Enlaces accesibilidad

Sanidad valora que los MIR puedan ejercer fuera de sus unidades para paliar la carencia de profesionales en verano

  • La ministra considera que los residentes en el último año "pueden ejercer más competencias, pero siempre bajo supervisión"
  • Mónica García señala los MIR no son la solución para paliar la falta de profesionales

Por
Mónica García cree que ninguna comunidad hará un plan de verano sanitaro que "se salte la ley"
La Ministra de Sanidad, Mónica García, en la sesión de control del Senado Gustavo Valiente / Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de algunas comunidades autónomas para trasladar a médicos residentes de último año a centros donde se esté produciendo un mayor déficit de profesionales, sobre todo en verano. Sin embargo, ha subrayado que estarán "siempre supervisados". También ha valorado la opción de aprobar incentivos económicos.

Según sus palabras "hay consejeros [autonómicos] que van a hacer todo lo posible para hacer una logística y hacer una buena planificación para que los residentes, siempre bajo la legalidad y siempre bajo la supervisión, puedan adquirir competencias en algunos otros lugares que no son su lugar habitual de trabajo", ha expresado. En este sentido, Sanidad se ha abierto a valorar si algunos de estos desplazamientos de los residentes fuera de sus unidades docentes pueden ser considerados como "rotaciones externas".

Según García, algunas comunidades habían propuesto medidas que se salían de los límites de la legalidad, tales como que estos residentes pudieran estar "solos" ejerciendo las competencias de un adjunto. "Un residente no puede, por ejemplo, irse a un centro de salud solo sin la supervisión de ningún adjunto. Esto de ninguna de las maneras lo vamos a admitir. Los residentes no necesitan a un tutor a su lado, pero sí necesitan a alguien que les supervise, porque al final la responsabilidad jurídica la tienen los adjuntos", ha explicado.

Otras regiones también han pedido una reducción de la formación de estos jóvenes, una propuesta a la que también se opone Sanidad. "Nosotros vamos a asegurar la calidad de la formación de nuestros residentes, y son las comunidades las que tienen que asegurar que esa formación es compatible con las dificultades que hay durante el verano en las plantillas", ha insistido, agregando que los residentes "no pueden ser utilizados como mano de obra barata".

En este sentido, García ha anunciado que el Ministerio emitirá, dentro de la legalidad vigente, los planes formativos de los residentes, en los que se explicará "qué pueden hacer y qué no pueden hacer los residentes" durante ese periodo. La ministra de Sanidad ha aclarado que los residentes de último año solo representan el 5% de las plantillas en España. "Si el 5% de la plantilla te descoloca todo el sistema de salud, significa que tienes un problema estructural", ha criticado.   

Para todos los públicos Sanidad y las comunidades buscan una solución ante el déficit de médicos de Atención Primaria en verano
Transcripción completa

"Es un problema de condiciones laborales

y entre ellas condiciones económicas".

Además, este año se suma otro problema:

se retrasa la incorporación

de los médicos que terminan la residencia.

"Al haber empezado más tarde por la pandemia,

este verano no podremos ayudar a nuestros compañeros".

Algunas comunidades del PP

han pedido adelantar su incorporación a los centros.

Sanidad asegura que no aceptará ningún plan que se salte la ley.

"Un residente no puede irse a un centro de salud solo,

sin la supervisión de ningún adjunto".

"Hay que asumir que estamos en una crisis importante

del sistema nacional de salud por la falta de profesionales".

Los facultativos ya asumen

que el verano va a ser muy complicado".

El premio Princesa de Asturias de Investigación científica

y técnica de este año son los científicos que han descubierto

el Ozempic, un fármaco contra la diabetes,

al que después se le encontró un nuevo uso para adelgazar.

El jurado reconoce el trabajo de cinco expertos mundiales

en endocrinología, que con sus investigaciones

han permitido tratamientos que mejoran la calidad de vida

de millones de personas.

Unos 2 millones y medio de migrantes trabajan en los campos de Europa:

1 de cada 4 trabajadores del sector agrario.

Sanidad y las comunidades buscan una solución ante el déficit de médicos de Atención Primaria en verano

También ha asegurado que "da por hecho" que "ninguna comunidad" va a "saltarse la ley" a la hora de realizar planes de verano para hacer frente la falta de médicos en atención primaria. Además, ha añadido que los residentes de último año no son la solución. Sanidad "no va a avalar ninguna medida que choque con la formación de los profesionales, con los planes formativos y con la legalidad vigente".

El efecto del Covid-19 en la formación

García ha dado declaraciones a los medios al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El objetivo del encuentro era debatir sobre los planes de verano de las comunidades autónomas para saber cómo harán frente a la falta de profesionales y para hablar sobre problemas estructurales que tiene Atención Primaria, "que se llevan planteando desde hace muchísimos Consejos Interterritoriales".

Durante el encuentro, se ha abordado también la circunstancia específica que se da este año con los médicos internos residentes (MIR) de último año. La pandemia de Covid-19 provocó que en 2020 los especialistas en formación comenzaran su periodo de prácticas en septiembre, en vez de en junio, como es habitual. Por eso, este año, durante los meses de verano, va a haber una promoción menos de especialistas de las diferentes categorías.

Sin embargo, a la vez van a coexistir dos promociones de especialistas en formación de cuarto año y el verano que viene la situación se repetirá. El ámbito donde la situación es más complicada, como ha venido siendo habitual en los últimos años, es el de la Medicina Familiar y Comunitaria, especialmente en la práctica en Atención Primaria.

La ministra cree que este verano algunas comunidades van a tener "menos dificultades" que en periodos estivales anteriores porque hay regiones que tienen al 90% de sus residentes de Atención Primaria, un hecho que no sucederá este verano. "Hay comunidades que incluso con este verano van a tener más efectivos trabajando que otros veranos", ha afirmado.

La reunión estaba prevista que fuera una reunión telemática. Sin embargo, Madrid, Aragón y Castilla y León, gobernadas por el PP, han acudido a la cita presencialmente. País Vasco no ha participado, ya que ha considerado que su planificación de verano está lista para implantar.

No recomendado para menores de 7 años Las comunidades denuncian la falta de médicos de atención primaria durante el verano
Transcripción completa

Este año, aun no se sabe si repetirán la fórmula.

En Gorliz, en Bizcaia, la falta de profesionales

ha hecho se recorten las horas de atención.

Este centro no abrirá por la tarde.

El año pasado en Sanxenxo pagaron la vivienda a los refuerzos contratados

Este año, aun no se sabe si repetirán la fórmula.

En Gorliz, en Bizcaia, la falta de profesionales

ha hecho se recorten las horas de atención.

Este centro no abrirá por la tarde.

Profesionales y sindicatos

coinciden en que es un problema estructural

que afecta a todo el país y a todos los sanitarios.

Piden un refuerzo general de la atención primaria

porque aunque en verano se agrava,

la falta de medicos de familia es algo presente todo el país.

Que a aquel ámbito de atención primaria,

sea atractivo.

Piden un refuerzo general de la atención primaria.

Pues precisamente las listas de espera en la Sanidad pública

o la precariedad

están detrás del aumento del absentismo laboral,

según los sindicatos.

Casi un millón y medio de empleados faltan cada día

a su puesto de trabajo.

La mayoría con baja médica,

pero 325 mil sin justificación alguna.

En el sector público, superan la media.

El absentismo laboral ha llegado al 6,5% a finales de 2023.

Son horas de trabajo pactadas y no trabajadas.

Las comunidades denuncian la falta de médicos de atención primaria durante el verano

Respuesta a las críticas del Partido Popular

Preguntada sobre las críticas del PP, cuyos consejeros de Sanidad han asegurado que la ministra ha asumido que este verano se van a cerrar dispositivos de Atención Primaria, García ha replicado que "todos los veranos se cierran camas, quirófanos y servicios".

"Tenemos un Sistema Nacional de Salud que no está dotado de los recursos suficientes para afrontar no solamente el verano, sino también el invierno. Los planes de invierno también adolecen de profesionales. Este es el problema estructural que tenemos que afrontar", ha asegurado. La ministra ha atribuido esta problemática a los recortes de años anteriores.

"Los profesionales tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones, y las plantillas no están dimensionadas para esto, ni tampoco para las epidemias de la gripe y las epidemias del invierno", ha lamentado.