Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica para los descubridores de los fármacos contra la obesidad
- El jurado reconoce el trabajo de Drucker, Friedman, Habener, Holst y Mojsov
- Los cinco investigadores han realizado importantes avances en el campo de la endocrinología
Los científicos Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024, según ha anunciado en Oviedo la fundación que otorga los galardones. El jurado les ha concedido el premio por su trabajo pionero a nivel mundial en el campo de la endocrinología, que ha permitido descubrir y desarrollar fármacos contra la obesidad y la diabetes.
Tal y como explica el jurado en una nota enviada a los medios de comunicación, en los últimos años se ha producido un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2, con la aparición de fármacos que utilizan como principio activo la semaglutida, un péptido que juega un papel de contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre. Además, la semaglutida produce una notable reducción del apetito, lo que ha convertido en un éxito al Ozempic, uno de los fármacos producidos con este principio activo.
La revista Science designó a estos fármacos contra la obesidad como el mayor avance científico de 2023. Drucker, Habener, Holst y Mojsov comparten el reconocimiento de haber iniciado y desarrollado esta investigación desde la década de 1970, estudiando las hormonas que regulan el metabolismo digestivo.
Por su parte, Friedman descubrió en 1994 otra hormona, la leptina, que se genera en las células grasas o adipocitos y actúa sobre la región cerebral que controla el apetito. Se trata de un sistema en equilibrio: cuanta más grasa hay más leptina se produce, lo que disminuye el apetito, reduciendo la grasa del organismo y por tanto la producción de leptina, un mecanismo que se desequilibra en el caso de la obesidad.
Una partida a cinco bandas
Holst (Copenhague, Dinamarca, 1945), investigador de la Universidad de Copenhague y uno de los mayores expertos en el campo de la diabetes, descubrió que los niveles de insulina se disparaban y los niveles de azúcar disminuían en pacientes sometidos a una cirugía intestinal y relacionó esos cambios con varias hormonas, como el glucagón, que se produce en el páncreas.
Paralelamente, Habener (EE.UU., 1937) y Drucker (Montreal, Canadá, 1956), por un lado, y la bioquímica Mojsov (Skopie, Macedonia del Norte, 1947), por otro, descubrieron desde Estados Unidos nuevos tipos de hormonas intestinales relacionadas con el control de peso, la GLP-1 y GLP-2, que han servido de base para el desarrollo de los nuevos medicamentos para la obesidad.
Finalmente, Friedman (Orlando, EE.UU, 1954), experto en genética molecular e investigador de la Universidad Rockefeller de Nueva York, ha centrado también sus trabajos en los mecanismos que regulan el peso corporal y en cómo la hormona leptina ayuda a reducirlo mediante la reducción de la ingesta de alimentos y el aumento de gasto de energía.
Daniel J. Drucker ha sido incluido, junto con Joel Habener, Svetlana Mojsov y Jens Juul Holst, en la lista de las personas más influyentes en sanidad en 2024 de la revista Time.
El séptimo de ocho premios
El de Investigación Científica y Técnica es el séptimo de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y ya solo queda pendiente la concesión del de la Concordia, que se anunciará el próximo 12 de junio.
Hasta ahora se ha otorgado el de las Artes a Joan Manuel Serrat ; el de Comunicación y Humanidades a Marjane Satrapi; el de Ciencias Sociales a Michael Ignatieff; el de Deportes a Carolina Marín; el de las Letras a Ana Blandiana y el de Cooperación Internacional a la Organización de Estados Iberoamericanos.