El Constitucional anula el voto telemático del exconseller Lluís Puig y complica la constitución del nuevo Parlament
- La decisión deja en el aire el voto de los tres diputados catalanes fuera de España, el propio Puig, Puigdemont y Wagensberg
- Jordi Turull (Junts): "Los partidos españoles siempre tienen el comodín de los tribunales"
El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad anular el voto telemático en el Parlament de Catalunya del diputado y exconseller fugado Lluís Puig y deja en el aire el de los diputados catalanes que están fuera de España, a cinco días de la constitución del Parlament, tras las elecciones del pasado 12 de mayo y complica la posibilidad de Puigdemont de votar para la formación de la Mesa.
La fecha límite para que se conforme el Pleno del Parlament es el próximo lunes 10 de junio, en el que se eligen la presidencia del Parlament, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías. Esa sesión estará presidida por la Mesa de edad, con el diputado más mayor (de Junts) al frente, acompañado de los dos más jóvenes. Ellos tendrán que tomar la decisión de si aceptan el voto telemático, en contra de la decisión del Constitucional, o el voto delegado.
Los diputados afectados por esta sentencia en este inicio de la nueva legislatura serían dos de Junts, Carles Puigdemont y el propio Lluís Puig y el de ERC Ruben Wagensberg, que está huido en Ginebra y, además, de baja médica.
La Sala Primera del Alto Tribunal ha estimado el recurso de amparo que presentaron los diputados de PSC y Units per Avançar en el Parlament de Cataluña en la anterior legislatura contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara que permitieron el voto del político independentista. Esta decisión no afecta a aquellos actos que hubieran sido adoptados con el voto telemático de ese diputado durante el tiempo que estuvo vigente esa habilitación.
En concreto, los diputados impugnaron los acuerdos de la Mesa del Parlament de 18 de abril de 2023, en el que se aprobó la regulación transitoria del voto telemático hasta que no se proceda a una reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña, y de 19 de abril de 2023, por el que se habilitó el procedimiento de votación telemático de Puig hasta el final de ese periodo de sesiones (31 de julio de 2023). También recurrieron el acuerdo de 19 de abril de 2023, por la que se desestimó la reconsideración de los anteriores.
Ahora, tras deliberar el asunto, el Constitucional ha declarado vulnerado el derecho de los diputados recurrentes a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes.
Turull: "Los partidos españoles siempre tienen el comodín de los tribunales"
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles que los "partidos españoles siempre tienen el comodín del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo para contrarrestar el resultado de las urnas".
Así lo ha dicho en un mensaje en X al poco de conocerse que el TC ha anulado el acuerdo de la Mesa del Parlament que permitió el voto telemático de Puig la pasada legislatura, lo que abre la incógnita sobre la votación el próximo lunes del nuevo presidente de la cámara, con la ausencia de tres diputados, entre ellos Carles Puigdemont.
“No fallan nunca. Y no hace falta hacer una carta a la ciudadanía“
"Los partidos españoles siempre tienen el comodín del TC y el TS para contrarrestar el resultado de las urnas. No fallan nunca. Y no hace falta hacer una carta a la ciudadanía", ha ironizado el secretario general de Junts.
Esquerra Republicana condena la decisión del Constitucional
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha condenado la decisión del Tribunal Constitucional de anular el voto telemático del exconseller y diputado Lluís Puig y ha asegurado que fue habilitado a ello para garantizar sus derechos políticos.
La decisión del Alto Tribunal llega cinco días antes de la constitución del Parlament y más de un año después de que el PSC interpusiera el recurso. Además, los republicanos han lamentado que los intentos de los socialistas de frenar cualquier vía democrática de garantizar los derechos políticos de los representantes represaliados.
ERC ha recordado que la judicialización no es la manera correcta de hacer política y lo ha considerado como un intento de torpedear las mayorías en el nuevo Parlament y dificultar que salga elegida una Mesa "antirrepresiva" que garantice los derechos de todos los diputados y diputadas.
Oriol Junqueras ha acusado al "Estado español" de expresarse a través del Tribunal Constitucional para "prohibir el voto de nuestros exiliados". También ha recordado "las porras de los policías cuando íbamos a votar y de un Tribunal Supremo que dicta sentencias injustas".