Enlaces accesibilidad

Begoña Gómez se reunió con el entonces CEO de Globalia, matriz de Air Europa, pero "jamás hablaron de rescate"

  • Leticia Lauffer, exdirectiva de otra filial de la compañía, afirma que "Hidalgo tenía línea directa" con la mujer del presidente
  • Ha negado ninguna relación contractual con Víctor de Aldama, presunto comisionista en el 'Caso Koldo'

Por
Una exdirectiva de Globalia confirma las reuniones entre el exconsejero delegado Javier Hidalgo y Begoña Gómez
Laticia Lauffer, exdirectiva de la filial Wakalua de Globalia, comparece en el Senado en la comisión del 'Caso Koldo' Ricardo Rubio / Europa Press

La exconsejera delegada de Wakalua, filial de Globalia, Leticia Lauffer, ha confirmado que el exconsejero delegado Javier Hidalgo tenía "línea directa con Begoña Gómez" y se reunió varias veces con ella, pero ha negado que tenga relación con el rescate del Gobierno a Air Europa en la pandemia de Covid-19.

En su comparecencia en el Senado en la comisión sobre el 'Caso Koldo', Lauffer ha negado ser el nexo para facilitar el rescate de Air Europa por su relación con la mujer del presidente, Begoña Gómez, ni que la filial que ella dirigía se crease con ese fin. De hecho, ha insistido en que Wakalua surge de la "necesidad" de innovación del grupo Globalia, mucho antes de conocer a Gómez y del rescate del Gobierno a la compañía aérea. En este sentido, ha negado a preguntas del senador de Vox, Ángel Gordillo, sentirse "utilizada como nexo de unión" entre la mujer del presidente y Globalia.

"No me entra en la cabeza que a día de hoy, con los datos en la mano, piensen que se constituyó para acercarse a la mujer del presidente del Gobierno. Cuando el rescate se empieza a hablar durante la pandemia en 2020, Wakalua se registra en febrero de 2019 y ya había hecho antes del registro la primera competición en el año 2018", ha zanjado.

Sobre Begoña Gómez, Lauffer ha comentado que tenía una relación profesional "muy buena" en la que no había "nada raro". Ha añadido que se ciñó a reuniones de trabajo, en las que en varias ocasiones participó el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, pero ha matizado que nunca se habló del rescate de la empresa en su presencia. "No pinto nada negociando el rescate de una aerolínea", ha dicho.

Firmó un convenio de 40.000 euros con Africa Center, dirigida por Begoña Gómez

En esa relación profesional, ha indicado que su empresa firmó un convenio por valor de 40.000 euros con el IE Africa Center cuando lo dirigía Begoña Gómez pero ha apostillado que ese dinero no llegó a ejecutarse por completo porque estalló la pandemia. 

En concreto, eran 25.000 euros para becas y 15.000 para el desarrollo de eventos, pero ha dicho que solo se gastaron 1.700 en dos billetes de avión para ir a Londres a presentar Wakalua a inversores africanos. 

Preguntada por el senador popular, Joaquín Miranda, sobre si se benefició de esta relación, ha dicho que "no dio tiempo realmente, porque no se pudo ejecutar el programa".

Yo estoy aquí porque mi exmarido se fue a un medio de comunicación para tener su minuto de gloria

Además, ha negado varias informaciones periodísticas, entre ellas varias reuniones o las que sitúan como intermediaria con Moncloa para facilitar mascarillas de China, unas "mentiras", ha señalado, que tendrá una querella. "Yo estoy aquí porque mi exmarido se fue a un medio de comunicación para tener su minuto de gloria con un medio de segunda", ha indicado.

Además, ha sacado su móvil para comprobar que la última conversación con Begoña Gómez fue en 2021, cuando terminó la relación entre ambas y ha asegurado que no ha vuelto a tener contacto con ella. 

También ha señalado que desconoce el vínculo que unía a Gómez y el empresario Carlos Barrabés, con quien Lauffer impulsó Wakalua y trabajó en el pasado, aunque ha opinado que no cree que se beneficiara de ella. "No ha habido ningún contacto con Barrabés en 2020, 2021, 2023 y 2024", ha afirmado.

Niega cualquier relación con Víctor de Aldama

Y ha negado haber tenido ninguna relación contractual con Víctor de Aldama, uno de los empresarios vinculados al 'caso Koldo'.

Sobre la venta de Wakalua, ha justificado que después de la pandemia se vendieron varias filiales de Globalia que no eran prioritarias

La Audiencia Provincial, que avaló la pasada semana la investigación a la mujer del presidente por parte del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ya señaló que la supuesta relación de Begoña Gómez con el rescate del Ejecutivo a Air Europa -compañía aérea de Globalia, era "una simple conjetura".

Además, en un informe remitido al juez, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil afirmó que el único elemento de Gómez con el grupo es haber coincidido con su exconsejero delegado Javier Hidalgo en dos eventos en 2020. 

"Usted no debería estar aquí", ha opinado por su parte el senador del PSOE, Javier Remírez, quien ha defendido el rescate de Air Europa por parte del Gobierno por la pandemia.