Enlaces accesibilidad

Dolors Monserrat (PP) ve "inadmisible" que Sánchez "señale a un juez": "Basta ya de cartitas"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Dolors Montserrat (PP), sobre la investigación a Begoña Gómez: "Exigimos responsabilidades políticas a Pedro Sánchez"

La candidata del Partido Popular a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha vuelto a exigir "responsabilidades políticas" a Pedro Sánchez por la citación judicial de su esposa, Begoña Gómez, y ha juzgado "inadmisible" que, con la segunda carta a la ciudadanía difundida este martes, el presidente "señale a un juez, vulnerando la independencia judicial, señale a la oposición y a la libertad de prensa". "Basta ya de cartitas", ha reclamado en una entrevista electoral en Las mañanas de RNE.

Montserrat ha reiterado que su partido reclama a Sánchez "explicaciones a toda la nación" a través de una comparecencia en el Congreso de los Diputados, puesto que —ha dicho— "lleva un mes escondiéndose detrás de misivas" y es "inconcebible" que siga así al frente del Gobierno. De momento, el grupo 'popular' ya ha registrado la solicitud en el Senado, donde tienen la mayoría.

"Ningún país de la Unión Europea protagoniza un escándalo así", ha recalcado también, sobre lo "inédito" de la citación de Begoña Gómez en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La cabeza de lista del PP para las elecciones del 9 de junio ha asegurado que el presidente ha estado "mintiendo a la sociedad" porque, desde la primera misiva que publicó en abril para informar de su reflexión sobre si continuaría como jefe del Estado, "ya sabía que su mujer estaba siendo investigada".

Sobre las acusaciones, Montserrat ha señalado igualmente al inicio de la entrevista que supone una "anomalía" que una persona "que no es licenciada dirija una cátedra en la universidad pública española", y se ha preguntado si la misma situación podría darse en Alemania. Con todo, ha insistido en separar las responsabilidades jurídicas, que corresponderán a los tribunales, de las políticas: "Dejemos que la justicia trabaje".

"Devorado" por la corrupción y entregado a un "prófugo de la justicia"

En los micrófonos de RNE, Dolors Montserrat ha aseverado que Pedro Sánchez está siendo "devorado por esa misma corrupción contra la que dijo que luchaba" cuando derrocó al Gobierno de Mariano Rajoy con una moción de censura, y ha enfatizado que las elecciones del 9 de junio son la oportunidad para los que quieran expresar su desacuerdo con que haya entregado "la gobernabilidad y la igualdad de todos los españoles a un prófugo de la justicia", en referencia al 'expresident' catalán, Carles Puigdemont.

Cuestionada por una hipotética moción de censura a Sánchez después del 9J —como sugirió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Antena 3—, la candidata ha tachado el asunto de "estrategia del PSOE para desviar la atención": "En ningún momento el señor Feijóo nombró a Puigdemont", ha puntualizado. "Quien es rehén de Puigdemont es Sánchez (…) Puigdemont será presidente de la Generalitat con el apoyo de Sánchez".

Al respecto, Montserrat ha reprochado que "no hay nada más ultra, radical y extremo" que eso, replicando a las advertencias de los socialistas por los posibles pactos con la ultraderecha y, en contraposición, ha prometido que el PP defenderá "desde la centralidad, los intereses de todos los españoles". Después de que el líder 'popular' se abriera a pactar con la ultraderecha de Giorgia Meloni al principio de esta campaña electoral, ha recordado que el pacto de migración y asilo de la UE ya cuenta con el apoyo de la primera ministra italiana, y que también lo rubricaron el canciller alemán socialista y el mismo Pedro Sánchez.

Acción contra la ley de amnistía, medidas para el campo y la juventud

Finalmente, Montserrat ha resumido los ejes de su programa electoral para el 9J, entre los que ha priorizado la defensa del "Estado de derecho" y la "igualdad de todos los españoles ante la ley". El PP quiere ser la voz frente a la "infame ley de amnistía", que —ha abundado— crea "españoles de primera", esto es, "Sánchez y sus socios", y españoles de segunda.

Con "principios firmes y soluciones reales", quieren también proteger a los agricultores, ganaderos y pescadores "asfixiados en burocracia" y luchar contra la "competencia desleal" en el sector. A este respecto, ha cargado contra la candidata del PSOE, Teresa Ribera, al considerar que "criminaliza" al campo, y contra los socialistas, por votar en la Eurocámara a favor de incluir etiquetas en las botellas de vino que adviertan de su impacto en la salud. 

Montserrat ha insistido en que quieren "solucionar los problemas reales" de la gente, con medidas para los jóvenes como una exención de impuestos en los cuatro primeros años en el mercado laboral para que "se puedan emancipar", así como un plan europeo en salud mental.

Según el promedio de sondeos de DatosRTVE, el PP ganaría las elecciones europeas con el 33,9% de los votos y 23 escaños. Aventajaría así en cuatro puntos y tres escaños al PSOE, que ganó los anteriores comicios del Parlamento Europeo.