El principal partido opositor impugnará las elecciones de México: "No fue una contienda limpia ni legítima"
- El Partido Acción Nacional denuncia una "elección de Estado" que contó con la intervención de López Obrador
- La candidata oficialista Claudia Sheinbaum se alzó con la victoria con el 60% de los votos
La principal fuerza opositora mexicana, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha anunciado este martes que impugnará los comicios del pasado domingo en México, en los que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum se alzó con la victoria con el 60% de los votos. Según han explicado, ese proceso fue una "elección de Estado" en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, "intervino directamente, violentando de forma reiterada la Constitución y la ley electoral". La decisión ya había sido adelantada por la principal rival de la ganadora, Xóchitl Gálvez, quien aseguró el lunes que no podían permitir "otra elección igual que esta".
"Reconocemos que los resultados del PREP [sistema de resultados electorales preliminares] no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia, ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja", ha indicado el presidente del partido, Marko Cortés, recordando que, pese a las dificultades, su formación, que formaba parte de la coalición liderada por Gálvez, Fuerza y Corazón por México, había ganado 347 alcaldías y 14 capitales estatales.
La formación ha denunciado, además, que el "desvío y despilfarro de recursos" por parte del Estado "fue brutal" y ha indicado que eso generó "una enorme inequidad en la contienda". "Presionados, comprados, manipulados o convencidos, la mayoría votó por la presidenta electa, pero le recordamos que una mayoría no es unanimidad. La mayoría no anula la pluralidad del país", añade la nota.
Desde PAN añaden que, una vez que el Tribunal Electoral analice la legalidad constitucional de la elección, podrán tomarle la palabra a Sheinbaum —a la que se refieren como "la candidata ganadora"— de "dialogar de forma abierta y transparente con la oposición y para que demuestre con hechos sus palabras de 'respetar la democracia constitucional'". Sin diálogo con los partidos opositores y la sociedad civil, aseguran, "todas sus palabras serán pura demagogia".
"México vuelve a tener un partido hegemónico, el partido del Gobierno, una Presidencia sin límites en su poder, sin contrapesos y con una agenda contraria a la división de poderes", concluye la nota del partido.
Xóchitl Gálvez: "No podemos permitir otra elección igual a esta"
En un largo mensaje en su cuenta de X en el que comenzaba dando las gracias a los votantes y aseguraba haber reconocido su derrota porque es "una demócrata" y cree "en las instituciones", Xóchitl Gálvez adelantó el lunes que su partido presentaría impugnaciones para demostrar la "competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata", Claudia Sheinbaum.
"Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno", añadió Gálvez, quien horas antes de conocer los resultados se proclamó como ganadora, y horas después publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: "Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre".
La candidata de Morena ganó las elecciones del domingo y se convertirá, cuando tome posesión el próximo octubre, en la primera mujer presidenta de la historia de Norteamérica. Sucederá a López Obrador, que pone fin a seis años al frente del Ejecutivo, y continuará con su línea de Gobierno enmarcada en las políticas de la "Cuarta Transformación". Su principal rival, Xóchitl Gálvez, cosechó el 27% de los votos y el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez (Movimiento ciudadano), se quedó con el 10,4% del escrutinio.