Mayo culmina una racha "sin precedentes" de 12 meses consecutivos con récord de calor
- "Estamos alimentando el torbellino", ha alertado el secretario general de la ONU
- El director de Copernicus apunta que estos meses se recordarán como "fríos" en un futuro
El pasado mes fue el mayo más caluroso jamás registrado a nivel mundial. Es, además, el duodécimo mes seguido que marca este récord, una racha nunca antes vista, según los datos del Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus, de la Comisión Europea hechos públicos este miércoles.
Este mes tuvo una temperatura 0,65 °C por encima de la media del periodo de referencia 1990-2020, mientras que la media de estos doce meses está 1,63 °C grados por encima del periodo previo a la Revolución Industrial. Se supera así, puntualmente, el hito de un aumento de 1,5 grados considerado seguro por la ciencia para no desatar los peores impactos del cambio climático, aunque para que oficialmente se considere que se ha cruzado ese límite, que los países se comprometieron no superar en el Acuerdo de París en 2015, se tendría que hacer la media de varios años seguidos.
La publicación de los datos de Copernicus coincide en el mismo día con la salida de otro informe que certifica la situación excepcional que vive la Tierra. Se trata de una actualización de las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Meteorológica de Reino Unido (conocida como la Met Office), que señala que es probable que uno de los próximos cinco años sea el más cálido desde que hay registros, superando 2023, el que ostenta hasta ahora este récord.
Detrás de los continuos récord de calor, coinciden los expertos, está el cambio climático provocado por la acción del ser humano, agudizado en estos meses por el fenómeno El Niño, que provoca un calentamiento del Pacífico y esto a su vez hace aumentar en general la temperatura global. Sin embargo, la OMM ya ha encontrado señales de que El Niño se está debilitando y es probable que a lo largo de este año dé paso a La Niña, otro fenómeno que tiene el efecto contrario, el de enfriar el planeta, aunque eso no contrarrestará el efecto a largo plazo del calentamiento global.
Guterres: "Estamos alimentando el torbellino"
Sobre estos nuevos datos de los distintos organismos se ha pronunciado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "Desde hace un año, cada giro del calendario hace subir la temperatura. Nuestro planeta intenta decirnos algo, pero parece que no escuchamos", ha alertado, y ha añadido: "Estamos batiendo récords de temperatura global y alimentando el torbellino. Es la hora de la verdad, es el momento de movilizarse, actuar y cumplir".
Por su parte, el director de Copernicus, Carlo Buontempo, ha subrayado que es "chocante pero no sorprendente" haber alcanzado esta racha de 12 meses. "Aunque esta secuencia de meses récord acabará interrumpiéndose, la autoría general del cambio climático se mantiene y no hay señales a la vista de un cambio en tal tendencia", ha apuntado.
“Esta serie de meses más cálidos se recordarán como comparativamente fríos“
"Vivimos tiempos sin precedentes, pero también disponemos de una habilidad sin precedentes para vigilar el clima y esto puede ayudar a informar nuestras acciones. Esta serie de meses más cálidos se recordarán como comparativamente fríos, pero si conseguimos estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro muy próximo, podríamos volver a estas temperaturas 'frías' a finales de siglo", ha añadido Buontempo.
El calentamiento más rápido desde que hay registros
También este miércoles se ha conocido otro estudio, esta vez coordinado por la Universidad de Leeds, en Reino Unido, que señala que el calentamiento global provocado por los seres humanos avanza a un ritmo de 0,26 °C por década, el más acelerado desde que se conservan registros.
Este análisis, que se publicará en la revista Earth System Science Data (ESSD), revela que el calentamiento inducido por los seres humanos ha sido de 1,19 °C durante la última década (2014-2023), superior a la marca de 1,14 °C registrada para el período 2013-2022.
La causa de un ritmo tan elevado de calentamiento, explican en el estudio, es una combinación entre el nivel constantemente alto de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a 53.000 millones de toneladas de CO₂ al año, y las continuas mejoras en la calidad del aire, que reducen la intensidad del enfriamiento provocado por las partículas en suspensión atmosférica que emiten los seres humanos.