Enlaces accesibilidad

Detenido en Francia un hombre ruso-ucraniano con explosivos a pocas semanas de los Juegos Olímpicos

  • El sospechoso se encuentra bajo custodia policial en las dependencias de los servicios secretos franceses
  • El hombre ha sido atendido por los bomberos tras presentar quemaduras por una deflagración

Por
Trabajadores llevan a cabo labores de instalación en el Parque Urbano La Concorde de cara a los próximos Juegos Olímpicos
Trabajadores llevan a cabo labores de instalación en el Parque Urbano La Concorde de cara a los próximos Juegos Olímpicos, en París AFP/JULIEN DE ROSA

Un hombre de 26 años, de nacionalidad ucraniana y rusa, ha sido detenido y puesto bajo custodia policial en las dependencias de los servicios de inteligencia franceses, sospechoso de planear un atentado, según ha indicado la fiscalía nacional antiterrorista (Pnat). La detención se produce apenas unas semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

El hombre ha sido atendido por los bomberos el lunes por la tarde tras presentar "quemaduras importantes tras una explosión", ha informado el Pnat. De acuerdo con la fiscalía, en su habitación de un hotel cerca de la capital, se han encontrado "productos y materiales destinados a la fabricación de artefactos explosivos".

Según la fiscalía, el individuo está siendo investigado por los cargos de "participación en una asociación de malhechores terroristas" y por "tenencia de sustancias o productos incendiarios o explosivos o de elementos destinados a fabricar un artefacto incendiario o explosivo con el fin de destruir, degradar o atacar a personas con un fin terrorista".

La custodia policial está a cargo de los servicios secretos franceses, organismo encargado de investigar hechos relacionados con el terrorismo. De momento, se desconocen los planes concretos del sospechoso.

Segunda detención en menos de dos semanas

El despliegue de seguridad antes y durante los Juegos Olímpicos es hasta la fecha de los mayores en la historia de Francia desde la oleada de atentados que sacudieron el país en 2015. Hasta el momento, las intervenciones policiales se han cobrado con la detención de dos sospechosos de intentar provocar atentados terroristas en la víspera del evento deportivo.

Recientemente, los servicios secretos franceses detuvieron a un checheno de 18 años que preparaba un atentado yihadista durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el estadio de la ciudad de Saint Etienne, uno de los que van a acoger la competición de fútbol, según anunció el Ministerio del Interior.

En su momento, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, destacó que se trataba del primer atentado contra los Juegos Olímpicos que habían desbaratado los servicios de seguridad franceses, si bien los servicios secretos ya han evitado en torno a 50 desde 2017.