Borja Villacís, investigado por narcotráfico, condenado por agresión y vinculado a los grupos Ultrasur
- El hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid, de 41 años, estaba imputado en una causa en la Audiencia Nacional
- La Policía ha detenido a una mujer en relación con el suceso y busca a otras dos personas
Borja Villacís Sánchez, el hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís que fue asesinado este martes en un tiroteo en la zona de Las Tablas de Madrid, estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional en una causa de narcotráfico, aunque el fallecido no era uno de los principales investigados y también era conocido por ser miembro del grupo de hinchas radicales del Real Madrid Ultrasur.
Los hechos se produjeron este martes sobre las 12:30 horas en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, en el término municipal de Madrid, cuando, según algunos testigos, salieron tres personas de un vehículo BMW y dispararon contra otro coche en el que se encontraba el fallecido Borja Villacís acompañado de otro hombre, quien también resultó herido por arma de fuego y fue trasladado por sus propios medios al Hospital Fundación Jiménez Díaz, donde ingresó en estado grave. Tras los disparos, huyeron rápidamente.
Borja fue atendido por sanitarios del Samur-Protección Civil. Le intentaron practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar pero finalmente confirmaron su fallecimiento por heridas de arma de fuego en cabeza y tórax.
Investigado en una causa por narcotráfico
Después de estos hechos, se estudiará si existe relación alguna con la investigación a Borja Villacís por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Santiago Pedraz. En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil denominada Águila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas la de Antonio Menéndez, alias El Niño Skin, neonazi que fue líder de los Ultrasur.
De momento, todo apunta que su crimen pueda estar vinculado con un ajuste de cuentas relacionado con drogas.
después de callar la Policía Nacional viniera a este lugar.
El hermano de Begoña Villacís ha sido asesinado con 41 años.
Pero más allá de su edad y el parentesco
con la exvice alcaldesa de Madrid, quién es realmente.
Borja Villacís era el pequeño de la familia,
una rebeldía que pronto brotó de la manera más inesperada.
En forma de innumerables delitos para disgusto de los suyos.
Su hermana, Begoña Villacís,
exvice alcaldesa de Madrid y exdirigente de Ciudadanos,
intentó mantenerse alejada del foco mediático.
Pero se ha provocado que hoy el historial delictivo de su hermano
salga a relucir tras su asesinato.
venían de una familia acomodada.
Se unió a los ultra sur.
Acumula antecedentes por desórdenes públicos entre otros.
En 2004 fue detenido condenado a seis meses de prisión por apalear
a dos hombres en el metro de Moncloa.
Detención que no fue suficiente para frenar su carrera delictiva.
Borja era ya un histórico del grupo radical de hinchas vinculado
a varios narcotraficantes y unido
a una escisión de los skinheads tradicionales,
considerada como una de las agrupaciones
neonazis más peligrosas del mundo,
bajo el mandato de un líder por todos conocidos como el niño.
Borja Villacís se habría convertido
en una de sus personas de confianza.
Encargado de vigilar los alijos de droga
que escondían en un piso de Majadahonda.
Así lo describió la guardia civil
tras interceptar las conversaciones de la banda.
El pasado año fue detenido
e imputado en una causa por narcotráfico
y blanqueo de capitales a gran escala.
Un juicio que no se había llegado a celebrar
cuando ayer el hermano de la vicealcaldesa fue brutalmente
asesinado a tiros.
¿Qué más sabemos sobre esta historia?
Empezando por esto último,
La causa, que permanece abierta en la Audiencia Nacional, es la misma en la que se aportó una grabación en la que un sargento de la Guardia Civil reconocía de forma "explícita y directa" que se habían usado balizas de seguimiento sin autorización judicial, según recoge Europa Press.
Si bien esa parte relacionada con la supuesta confesión del agente a una amiga íntima --que le grabó-- fue enviada por la Audiencia Nacional a los juzgados de instrucción madrileños, la causa principal en la que se investigan delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales aún permanece en la Audiencia Nacional.
De hecho, Borja Villacís estaba siendo investigado por esos dos delitos concretos -narcotráfico y blanqueo de capitales-, según las fuentes jurídicas consultadas.
Por otro lado, fuentes de la investigación señalan también que Borja Villacís fue detenido hace 20 años como miembro del grupo radical Ultrasur y había sido condenado en 2004 a seis meses de prisión por agredir a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaba dirigiendo insultos racistas en el Metro.
La Policía ha identificado a los sospechosos
La Policía Nacional tiene identificados ya a los dos hombres presuntamente implicados en la muerte a tiros de Borja Villacís, uno de ellos hijo de la única detenida hasta el momento, una mujer española de 52 años.
Fuentes próximas a la investigación han indicado que los sospechosos estarían vinculados a un clan familiar dedicado al narcotráfico y radicado en la localidad toledana de Bargas, según recoge Efe.
Además, las fuentes han reiterado que la detenida es madre de uno de los hombres que están siendo buscados, de nombre Kevin.
La Policía ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los dos sospechosos, después de que un vídeo grabado por un testigo mostrara cómo una mujer y un hombre cambiaban las matrículas de un BMW de color gris, con abolladuras en uno de sus laterales.
La familia de Begoña Villacís ha agradecido las muestras de apoyo y cariño por la muerte del hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y que puedan vivir este momento "en la más estricta intimidad".