Enlaces accesibilidad

La sonda china Chang'e 6 despega desde la cara oculta de Luna tras recoger sus primeras muestras

  • Las muestras se transferirán a un modulo de devolución que volará de regreso a la Tierra y llegará previsiblemente el 25 de junio
  • El programa Chang’e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007

Por
La sonda china Chang'e-6
La sonda china Chang'e-6 EFE/EPA/XINHUA / Jin Liwang

La sonda china Chang'e 6 ha despegado este martes desde la Luna tras haber recogido muestras de su cara oculta por primera vez en la historia, según ha informado la Administración Nacional del Espacio de China.

Las muestras recolectadas por la sonda, que emprendió su viaje desde la Tierra el pasado 3 de mayo, han sido almacenadas en un contenedor dentro de su módulo ascendente.

Previamente, los investigadores llevaron a cabo simulaciones de recolección de muestras en un laboratorio terrestre basándose en los datos enviados por el satélite de retransmisión Queqiao-2, lo que brindó un "apoyo crucial" para la toma de decisiones y las operaciones en cada etapa de la misión.

Para la recogida de muestras se han utilizado dos métodos: un taladro para obtener las subterráneas y un brazo robótico para recoger las de la superficie.

Las muestras llegarán el 25 de junio

La sonda alunizó el pasado domingo en la Cuenca Aitken-Polo Sur y ha superado "el desafío de las altas temperaturas en la cara oculta de la Luna", ha indicado la Administración.

En estos momentos se encuentra en órbita lunar y se unirá a otra nave espacial en órbita próximamente, cuando las muestras se transferirán a un módulo de devolución que volará de regreso a la Tierra.

Se espera que las muestras aterricen alrededor del 25 de junio.

El programa Chang’e, nombrado en honor a una diosa de las leyendas chinas que se cree vive en la Luna, comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

En los últimos años, Pekín ha invertido en su programa espacial y alcanzado hitos como el exitoso alunizaje de la Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún otro país había obtenido hasta la fecha, y la construcción de su propia estación espacial.