Enlaces accesibilidad

Fico acusa a su agresor de ser un activista al servicio de la oposición en sus primeras declaraciones tras el ataque

  • Robert Fico ha indicado que no hay razón para creer que su intento de asesinato fue realizado por un "lunático solitario"
  • El mandatario ha afirmado que regresará a su puesto este mes tras el tiroteo que sufrió el 15 de mayo

Por
El primer ministro eslovaco acusa a la oposición de influir en su intento de magnicidio
Fotograma del vídeo del primer ministro eslovaco, Robert Fico, en el que acusa a su atacante de ser un activista de la oposición

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha acusado a la oposición de estar detrás del intento de magnicidio que sufrió el 15 de mayo. "Un activista de la oposición eslovaca intentó asesinarme en Handlova por mis opiniones políticas", ha argumentado Fico. Asimismo, el mandatario ha añadido que "no siente odio" hacia su agresor y que "era hora de perdonar".

Fico ha realizado sus primeros comentarios públicos en un video de Facebook en el que ha afirmado que no hay razón para creer que su intento de magnicidio se llevó a cabo por un "lunático solitario".

Fico también ha afirmado que posiblemente regresará a trabajar este mes, después de permanecer convaleciente en su casa tras recibir cuatro disparos a quemarropa mientras saludaba a un grupo de seguidores tras una reunión del Gobierno eslovaco en la localidad de Handlova.

El ataque lo dejó en estado grave, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital para recibir una cirugía. "Si todo va de forma óptima, poco a poco podría volver al trabajo a finales de junio o principios de julio", ha reiterado.

La polarización en Eslovaquia

Vestido con una camisa abotonada con mangas enrolladas y siendo grabado de cintura para arriba sentado en una silla de oficina de cuero negro, Fico se mostraba sereno y gozaba de buena salud. Su atacante, identificado por los fiscales como Juraj Cintula, ciudadano eslovaco de 71 años, fue detenido en el lugar de los hechos y acusado de intento de asesinato premeditado. Su crimen podría suponer una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

El incidente ha puesto de relieve la profunda polarización política en el país centroeuropeo de 5,4 millones de habitantes, profundamente dividido entre los conservadores, actualmente en el Ejecutivo, y los progresistas. El intento de asesinato es parte de los ataques cada vez más numerosos contra candidatos, funcionarios públicos y activistas en varios países europeos.

El más reciente se ha llevado a cabo contra un candidato del partido ultraderechista alemán, Alternativa para Alemania quien resultó herido el 4 de junio tras ser atacado con un arma blanca en la ciudad de Mannheim, en el estado de Baden-Württemberg.

En los meses previos al ataque, los partidos de oposición han liderado protestas contra el Gobierno de Fico a medida que cambiaba su política con respecto al envío de ayuda a Ucrania, además de reformar la televisión y radios estatales. A pesar de que el atacante acudió a diversas manifestaciones en contra del primer ministro, Cintula nunca había militado en ningún partido de la oposición. Por el contrario, llegó a estar vinculado con grupos paramilitares ultranacionalistas y prorrusos.

Entre las políticas de Fico con las que Cintula no estaba de acuerdo y por lo que ha justificado su agresión están los cambios a la radiotelevisión pública (RTVS), así como la destitución del presidente de un consejo judicial estatal, Jan Mazk.