Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Eslovenia aprueba el reconocimiento del Estado de Palestina

  • El país sigue los pasos de España, Irlanda y Noruega, que reconocieron el territorio la semana pasada en una decisión conjunta
  • El primer ministro esloveno asegura que la medida "envía esperanza al pueblo palestino"

Por
El Parlamento de Eslovenia aprueba el reconocimiento del Estado de Palestina
El Parlamento de Eslovenia aprueba el reconocimiento del Estado de Palestina REUTERS/Borut Zivulovic

El Parlamento de Eslovenia ha aprobado, con 52 votos a favor, y ninguno en contra, el reconocimiento de Palestina como Estado soberano e independiente, una propuesta del Gobierno de centro-izquierda del primer ministro Robert Golob. Sigue así los pasos de España, Irlanda y Noruega, que reconocieron el territorio la semana pasada en una decisión conjunta. Tras la invasión de 2023, ocho países han reconocido a Palestina.

"El reconocimiento hoy de Palestina como Estado soberano e independiente envía esperanza al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza", ha dicho el primer ministro en un mensaje difundido por la cuenta de X del Gobierno de Eslovenia.

Tras ser bloqueada el lunes, la Cámara ha procedido a la votación este martes después de que el partido conservador SDS haya retirado la petición de un referendo consultivo, lo que habría retrasado al menos 30 días el proceso.

Golob anunció su intención de reconocer Palestina el pasado jueves, dos días después de que se hiciera oficial el reconocimiento por parte de España, y pidió el cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza y la liberación de todos los rehenes. "Este es el mensaje de la paz", dijo el mandatario.

Ocho países reconocen Palestina desde el inicio de la guerra

Desde el pasado 7 de octubre, cuando Israel inició su ofensiva sobre la Franja de Gaza, ocho países, incluido Eslovenia, han reconocido a Palestina como Estado, algo que no ha gustado al Gobierno de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu. Además, otros países han manifestado su intención de dar pasos en la misma dirección.

Gran Bretaña y Australia han dicho que también están considerando el reconocimiento. Alemania, por su parte, se unió al más firme aliado de Israel, Estados Unidos, en el rechazo de un enfoque unilateral, insistiendo en que la solución de los dos Estados solo puede lograrse mediante el diálogo.

Noruega, que preside el grupo internacional de donantes a los palestinos, había seguido hasta hace poco la postura de Estados Unidos, pero ha perdido la confianza en que esta estrategia funcione.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, desde el 7 de octubre han muerto más de 36.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños. Ese día, el grupo islamista palestino mató a 1.200 personas en territorio israelí y secuestró a más de 200, de las que una gran parte fueron liberadas durante una tregua.