Enlaces accesibilidad

Putin defiende a Trump de sus acusaciones judiciales y considera que se trata de una "persecución" política

  • El jefe del Kremlin dice que el primer proceso penal contra Trump es un ejemplo del "uso del sistema judicial en la lucha política"
  • El exmandatario ha sido declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro con medios
Putin defiende a Trump de acusaciones judiciales que considera persecución política EFE/Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles que la persecución judicial al expresidente estadounidense, Donald Trump, es un ejemplo del "uso del sistema judicial en la lucha política". El exmandatario fue declarado culpable el pasado viernes en el juicio penal en Nueva York en el que estaba acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. 

"Para todo el mundo es evidente que la persecución judicial de Trump, sin pruebas, es un uso del sistema judicial para la lucha política", ha afirmado Putin en una entrevista con los responsables de las principales agencias internacionales de noticias, entre ellas la española EFE.

El mandatario ruso ha defendido que los propios estadounidenses no se fían del sistema judicial de su país, algo que prueba el aumento de la popularidad de Trump tras su condena. "La gente en EE.UU. no cree en estas decisiones y considera que tienen un trasfondo político", ha dicho Putin.

La culpabilidad de Trump, decidida por un jurado formado por 12 personas, se sustenta en una gran cantidad de cheques, facturas por conceptos incorrectos y reembolsos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels para acallar un presunto encuentro sexual entre ambos que el expresidente niega haber mantenido.

La "eliminación de un rival político"

El Kremlin ya había comentado hace unos días que la Casa Blanca quiere "deshacerse de un rival político". "Es obvio que se trata de la eliminación de un rival político por todos los medios legales e ilegales", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Trump se ha declarado en varias ocasiones inocente de los cargos y se ha referido a este y al resto de procesos judiciales en los que está envuelto como "una caza de brujas" orquestada por el propio Biden que tiene como fin perjudicar su carrera hacia la Casa Blanca. 

Por otro lado, Putin ha asegurado que el resultado de las próximas elecciones presidenciales en EE.UU., previstas para el 5 de noviembre, "no tiene gran importancia" para Rusia. "Creemos que nada realmente cambiará mucho tras los comicios en EEUU", ha afirmado.

A la vez, ha reiterado que el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, es un político de la "vieja escuela" y, por tanto, es "predecible". Hace unos meses, Putin declaró que Moscú preferiría que Biden fuera reelegido en noviembre.