editores de El mundo de Sofía o de Caperucita en Manhattan", explica Grande, lo que genera que otros lectores se acerquen a ellos. Son obras atemporales y que no tienen edad, les gustan tanto a los adolescentes como a los más mayores.
La Iliada, El Quijote, El Principito, Cien años de soledad, Harry Potter, Mujercitas, son algunos de los imprescindibles, a los que se suma La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
La historia de amor de Seda, de Alessandro Baricco, publicada en los años 90, es la obra más reeditada de Anagrama. "Es un libro que cuenta una historia antes de todas las historias. Algo que parece eterno de alguna manera. Cuando un lector empieza a leer en serio, hay muchos de estos títulos que descubre y es un nuevo comienzo para el libro", dice Silvia Sesé, editora de Anagrama.
Otro de los long sellers de esta editorial es La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Más de 40 años haciéndonos reír, aunque su autor nunca imaginó el éxito de su obra maestra.