Enlaces accesibilidad

Atacan con arma blanca en la ciudad alemana de Mannheim a un candidato local de la ultraderechista AfD

Por
Atacan a un político de AfD en Mannheim. En la imagen: Plaza del Mercado en Mannheim, Alemania
Plaza del Mercado en Mannheim, Alemania, el 31 de mayo, tras el ataque con cuchillo en el que murió un policía. Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Un candidato a las elecciones municipales de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) resultó herido este pasado martes al ser atacado con un arma blanca en la ciudad de Mannheim, en el estado de Baden-Württemberg (sur de Alemania). El agresor está detenido y otras dos personas están huidas.

La agresión se produjo el martes a las 22:45, hora local, cerca de la Plaza del Mercado, el mismo lugar donde el pasado viernes un hombre atacó con un cuchillo a un conocido activista ultraderechista e islamófobo. En aquel ataque, un policía resultó herido y murió dos días después.

Según explica la prensa alemana, Heinrich Koch, de 62 años y candidato de la AfD al consejo local, sorprendió a varias personas arrancando carteles electorales de su partido. Cuando el político les recriminó su conducta, fue atacado con un cúter y resultó herido con varios cortes.

El portavoz de AfD, Emil Sätze, ha asegurado al diario Bild que el ataque ha sido obra de extremistas de izquierda, aunque la Policía no ha hecho ningún comentario.

El domingo, Baden-Württemberg celebra elecciones locales a la vez que las europeas. El partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) ha hecho campaña fomentando el miedo a la inmigración, en especial la de personas musulmanas.

Los de Manneheim no han sido los únicos crímenes por motivaciones políticas en Alemania. El 4 de mayo el principal candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las elecciones europeas en el estado federado de Sajonia, el eurodiputado Matthias Ecke, resultó gravemente herido al ser atacado mientras colgaba carteles electorales en la ciudad de Dresde.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su preocupación por la proliferación de este tipo de agresiones que "amenazan la democracia".