El primer ministro indio forma un Gobierno de coalición tras perder la mayoría absoluta en las elecciones
- La coalición incluirá el apoyo de Alianza Democrática Nacional, grupo de partidos de centro-derecha
- Está previsto que Narendra Modi jure como nuevo primer ministro el 8 de junio
El líder nacionalista hindú, Narendra Modi, ha obtenido el respaldo unánime de Alianza Democrática Nacional (NDA), un grupo de partidos de centro-derecha que lidera el oficialista Bharatiya Janata Party, para encabezar la coalición que prevé conformar el futuro Gobierno de la India. El acuerdo se ha alcanzado tras una reunión de sus principales líderes en Nueva Delhi un día después del escrutinio de las elecciones generales.
"Estamos orgullosos de que la NDA haya luchado y ganado con unidad las elecciones de la Lok Sabha [Cámara Baja del Parlamento] de 2024 bajo el liderazgo de Narendra Modi", ha anunciado la coalición en un comunicado difundido al término del encuentro.
Está previsto que Modi, líder del Bharatiya Janata Party y fuerza más votada en los comicios, jure de nuevo como primer ministro el sábado 8 de junio. La formación se hizo con 240 escaños de 553 en el Lok Sabha, según los resultados publicados el 4 de junio por la Comisión Electoral tras más de quince horas de recuento.
Sin embargo, esta cifra no alcanzaba los 272 asientos necesarios para formar Ejecutivo en solitario, por lo que requiere por primera vez el apoyo de sus socios de la NDA para gobernar. Así, suman un total de 290 parlamentarios.
Un tercer mandato plagado de desafíos
La victoria supone el tercer Gobierno consecutivo de Modi, que llegó por primera vez al poder en 2014, cuando su formación alcanzó una mayoría absoluta en los comicios parlamentarios con 282 escaños. Cinco años después, en 2019, el BJP logró 303 parlamentarios que le permitieron repetir la fórmula de gobierno.
Modi, líder populista que ha dominado la política india desde entonces, debe ahora encabezar por primera vez un Gobierno dependiente del apoyo de aliados regionales, cuyas lealtades han flaqueado con el paso del tiempo, lo cual podría complicar la agenda de reformas del nuevo gabinete.
Un día después del humillante resultado electoral para su partido, Modi presentó su dimisión a la presidenta Droupadi Murmu después de que el gabinete recomendara la disolución del Parlamento, siendo esta la primera de muchas formalidades antes de que el líder del Bharatiya Janata Party pudiera formar un nuevo gobierno.
A esto siguió una reunión de 15 partidos políticos que conforman la Alianza Democrática Nacional en la residencia de Modi, donde se encontraba formalmente para liderar la alianza. A pesar de haber logrado los apoyos suficientes, la mayoría debilitada por la alianza podría plantear desafíos para los elementos más ambiciosos del nuevo Gobierno.
Entre los principales retos que tendrá por delante el futuro primer ministro de la India figura la inflación y el desempleo, los problemas sociales con minorías como la musulmana, así como mantener el rápido crecimiento económico de un país que aspira a convertirse en la tercera economía del planeta durante la próxima legislatura.
Los países felicitan la victoria de Modi
Desde Estados Unidos a Rusia, hasta los países del Sur Global, han felicitado a Modi por su victoria en las elecciones y han expresado su voluntad de estrechar la relación con el próximo Gobierno indio.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, ha emitido un comunicado en el que celebraba la formación de una coalición oficialista. Miller ha subrayado que estas elecciones en la India, el país más poblado del mundo, fueron "el mayor ejercicio democrático de la historia de la humanidad", en el que unos 650 millones de personas votaron durante las seis semanas que duraron los comicios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado también que "la amistad entre nuestras naciones no hace más que crecer a medida que desbloquea un futuro compartido de potencial ilimitado".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha extendido su felicitación por teléfono. Según un comunicado difundido por el Kremlin, el triunfo del partido de Modi es "un reflejo del apoyo al rumbo político seguido por los dirigentes indios y un reconocimiento de los resultados obtenidos en el desarrollo socioeconómico del país".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confiado en que la UE y el país asiático puedan seguir colaborando ante “los retos mundiales más acuciantes”, como la paz, el cambio climático o la pobreza. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también ha indicado que espera una "asociación fructífera entre la UE y la India".