Enlaces accesibilidad

Amanda Knox condenada a tres años de cárcel por calumnias en Italia

  • La estadounidense realizaba un intercambio en Italia y fue acusada del asesinato de su compañera de piso
  • Knox acusó a Patrick Lumumba, su jefe en un bar, de haber cometido el crimen en 2007

Por
Amanda Knox a la entrada del juzgado de Florencia
Amanda Knox a la entrada del juzgado de Florencia Claudia Greco / Reuters

La estadounidense Amanda Knox ha sido condenada a tres años de cárcel por calumnias en Italia. La estudiante norteamericana se encontraba en 2007 de intercambio en el país transalpino y fue acusada por la muerte de Meredith Kercher, su compañera de piso. Sin embargo, fue absuelta en el juicio, aunque involucró en el asesinato a Patrick Lumumba, su jefe en un bar. Knox no deberá cumplir la pena por calumnias, puesto que estuvo en prisión preventiva durante cuatro años.

Lumumba pasó 14 días en prisión preventiva como presunto autor del crimen tras haber sido acusado por Knox, que hoy esperaba ser nuevamente absuelta por el Tribunal de Apelaciones de Florencia. Según los medios locales, Knox no ha podido reprimir las lágrimas tras escuchar el veredicto. "Amanda está muy triste, pensaba que ponía fin a todo esto después de todos estos años" ha comunicado a los medios uno de sus abogados, que ha afirmado que recurrirán el veredicto ante el Tribunal Supremo de Italia. "Nunca quise difamar a Patrick. Él era mi amigo, cuidó de mí y me consoló por la pérdida de mi amiga" ha confesado Knox al entrar en el tribunal, donde se ha leído la sentencia.

La joven de 36 años señaló que siente "no haber podido resistir la presión y que él haya sufrido" ha declarado Knox, que acusó a Lumumba porque estaba "asustada y engañada", según las mismas fuentes. La justicia europea ya acusó a la italiana de violar varios de los derechos de Knox en la enigmática investigación sobre el homicidio en 2007. La joven llegó a declarar que los policías que la interrogaron le golpearon varias veces diciéndole "recuerda, recuerda...".

También declaró que la policía italiana la forzó con amenazas a culpar a Lumumba del crimen. Sin las declaraciones grabadas y video de los interrogatorios, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en 2019 a indemnizar a la estadounidense con 18.400 euros. También ese año, la justicia europea mandó realizar nuevamente el juicio que ha acabado este miércoles por calumniar a Lumumba.

Tras su absolución en 2011, Amanda Knox abandonó Italia, a la que regresó en 2019, después de vivir un largo proceso judicial repleto de recursos y repeticiones por el que Raffaele Sollecito —su novio en el momento del crimen— y ella llegaron a ser condenados a 28 y 25 años de cárcel respectivamente. Fueron absueltos al fin por el Supremo en 2015.

Knox vive actualmente en Seattle, Estados Unidos y se ha convertido en periodista y activista social. Monica Lewinsky (la mujer que protagonizó la polémica con Bill Clinton por sus relaciones extramatrimoniales con el presidente norteamericano) y ella participan en un pódcast.