Enlaces accesibilidad

Los periodistas que motivaron la denuncia a Begoña Gómez niegan presiones para adjudicar los contratos públicos

  • RTVE ha tenido acceso a los vídeos con la declaración de los testigos del caso

Por
Los periodistas que motivaron la denuncia a Begoña Gómez niegan que hiciese presiones para adjudicar los contratos

Los periodistas de los medios de comunicación cuyas noticias motivaron la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez negaron en la declaración ante el juez presiones en los contratos, según los videos de la declaración de los testigos del caso a los que ha tenido acceso RTVE.

Además, en las grabaciones se muestra como el juez del caso, Juan Carlos Peinado, que ha imputado a la esposa del presidente del Gobierno por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, impidió a la Fiscalía que preguntase a uno de ellos en determinados momentos.

En la declaración de los testigos, uno de ellos, Nacho Cardero, director de El Confidencial admite que solo ha visto una de las supuestas cartas de recomendación por las que se investiga a Gómez. Pero no es el juez, sino el fiscal el que pone sobre la mesa el supuesto tráfico de influencias por el que está imputada Begoña Gómez.

"¿Han constatado algún tipo de coacción o determinación similar a la hora de dictar resoluciones o algún tipo de presión en las personas encargadas de la licitación o de la resolución de los contratos? ¿Han constatado algún tipo?", pregunta. "No, ninguna", le responde el testigo. Es en ese momento, cuando el fiscal pregunta si las cartas fueron determinantes para que el grupo empresarial del empresario Barrabés consiguiera las adjudicaciones, el juez interrumpe. "No, no conteste a esa pregunta. Esa pregunta es de contenido jurídico", le espeta Peinado. Junto a Cardero, el otro testigo, periodista de ESdiario, dice que tampoco le constan presiones para la concesión de esos contratos públicos. 

Peinado imputó a Gómez esta semana

Esta declaración se conoce después de que este pasado martes Peinado citase a declarar a Gómez en el marco de las diligencias previas centradas en una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía, y unas cartas de recomendación que ella habría firmado.

Este mismo miércoles se ha conocido que el juez Peinado ha aplazado la declaración como testigo del empresario Carlos Barrabés prevista para este viernes y la ha trasladado al domingo 16 de junio, cuando tomará declaración a varios cargos de Red.es.

Juan Carlos Peinado adoptó su decisión la semana pasada, antes de escuchar el criterio de un médico al que ha citado para que se pronuncie sobre el estado de salud de Barrabés, quien pidió suspender su declaración por enfermedad. Así las cosas, está pendiente que el instructor confirme dicha fecha o la cambie según las conclusiones del informe médico. 

De momento, está previsto que el 16 de junio comparezcan el consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; el que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital. 

Hasta el momento, la Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias en la actuación de la mujer del presidente, y la Fiscalía de Madrid se opuso a su imputación, pero a pesar de ello el juez ha decidido seguir adelante en contra del criterio de ambos.