Enlaces accesibilidad

El PP registra en Madrid una comisión para esclarecer si el rector de la UCM hizo "favores" a Begoña Gómez

  • El martes, el juez Juan Carlos Peinado citó a declarar a la mujer de Pedro Sánchez en calidad de investigada
  • El portavoz de Ayuso asegura que el objetivo es "limpiar el buen nombre de la Universidad"

Por
El PP registra en la Asamblea de Madrid una comisión para esclarecer si el rector de la UCM hizo "favores" a Begoña Gómez
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en un mitin del PSOE EFE/ Jorge Zapata

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer si el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, hizo "favores" a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. El martes, el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, citó a declarar en calidad de investigada -lo que antes se conocía como imputada- a la esposa del presidente el viernes 5 de julio por los presuntos delitos de tráfico de influencia y corrupción en el sector privado.

En declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel García Martín, ha diferenciado la creación de esta comisión parlamentaria con la que Más Madrid quería realizar para investigar el presunto fraude fiscal del novio de Díaz Ayuso, la cual correspondía a un asunto "que afecta solo a un particular" y "nada tenía que ver" en sus relaciones con la Administración regional.

García Martín ha defendido que el Reglamento de la Asamblea prevé que se puedan crear este tipo de comisiones cuando haya un asunto "que sea de interés", como es el caso de la comisión parlamentaria relacionada con Begoña Gómez para depurar las "responsabilidades políticas" en el funcionamiento de los programas de cátedra y de posgrado de la Complutense o de cualquier otra universidad, y si ha habido "trato de favor" o "quebranto económico".

El objetivo, según el portavoz del Ejecutivo autonómico, es "limpiar el buen nombre de la Universidad", después de "todas estas informaciones que están apareciendo", y que, ha remarcado, le "están haciendo un daño muy importante" a la reputación de la Complutense y al resto de universidades.

Este fin de semana el diario El Mundo recogía que Goyache relativizó en una reunión del claustro la actuación de Gómez y aseguró que el software en el que se basa la plataforma registrada por Gómez es "dinero de la cátedra" pero que no sabía quién lo había puesto. Goyache defendió que "no se hizo con dinero de la UCM" sino correspondiente a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, creada por la Universidad y dirigida por Begoña Gómez.

Fuentes del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, citadas por Europa Press han vaticinado que Goyache "seguramente tendrá que dimitir".

Vox apoyará la investigación para controlar el "tráfico de influencias"

La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado que su grupo apoyará la comisión de investigación alegando que defenderán "todo lo que sea para acabar con el tráfico de influencias" e investigar todo lo que haya pasado.

La líder de Vox ha apuntado en declaraciones a los periodistas en el acto de inauguración del South Summit en Madrid que apoyarán dicha comisión porque está "bien controlar el tráfico de influencias" que, a su juicio, "muchas veces no es ilegal pero sí poco ético". Por otro lado, ha reprochado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que debería conocer qué sucede en las universidades "en las que tiene competencia". 

Esta comisión de investigación no necesitará el apoyo del resto de grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid ya que el PP de Díaz Ayuso cuenta con mayoría absoluta para que salga adelante, por lo que no necesitaría al grupo parlamentario Vox para su aprobación.