Enlaces accesibilidad

Elena Jiménez, sobre la eliminación de las lecturas obligatorias en la Selectividad catalana: "Leer es fundamental"

  • La presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora ha dado su opinión en 24 horas de RNE
  • "Leer es la forma natural de entrenar la competencia lectora", ha defendido Jiménez

Por
24 horas - Elena Jiménez, sobre la eliminación de las lecturas obligatorias en la EBAU: "Leer es fundamental para absolutamente todo"

Empieza la Selectividad en Cataluña y, como novedad, más de 42.000 estudiantes podrán evitar las preguntas sobre lecturas obligatorias este año. Un cambio que se realiza para adaptarse a los contenidos del nuevo currículo LOMLOE y como transición hacia la futura selectividad a partir de 2025. En 24 horas de RNE, Elena Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), ha dado su opinión sobre ello: "Creo que es negativo y no es por una cuestión desde el punto de vista cultural, de la literatura, de la lengua o del análisis sintáctico, que también son algunas de las cuestiones que se van a eliminar (…) Sino también por la competencia comunicativa y dentro de esta la competencia lectora".

"La lectura que mejor entrena la competencia lectora de forma natural es la literatura. Si la vamos a retirar, pues estamos jugando en contra de esas competencias justamente, que son las que queremos trabajar", ha asegurado al recordar las evaluaciones PISA.

Para Jiménez, toda la comunidad educativa necesita sentarse con los legisladores para poder llegar a un consenso, ya que considera que no están remando todos hacia la misma dirección. "Se legisla de forma contradictoria, intentando mejorar una cuestión y, sin embargo, dejándola huérfana de las bases en las que se tiene que asentar. Leer es fundamental para absolutamente todo".

"El cerebro está acostumbrado a las lecturas de WhatsApp. Siete segundos es la media actual de atención del cerebro aquí en España. Y si tú le estás dando un atajo de siete segundos y no entrenas las neuronas con lectura sostenida en el tiempo, este no está acostumbrado y se va a cortar esa atención", ha insistido la presidenta de AECL.

Leer, la mejor forma de entrenar la competencia lectora

En esa línea, Jiménez defiende la importancia de fomentar la lectura desde el entorno más inmediato del alumnado, pues "leer es la forma natural de entrenar la competencia lectora". "Cuando tú tienes un hábito lector consolidado, no te preocupa la competencia lectora", ha afirmado.

"Hay que motivar. Tenemos que poner a Harry Potter al alumnado si con eso le vamos a enganchar para que desarrolle el gusto por la lectura", ha asegurado antes de abogar por el uso de la lectura también como vehículo para mejorar en el aula a todos los niveles".

Para Jiménez, sin embargo, "no se ha preparado bien al profesorado para trabajar esas competencias". "¿Cómo vamos a exigirle a un alumno en la selectividad que utilice el pensamiento crítico cuando no lo estamos trabajando en el aula? ¿Cómo vamos a pedirle que su competencia lectora en la prueba que corresponde sea óptima si no lo estamos trabajando correctamente porque no está leyendo?", se ha preguntado.